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Estudiantes de Electrónica de la Unefa reciben el primer lugar en Latinoamericano de Robótica

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unefa brasil

Ricardo Gómez, Branderson Arcia, David Cabello, Guiseppe Milazzo, Felipe Marín, Francisco Pinto, Deyerlin Castro y Luis Ceiba, diseñaron un Robot Autónomo Recolector de Desechos Sólidos (Robots de Servicio).

Bajo la dirección del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación (Vidi) de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), un grupo de estudiantes asiste al XIV Concurso de Robótica de América (Larc) y XIII Concurso de Robótica de Brasil (CBR), logrando alcanzar el primer lugar en Latinoamericano de Robótica, en la categoría Open.

Este evento cuenta con una gran variedad de retos para robots de fútbol, robots de servicio, logística, robots de educación y robots de rescate, entre otros, logrando que los estudiantes puedan probar sus robots en cualquiera de estos desafíos. El concurso se desarrolla en la Universidad Federal de Uberlinda – Minas Gerais, Brasil, desde el 25 de octubre hasta el 05 de noviembre del año en curso.

Con la realización de este robot, la Unefa ha participado en la competencia por tres años consecutivos en el mencionado evento, logrando clasificar entre los tres mejores, dando experiencia y confianza a sus participantes, demostrando de esta manera el alto nivel de los estudiantes y docentes de pregrado en las carreras de Ingeniería Electrónica y Eléctrica.

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El poder de la imagen

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Tsipras

La experiencia griega es digna de estudio. Estados Unidos, que impuso su política simultáneamente a Bruselas, Berlín y Atenas, puso a prueba en Grecia la manera de paralizar una oposición popular masiva recurriendo al uso del «pensamiento doble». Ahora falta propagar en el resto de Europa la sensación de impotencia así obtenida para posibilitar la incorporación de la eurozona a la zona donde rige el dólar estadounidense mediante la creación de un gran mercado único transatlántico.

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Sacude la Red: El artista gráfico que se burla de la sociedad

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SteveCutts

Las impactantes ilustraciones del artista gráfico Steve Cutts que critican la sociedad contemporánea se viralizan en Internet. Decenas de miles de personas han visto la triste verdad detrás de las obras que exponen en primer lugar el consumismo de los humanos.

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UNESR Mucuchíes egresa profesionales y juramenta Brigada Ecosocialista para la Zona del Conocimiento Productivo del Estado Mérida

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uners

El núcleo Mucuchíes de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), egresa este lunes 03 de agosto en la promoción Hugo Chávez Cultor, 23 Licenciadas y Licenciados en las carreras de Administración mención Turismo y Educación mención Agroecología, cuya formación académica, de acuerdo a los lineamientos del ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, y de Alejandrina Reyes Páez, rectora de la Unesr, incluye la participación en proyectos socio-productivos y líneas de investigación vinculadas al fortalecimiento de la producción hortícola, la pesca, la ganadería y el turismo en diferentes ejes territoriales de la Zona del Conocimiento Productivo del Estado Mérida, a fin de lograr los objetivos del Plan de la Patria.

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VIDEO: Venezolano crea videojuego en software libre para impulsar turismo nacional

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Betula se ha convertido en la nueva joya venezolana de los videojuegos, esta aplicación, exclusiva para computadoras fijas y portátiles, muestra la riqueza natural de la selva que abraza a los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.

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Ciclo de Formación en Televisión Comunal 2015-2016: crónica de nuestro taller en Acarigua

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El sábado 13 de junio 2015, al cabo de 15 días intensivos de taller en Acarigua. Edo- Portuguesa, regresamos a la Yaguara, una comunidad agricultora ubica apróximadamente a 30 minutos del Centro de la Ciudad. Miguel Balaustren, nuestro amigo y aliado de la Escuela de Gobierno del Estado Portuguesa (FEGEP), conmovido por la resistencia de estos productores, expone: aquí estuvimos a finales de los 90 el primer núcleo de la escuela popular de cine, para registrar los testimonios de la primera lucha. Hoy, 18 años más tarde, regresamos con un circulo ampliado de comunicadore(a)s populares: compañero(a)s de Tatuy Tv (Mérida), Lara TVe (Lara) Teletambores (Aragua), Selva TVe (Amazonas) y Faro TV (Portuguesa). Juan José Moreno “Jota” y la compañera Olga Espinoza han estado trabajando al igual que Miguelito, el paciente compañero transportista, o Illiko Medina y Edwin Montilla del equipo de ViveTv Acarigua, para hacer posible este taller intensivo de formación integral en televisión comunitaria, del 1 al 13 de junio 2015, con sede en el Faro que domina la Plaza Andrés Eloy Blanco de Acarigua.

