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[OPINIÓN] Santrich, Maduro, asesinados…

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Resumen Latinoamericano, 6 agosto 2018

El hermano Santrich es un ejemplo de cómo el símbolo es una fuerza material que trasciende las fronteras de su país. Una vez asentado un potente movimiento de resistencia, las cárceles pierden parte de su eficacia represiva porque los pueblos han aprendido a hacer de ellas altavoces de la injusticia que se oyen en mundo entero. La dignidad de Santrich llega a Euskal Herria, a Palestina, a Vietnam… pero también muestra su potencial teórico –que nosotros debemos desentrañar- al sugerirnos que dentro de los muros que le aprisionan podemos descubrir la lógica criminal que ha intentado asesinar a Maduro y que poco antes había asesinado a tres representantes de la Marcha Campesina Admirable, además de los cientos de exterminados por el neofascismo en Colombia y en toda Nuestra América.

El hermano Santrich milita por la emancipación de la humanidad universalmente explotada, por su expresión particular en Nuestra América y singular en Colombia. La mundialización de la ley del valor hace que la cadena de extracción de plusvalor y de saqueo de la naturaleza recorra internamente todas, absolutamente todas las minúsculas maneras de sojuzgamiento que desarrolla el capital. Aunque cada una de ellas disponga de autonomía relativa más o menos amplia, aunque en apariencia no exista nada que les cohesiones internamente hacia un objetivo último, en realidad desde las mentiras crecientes de Trump hasta la más anodina medida impuesta por el FMI pasando por el rearme imperialista, la censura mundial de prensa y un largo etcétera… existe esa diámica interna.

El hermano Santrich sabe que las oposiciones interimperialistas, las luchas de las clases y de los pueblos, el caos que se escapa a los intentos de control, las dificultades que encuentra la acumulación de capital por razones múltiples y la tendencia al descenso de la tasa media de ganancia, es decir, sabe que la contradicciones del capitalismo aumentan las posibilidades de las fuerzas emancipadoras. Pero de la posibilidad a la realidad está el trecho que sólo lo pueden llenar las direcciones estratégicas coordinadas por las organizaciones. Sin éstas, la posibilidad objetiva apenas puede avanzar a probabilidad y a revolución de facto, y menos aún a victoria obrera y popular. Por eso, liquidarlas como sea, o sobornarlas e integrarlas en el engranaje del poder mediante el reformismo, ha sido y es una obsesión burguesa. Los asesinatos de militantes y atentado contra Maduro forman parte de un todo.

El hermano Santrich conoce por experiencia vital todo lo dicho aquí, muy especialmente asume que su militancia práctica no cesa del todo en prisión sino que cambia de forma en algunas áreas y se camina por otros senderos. Pero, en cuanto comunista, el hermano Santrich es consciente de que la cárcel siempre limita, merma la salud y hasta destruye la personalidad, matándola, porque ese es su objetivo además del de propagar el miedo y la pasividad. El objetivo último de la prisión burguesa es asesinar legalmente a luchadoras y luchadores. Por es esto hay que liberar a Santrich y a las revolucionarias y revolucionarios, estén donde estén.

IÑAKI   GIL DE SAN VICENTE

EUSKAL HERRIA 6 de agosto de 2018

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[LA MANDARRIA] El liderazgo y La Demagogia.

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Es innegable reconocer que al momento de tener a un líder frente a tus ojos, así hablando de tú a tú un discurso coherente, lleno de gracia, lleno de verdades que te resuenan en los huesos; logras mirar la realidad de un modo distinto, te sientes co-partícipe de algo y ese algo lo define justamente las palabras de ese líder. No hay nada más sabroso que un discurso político repleto de información para entender cosas sobre la vida, la economía, la cultura, la política, en fin; todos los temas posibles. El Poder de la Palabra se hace materia gracias a la actitud de un líder que comunica verdades para transformar la realidad social, así es posible ir emancipando conciencias. En contraposición a esto existe la demagogia. Veamos.

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[MEMORIA LIBRE] Servicios en Medio de La Crisis

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catastrofe-merida

Servir es hacer algo
por otras y otros que lo requieren.
Si nada puedo hacer, no sirvo.
Si lo que hago no resuelve, no sirvo.
Si resuelve poco, sirvo poco.
Si resuelve mucho, es perfecto o podría serlo,
debo medir la solución.
Si no puedo medirla, no sé si sirvo.
Si la mido mal y lo advierto, no sé si sirvo.
Si la mido bien, solo tengo indicios.
Servir es difícil.
Puede ser un suplicio.
Necesitamos ciencia
para salir del laberinto.

Estamos viviendo una catástrofe económica en cámara lenta. Los precios aumentan a ritmo exponencial. Dentro de unas pocas semanas, para poder alcanzarlos, los ingresos en bolívares tendrán que aumentar diariamente. Pero no es el dinero el mejor indicador de catástrofe. Es la confianza. La total eliminación de la confianza se ve en el horizonte. Esto, sin embargo, no termina de ocurrir. Hemos presenciado una resistencia heroica de, todavía, muchos, con lo cual el colapso se acerca, todavía, lentamente.

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[La Mandarria] Cero Cero, Contra Por Cero...Cero.

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¿Recuerdan ese juego infantil? Sí, aquel en el que uno se agachaba con la cabeza inclinada y saltaban encima de uno mientras se decía una frase; lo he recordado mucho con el tratamiento que se le ha brindado al tema de la reconversión monetaria, se dice de un lado, se dice del otro, saltando por encima del Pueblo, agachado éste con la cabeza inclinada y sin entender mucho el asunto.

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[LA MANDARRIA] SALIR: ¿Es la Salida?

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Hoy día vivimos en un contexto particular en el que alimentarse es cuestión de millonarios (literalmente, hasta tanto llegue la reconversión) las dos premisas centrales que nacen de la opinión pública son: “hay que salir del país” y “aquí va a estallar una vaina, tarde o temprano este gobierno va a salir porque esto no se aguanta”. Vamos a tratar de analizar ambas afirmaciones (o salidas).

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