Ingrese

logo tatuytv

10años pagina

siguenosCanal youtube TatuyTVtwitter tatuytvFacebook

[Reporte Semanal] - Violencia en Mérida

Compartir

IMG-20170601-WA0074

La ciudad de Mérida, en la República Bolivariana de Venezuela, se ha caracterizado por su amplitud cultural –formada por la heterogeneidad de la población estudiantil universitaria-, los estratos de intelectuales, poetas y artistas reconocidos, la labor de agricultores, el clima amable, la cordialidad y sensatez de sus congéneres, y la empatía de estos con sus visitantes; sin embargo, desde el año 2013 fundamentalmente, tras el ascenso de las denominadas “guarimbas” (focos de violencia política y sistemática que arenga la oposición venezolana e internacional, para presionar y buscar la salida del Gobierno Bolivariano, triunfante en las últimas elecciones Presidenciales), ha tenido una metamorfosis evidente, sufriendo las consecuencias de estos actos durante el 2014 y recientemente, durante este 2017.

El Estado Mérida está distribuido en 23 municipios, y 86 parroquias; de los cuales se estima que en el año 2014, los eventos violentos impulsados por la unidad de partidos políticos de la derecha, denominados mesa de la unidad democrática, mud, y fundamentalmente por leopoldo lópez, vocero principal del partido voluntad popular, se desarrollaron en aproximadamente 4 municipios, la mayoría del eje metropolitano del Estado: Libertador, Campo Elías, Santos Marquina y Alberto Adriani; dentro de los cuales, sólo las parroquias principales fueron epicentro de violencia. Durante el año 2017, entre tanto, el fenómeno se ha recrudecido, bajo una presentación mucho más cruenta, que al sol de hoy se ha desarrollado en aproximadamente 9 municipios, con la misma peculiaridad: sólo en las parroquias principales.

Durante el año 2013 el saldo de muertes de hombres y mujeres, civiles o militares, por impacto directo o por accidente relacionado a la violencia política generada por la oposición, alcanzó a nivel nacional 11 personas, de las cuales 2 eran menores de doce años; en el transcurso de las episodios violentos en 2014, el número aumentó a 43 personas asesinadas por represalias políticas o accidentes relacionados, de los cuales 4 muertes ocurrieron en Mérida -incluida la primera muerte por degollamiento con alambres puestos en las calles contra motorizados y transeúntes. Este año 2017 la cifra aumenta drásticamente a 72 pérdidas humanas, de las cuales 4 ocurrieron en Mérida. Los heridos y los daños a bienes públicos o privados, también aumentaron exponencialmente, según cifras presentadas por el Ministerio Público.

Intentaremos con esta sección, en aras de mantener un hilo informativo cronológico, generar un reporte semanal de las consecuencias nefastas de estas acciones que degeneran en fascismo, que destruyen bienes por doquier, que persigue a ciudadanos y ciudadanas, y que amenaza acabar con la paz y la concordia de Mérida.

Semana lunes 29 de mayo al domingo 04 de junio:

Dos apartamentos incendiados. El primer evento violento más llamativo de la semana, se presenta en las Res Parque las Américas, detrás del seguro social, cerca de la Av. Américas en el Mcpio Libertador, el martes 30 de mayo; en el cual se reporta el incendio de dos apartamentos contiguos. El Jefe del Gabinete de seguridad y Paz, Coronel Oscar Aponte informa que el suceso está en investigación, puesto que se presume que durante enfrentamientos entre violentos de oposición y fuerzas de seguridad, los apartamentos que se encienden en fuego, almacenaban productos con combustible, que se presumen eran bombas molotov.

Ataque a la sede del CNE y emisora YVKE los Andes. El 31 de mayo tras una marcha de sectores de oposición que culminó en las inmediaciones del CNE en la Av Urdaneta, del Mpcio Libertador, inicia un ataque violento por parte de los manifestantes contra el piquete de la GNB que protegía el lugar, y contra la Emisora Yvke Mundial Los Andes, parte del Sistema de Medios Públicos, que tiene su sede contigua al CNE. Se denuncia el daño de un transporte de transmisión móvil.

Ataque a Sistema de Transporte Tromerca. El presidente del Sistema Trolebus denuncia el cierre arbitrario de las vías exclusivas del trolebus, el día 31 de mayo, impulsado por los sectores de oposición violenta, en diferentes sectores entre las ciudades de Ejido y Mérida, lanzando objetos punzantes llamados “miguelitos”, usando alambres, escombros regados y otras técnicas para impedir el servicio.

Ataque a oficina adscrita polimérida. Durante la noche del mismo 31 de mayo, en el sector Centenario del Mcpio Campo Elías se denuncia ataques a la sede de investigaciones de Polimérida, y se anuncian dos efectivos policias heridos durante enfrentamientos con los atacantes. Una mujer policía, es herida de bala en la pierna.

Asedio a sede de patios y talleres del trolebus. El Sistema de Transporte Trolebus tiene un depósito de sus unidades denominado “patios y Talleres” que fue asediado por aproximadamente 40 motorizados de oposición, que amenazan con entrar y destruir el lugar. Trabajadores del Sistema resistieron el asedio, perpetrado durante el 01 de junio en el Mcpio Campo Elías.

Ataque a Sede del Ministerio del Ecosocialismo y Aguas. En el sector las Américas, parroquia Mariano Picón Salas, del  Mcpio Libertador , durante el 01 de junio, la sede del MINEA fue atacada e incendiada por parte de sectores muy violentos e irracionales de la oposición, relacionados a habitantes del sector. El director de la institución denunció que este hecho lamentable se repite 3 años después, haciendo referencia a la destrucción de la sede durante las guarimbas del 2014.

Ataque a depósito de Mercal. este depósito de alimentos. ubicado en la zona industrial de los Próceres, en el Mcpio Libertador, fue atacado e incendiado por motorizados adeptos a la oposición, con bombas molotov durante la noche del 02 de junio. El comisionado de la policía estadal Sánchez Cuellar, explicó que además de incendiar el lugar, los criminales extrajeron insumos alimenticios que surtían a programas de alimentación escolar, hospitalaria y casas de alimentación de la ciudad.

Ataque a la Sede del PSUV y Centro de Coordinación Policial de Lagunillas. En el Mcpio Sucre, durante la noche del 02 de junio, también se reportó el ataque e intento de incendio de las sedes del PSUV y la Policía del sector Lagunillas. Las autoridades informan que se logró controlar al grupo de opositores violentos, que ejecutaron el ataque.

Daño a todos los semáforos del sector Centenario. El presidente del Sistema Trolebús, informó que en el sector Centenario del Mcpio Campo Elías, donde se han apostado los focos más violentos y criminales en la localidad, durante el 03 de junio, encontraron todos los semáforos, y cantidad de bienes públicos totalmente destruidos.

Compartir