Ingrese

logo tatuytv

tatuytv banner 2

siguenosCanal youtube TatuyTVtwitter tatuytvFacebook

[FOTOS] ¿La feria de los excesos?

Compartir

exceso 1

En las ferias del sol tambien llamada fiesta brava se realiza una serie de actividades en las que se "invierten" cantidades importantes de dinero proveniente de presupuesto público.

Esta feria lleva 50 años generando ganancias principalmente a las empresas privadas, los verdaderos beneficiarios de todo el dinero que paga la nación y los visitantes de las famosas corridas de toros y otras actividades dispuestas en el cronograma ferial, sólo para el desfile se esperaban 300 mil asistentes para disfrutar de estas fiestas, PERO, ¿qué hay detrás de todo este gasto?; ¿Cuáles son los costos reales de la “diversión ferial”?; ¿Qué tipo de cultura se promueve?:

  • La Alcaldía de Libertador destina dinero público para estas ferias. Cada torero cuesta alrededor de 150.000 dólares y el Ayuntamiento de Libertador, gobernado por Carlos García (integrante del partido político Primero Justicia) destina al menos Bs. 8.000.000 para 8 días de ferias, mientras la parroquia Arias del municipio, apenas tiene un presupuesto anual de Bs 3.000.000. Y en la ciudad, todavía se espera por las respuestas de la alcaldía respecto a la recolección de la basura.

exceso 3

(Carlos Garcia, Alcalde del Municipio Libertador participando en la feria)

  • En Venezuela la opinión pública se concentra en que se atraviesa una crisis humanitaria, donde el dinero no alcanza y hay escasez de alimentos, PERO, en las ferias del sol 2017 una entrada VIP cuesta Bs 60.000 y una regular Bs 12.000, todavía hay gente dispuesta a cancelar estos costos y aunque sabemos que son bastante altos, no cubre los gastos que amerita traer a los toreros al gran carnaval taurino, por lo cual siempre se ha demandado dinero público para la cobertura. Para conocer a detalle.

exceso 4

  • La Universidad de los Andes (ULA) “presta” sus espacios para el negocio de los estacionamientos de vehículos, ¿deben estos terrenos estar dispuestos para estos fines? ¿A dónde va esta ganancia? Siempre resuena la condición autónoma de esta universidad, pero su presupuesto principalmente proviene de los fondos públicos nacionales.

exceso 5

(Terreno de la ULA, empleado para negocio)

Hay más detrás de las ferias del sol.

Muchos la pregonan como referencia de la cultura merideña, nos preguntamos si es el culto a la violencia y el alcohol lo que organismos públicos deben estimular como cultura merideña:

exceso 6

  • El culto a la violencia. Las corridas de toros son una de las actividades centrales de las ferias del sol, de las que demandan mayor gasto, por otro lado, la lucha antitaurina suma 20 años en la entidad y argumentan no sólo el maltrato del que son víctimas los animales en estas jornadas, también se incentiva a la insensibilidad y apología a la violencia con la matanza a sangre fría de un animal a vista y celebración de tod@s. Las organizaciones antitaurinas mantienen la vista puesta en los ejemplos palpables como el del Nuevo Circo de Caracas, coliseo en el que se abolieron las corridas a cambio de cultura y arte en sus espacios “¿esa es una búsqueda que tenemos acá en los andes venezolanos? Queremos una plaza de todos, no de toros, para la cultura y el arte” nos expresa Juan Carlos Díaz, integrante de Organización para el Rescate y Conservación Animal (ORCA).

exceso 7

  • Los excesos no faltan, tanto en los altos costos del licor como en la exhibición de sus consecuencias, es común ver a los "enferiados" excedidos en cualquier espacio de la ciudad.     

exceso 8

exceso 9

¿Cuál es la feria que queremos?

En lugar de unas ferias que promueven el maltrato de animales, consumo en exceso de bebidas alcohólicas y todos los aspectos negativos que hemos mencionado, deberían impulsarse galerías de artes, danzas tradicionales u obras de teatro; en Mérida hay muchos movimientos artísticos que reflejan aspectos positivos de la cultura merideña, los cuales no incentivan el consumismo y la propaganda que lleva a lucrarse a las empresas privadas. 

exceso 10

*Fotos: Maria José Montilla.

 

 

 

Compartir