El taller se inicia con un reencuentro emotivo con el compañero y estudiante salvadoreño Daniel Rodríguez, coeditor de “El Tigre y el Venado” que ha viajado desde su universidad en Mantecal para presentarnos “El Tigre y el venado”, un documental de Sergio Sibrián que acaba de recibir el premio al Mejor Documental Latinoamericano en el Sunscreen Film Festival, en Florida http://www.laprensagrafica.com/2015/05/05/el-tigre-y-el-venado-triunfa-en-festival-de-cine-sunscreen

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Este documental fruto de la labor comunitaria audiovisual de ACISAM (El Salvador) y de un taller impartido por nuestra Escuela Popular y Latinoamericana de Cine y Televisión. Ha sido galardonado con varios premios (mejor documental indígena en el VIII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Independiente “Contra el Silencio Todas las Voces” de México, Premio de los Estudiantes de Cine del

Festival Rencontres d’Amérique Latine, Francia 2014, Mención “Nuestro Norte es el Sur” otorgado por el canal TeleSur en el Festival de la Habana 2014).

Sergio Sibrián como director de “El Tigre y el Venado” explica su método: “La cámara mira desde lejos para dar prioridad al contexto en que vive el personaje y con tiempos largos de observación para lograr que el espectador tenga más elementos del contexto y el tiempo suficiente para activar la reflexión, que le permita pasar de su papel pasivo a protagonista de la historia como espectador. La decisión de partir de la existencia del personaje es para dar prioridad a las acciones de su vida cotidiana y después ponerle palabras, logrando un equilibrio entre las cosas hechas (las acciones), las cosas dichas (las palabras) y así eliminar la entrevista-busto aburrida y tradicional que encierra a las personas quitando naturalidad y libertad en sus acciones y palabras" http://bitly.com/1H08vUa.

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Días después Daniel Rodríguez nos escribe: “cada presentación del documental “el tigre y el venado” marca las vidas de las personas espectadoras, sin embargo esta última presentación fue una de las más importantes para mí, ya que fue donde los compañeros participantes del taller estuvieron presentes no para iniciar una vida como comunicadores, sino que estuvieron para profundizar sus conocimientos comunicacionales, y lo comparo como ese tren de la vida, ese tren que solo se detuvo para hacerle un chequeo mecánico, para continuar su camino con buena dirección y objetividad, ese tren es la vida de todos nosotros, ese tren que recorrió "Don Chelino" y aquí donde está el punto más importante para mí, ya que Don Chelino dejó de recorrer su camino para recorrer en el de nosotros.

“Me llamó la atención porque los jóvenes lo reconocieron, “Don Chelino” a través del documental llego a poner ese aceite, esa reparación mecánica en la vida de los participantes, ellos se identificaron con él, ellos se vieron en el mismo rostro de "Don Chelino", caminaron las montañas junto a él, vivieron la masacre de 1932 junto con Don Chelino, y ahí fue donde se abrieron nuevas expectativas para ellos en todas las áreas. Después de la presentación sentí que otra vez más estuve conversando con Don Chelino, y sobre todo la satisfacción que los jóvenes vieron con alago “Don Chelino” a través del documental; no me queda ninguna duda que para todos después del taller los jóvenes se fueron a sus estados, parroquias o comunidades a profundizar la comunicación, a hacer caminar ese tren con buena vibra y con muchos objetivos por delante".

Celia Rodrígues, compañera del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, quien ha llegado con su hijo desde Cabudare, tierra productora de semillas autóctonas para dedicar el segundo día de taller a ubicar con nosotros la dimensión verdadera de una televisión comunitaria investigación-acción-participativa. Concluye: “Siento que nos hemos fortalecido”. No podemos partir del “Olimpo” para bajar el supuesto “conocimiento” sino construirlo colectivamente partiendo de la realidad y de la dinámica popular y así armar una “televisión de la pregunta, más que de la respuesta”; La Escuela Nacional Florestan Fernándes construida por el Movimiento de los Sin Tierra en Brasil, a través de la autogestión y del trabajo voluntario, ejemplifica ese “tercer ojo sociopolítico” que debemos forjarnos constantemente como trabajadores audiovisuales para poder “leer el mundo, antes de leer la imagen" http://bit.ly/1fipHb5.

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La ENFF, universidad construida por el Movimiento de los Sin Tierra en Brasil, forma cada año a centenares de miembro(a)s de movimientos sociales latinoamericanos. