Ingrese

logo tatuytv

10años pagina

siguenosCanal youtube TatuyTVtwitter tatuytvFacebook

[VIDEO] Estrés Hídrico: ¿un problema del desarrollo?

Compartir

Portada Mucujún

En la era actual es recurrente el principio de “vivir el presente”, eso no es tan simple como pareciera, implica lidiar con las consecuencias del pasado, y con toda la carga histórica que nos modela el pensamiento, y por tanto, la acción. Dicha condición está poniendo en jaque la supervivencia de la humanidad, en tanto, nuestras formas de reproducir la “vida” van en contra de su preservación, en fin, reproducimos un modelo de desarrollo que no está acorde a la disposición de recursos de nuestro entorno y al mantenimiento de su sano equilibrio, que opera bajo la ignorancia conveniente de límites y que además profundiza la desigualdad entre seres humanos, en tanto, a medida que son escasos los recursos vitales, será nuestra capacidad económica la que determine si accedemos o no a ellos.

En Mérida y en Venezuela, no escapamos de dicha lógica, tal es el caso del agua, en un contexto donde el crecimiento promedio de la población es 1,58% cada año, y donde el turismo y la actividad agrícola son actividades económicas fundamentales, la gestión de los recursos y los patrones de consumo están signados por el despilfarro y la ausencia de planificación para su preservación. En el marco de la gestión bolivariana gubernamental, existen esfuerzos por superar dichos obstáculos, sin embargo, hace falta la puesta en marcha de un modelo integral que atienda las principales contradicciones del modelo de desarrollo capitalista; existen investigadores y activistas que han madurado ideas respecto a la concepción ecosocialista, planteada en el proyecto político bolivariano, pero hasta ahora, sigue siendo un tema de debate pendiente por definiciones y voluntad política para su puesta en práctica.

El panorama mundial no es alentador: Según la Organización de Naciones Unidas para Agricultura y Alimentación 700 millones de personas procedentes de 43 países sufren escasez de agua; para el año 2025, vivirán 1.800 millones de personas en países o regiones con escasez absoluta de agua y dos terceras partes de la población mundial podrían acceder al preciado líquido en condiciones de estrés hídrico, término que relaciona: la demanda de agua que tenemos, con los riesgos que existen, con la disponibilidad de agua y con la ubicación de la población en el territorio. Bajo el contexto actual de cambio climático, en el 2030, casi la mitad de la población mundial vivirá en áreas de estrés hídrico.

Dichas circunstancias nos plantean retos, por los cuáles pensarse sólo el presente y el lucro que podamos sacar de determinadas actividades económicas, es un látigo que amenaza a la humanidad entera.

A continuación, un reportaje que retrata la realidad de la subcuenca Mucujun en la ciudad de Mérida y la condición de estrés hídrico que amenaza el bienestar de nuestra sociedad.  

Pulse la imagen para ver el video:

 

 

*Equipo de realizació: Cristina Blonder, Lindda Martìnez, Roberto Naranjo e Iris Rodrìguez.

Compartir