Ingrese

logo tatuytv

10años pagina

Bolivia: Encuentro Latinoamericano de Medios y Periodistas en lucha contra la Desinformación

Compartir

Dirigido a medios de comunicación, periodistas independientes, comunicadores populares, comunicadores comunitarios, blogueros, twitteros, intelectuales, artistas, organizaciones sociales e investigadores de la información de nuestra Abya Yala.

CONVOCATORIA

El Semanario Prensa Rural está organizando junto con la Agencia de Prensa Popular Latinoamericana, la Fundación Colectiva “De las Redes a las Calles” y la Federación de Periodistas del Perú un encuentro de medios y periodistas independientes progresistas con el objetivo de generar un bloque de defensa contra la injerencia mediática del Imperio como también para constituir una Comuna comunicacional donde la información sea manejada desde una perspectiva responsable.

En Buenos Aires, el 24 de mayo de este año se reunieron más de 130 periodistas, comunicadores, blogueros e intelectuales que comenzaron a dar forma al “Frente de Comunicadores por la Expresión de los Pueblos”. Stella Catolli y Fernando Buen Abad, fueron los organizadores de este encuentro, donde no solamente participaron periodistas sino también otros actores como artistas, comunicadores populares y comunitarios y blogueros de las redes sociales, ahora indispensables para las guerrillas comunicacionales.

A finales de junio, se realizo en San Salvador en el XXII Foro de Sao Paulo, el taller “Lucha ideológica y medios de comunicación frente a la contraofensiva imperial” donde se analizo el momento geopolítico actual, las debilidades de nuestros procesos de cambio, el rol de los medios de comunicación masivos y la necesidad de democratizar los mismos. Casi al mismo tiempo, se destapo en Bolivia la conspiración y el golpe mediático político desplegado por el imperio contra el Proceso de Cambio dirigido por el presidente Evo.

En esta coyuntura difícil que vivimos desde Tierra del Fuego hasta Alaska la desinformación y el proceso de silenciamiento de afuera y adentro, la manipulación informativa, la tergiversación y la mentira es el pan de cada día que recibimos como “noticia” que llega de las corporaciones mediáticas al servicio de la dominación del gran capital.

Por eso, es urgente organizar un Encuentro de medios y periodistas de Abya Yala en lucha contra la desinformación, desde donde podamos generar una gran acción informativa popular, comunitaria, divulgadora, sin importar si es audiovisual, radiofónica, escrita, de los twiteros y blogueros, para no perder una necesidad política que es ejercer el derecho de saber, de enterarnos que le está pasando a nuestro planeta, sin mentiras; pero también ejercer el derecho de informar lo que estamos proponiendo, soñando, con nuestros idiomas, con nuestra forma de ver para difundir/defender abiertamente las luchas de todos los que vivimos en nuestra Abya Yala.

OBJETIVO

Generar un debate ideológico para la defensa del derecho a recibir una información no manipulada y enfrentar al terrorismo mediático impuesto por las corporaciones de medios que asedian Latinoamérica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Constituir con los participantes la conformación de un bloque latinoamericano en defensa de los pueblos soberanos de la patria grande con periodistas, comunicadores populares y alternativos, artistas y blogueros denominado frente de comunicación de los pueblos de Abya Yala.
  • Establecer una red de medios y periodistas en lucha contra la desinformación no sólo con fines informativos, sino también de concertación y generación de propuestas e iniciativas como plataforma de base.
  • Fortalecer y formar en el manejo de las redes sociales en defensa de Abya Yala.
  • Fortalecer la transferencia y la alfabetización tecnológica en Abya Yala.

ESTRUCTURA DEL ENCUENTRO

  1. a) PONENTES NACIONALES E INTERNACIONALES
  2. AMANDA DÁVILA, ex ministra de comunicación (Bolivia)
  3. ÁNGEL SÁNCHEZ, Federación de Periodistas del Perú.(Perú)
  4. PIEDAD CÓRDOVA, Líder del movimiento Poder Ciudadano (Colombia)
  5. FERNANDO CASADO, periodista español nacionalizado venezolano. (España)
  6. DANNY GLOBER, Actor y presidente Asociación en defensa de la afrodescendencia. (EE.UU.)
  7. VÍCTOR HUGO MORALES, Periodista. (Argentina)
  8. PAOLA PABÓN, diputada por el Movimiento Alianza País (Ecuador)
  9. IRIS XIOMARA CASTRO (Honduras)
  10. ALEXANDER SULBARAN, Ley de comunicación para el poder popular
  11. WILMER GIRON, Organización de una Comuna Comunicacional del Sur
  12. RAFAEL ORTEGA, desmontaje de la guerra económica
  13. AURA ROSA HERNANDEZ, Como ha afectado la guerra económica a la mujer.
  14. BASEM TAJALDINE, la injerencia imperial contra Venezuela y Latinoamérica
  15. LAYSY MORIERE, Foro de Sao Paulo
  16. STELA CATOLI, (Argentina) (*POR CONFIRMAR)
  17. b) MESAS DE TRABAJO

