Ingrese

logo tatuytv

tatuytv banner 2

siguenosCanal youtube TatuyTVtwitter tatuytvFacebook

VIDEO - Desenmascara la Violencia

Compartir

15259640 1328735197171603 9061099128996345929 o

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2015, murieron en promedio por día, al menos 12 latinoamericanas y caribeñas por el solo hecho de ser mujer.

El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de las Naciones Unidas indica que en 2014, en 25 países de Latinoamérica un total de dos mil ochenta y nueve (2089) mujeres fueron víctimas de feminicidio.

En Venezuela, en 2015 al menos 253 feminicidios fueron ejecutados. La violencia por género es el delito más denunciado en nuestro país, sin embargo, solo un tercio de esas denuncias llegan a sentencias, y muchos otros hechos violentos no llegan siquiera a ser denunciados.

Más allá de estas indignantes cifras, existen múltiples e invisibilizadas formas de violencia contra la mujer, muchas de ellas no están tipificadas en ley -que sin embargo contempla 21 tipos de violencia de género - pero se viven a diario.

En Mérida, nos dice Carlos Bozo, coordinador del equipo interdisciplinario de los tribunales con competencia en delitos contra la mujer, que se han recibido más de 25 mil denuncias de volencia de género.

A propósito del 25 de Noviembre, día internacional contra la violencia machista, en conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal, mujeres luchadoras domincanas ejecutadas por la dictadura del Gral. Trujillo, en Mérida así como en otras Plazas Bolívar del país, colectivas feministas, realizaron actividades para reflexionar y cuestionarnos ante esta realidad.

Detrás de todas estas cifras, hay hombres y mujeres padeciendo de miedos, presión social y abuso, por parte de una sociedad que basa sus reglas de funcionamiento en la desigualdad, detrás de un abusador hay un constructo social que lo legitima, que se esconde, que se hace invisible.

No hagamos que las mujeres y hombres detrás de estas cifras sean invisibles, ¡Ni una menos!

¡desenmascara la violencia!

 

Pulse la imagen para ver el video.


Compartir