Coordinador: Katu Arkonada (España)

  1. Realización y lectura del manifiesto de los comunicadores de Abya Yala, constitución del         “Frente de Medios y Periodistas Independientes de Abya Yala contra la         desinformación”             (Mesas de Trabajo).
  2. Trabajo y lectura del manifiesto: “… QUE LO SEPA EL MUNDO…”, (Mesas de Trabajo).
  3. Temas Varios, (Mesas de Trabajo)
  4. c) TALLERES
  • Taller 1.

“TALLER SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES “GUERRILLA COMUNICACIONAL”.

Anais Rodríguez, creadora de Forocandanga.

  • Taller 2.

“TALLER SOBRE EL MANEJO DEL TWITER PARA LOS COMUNICADORES POPULARES EN LATINOAMERICA”.

Carolina Gallardo, Consultora jurídica de la Fundación “De las redes a la calle”.

Programa pedagógico, tecnológico y comunicacional para la transferencia de conocimiento y alfabetización tecnológica.

CERTIFICACIÓN: De asistencia de la capacitación.

ACTIVIDADES CONEXAS

  1. Exposición Caricaturas de Sergio Langer (Argentina) excaricaturista de El Clarín.
  2. Murales pintados por distintos países, (opcional).
  3. Realización y presentación del CORTO “VIDEO POR VENEZUELA” (tiempo de 3 min).
  4. Presentación de Medios de comunicación defensores del Abya Yala (BOLIVIA TV, ABYA YALA,  RADIO PATRIA NUEVA, PERIODICO CAMBIO, LA EPOCA, RPOS Y OTROS).

RESULTADOS ESPERADOS

Los resultados que esperamos de este encuentro son:

  1. Se fortalecerá el debate ideológico en los comunicadores, estudiantes y público en del Abya Yala concerniente a la lucha contra la desinformación.
  2. Se consolidará la creación de un bloque articulado ideológicamente contra la desinformación con los medios participantes y crear una Red de medios.
  3. Se constituirá una plataforma (Agencia de Noticias Latinoamericana) que pueda generar información, propuesta e iniciativa.
  4. Se generará la transferencia tecnológica, principalmente en las redes sociales.

FECHA DEL EVENTO

Del 20 al 22 de octubre en la Ciudad de La Paz, Bolivia.

 

Carlos Aznarez: “Hay un gran agujero informativo y tenemos que llenarlo unidos y unidas”

http://www.resumenlatinoamericano.org/wp-content/uploads/2016/10/C.A.jpg

Carlos Aznarez es del Frente de Expresión de los Pueblos de Argentina, tiene una vasta experiencia en medios de comunicación comunitarios y alternativos en su país, dentro de ellos el ANCLA, la Agencia de Noticias Clandestina que se activó durante la dictadura militar Argentina.El Frente de Expresión de los Pueblos se creó este año con el propósito de luchar contra la desinformación de los grandes medios que trabajan al alero del sistema económico neoliberal y como una ofensiva a las políticas que ha desarrollado Macri a nivel de políticas de comunicación y que han significado un grave retroceso en materia de medios comunitarios, y de libertad de expresión.

“Tenemos que pasar de la defensiva a la ofensiva, si somos muchos, si somos muchas, tenemos la posibilidad de lograrlo, no necesitamos a los grandes medios”, explicó Carlos Aznarez en la charla que realizó en el primer día del Encuentro Latinoamericano de Comunicadores en contra la desinformación.

Para Carlos Aznarez los medios de comunicación comunitarios tienen un rol fundamental para la lucha contra la desinformación, uno de los ejemplos en donde quedó demostrado fue “cuando se llevaron a Chávez, los únicos medios que informaron la verdad fueron los medios comunitarios, se conformaron redes de redes, el propio Chávez lo reconoció en su momento. Y no surgió de la nada, surgió de que existía todo eso”.

Otro de los puntos importantes de su exposición, fue la necesidad de levantar esta Comuna Comunicacional del Sur, en donde lo más importante es la generación de contenidos que puedan compartirse libremente a través de otros medios de comunicación: “esta comunidad del sur que queremos impulsar debe tener el concepto de guerra a lo individual, a esta idea de mi noticia, mi medio, mi entrevista, y debemos pensar a lo grande: nuestros medios, nuestras informaciones, nuestros pueblos, nuestro mundo”.

Audio: Carlos Aznarez

Compartir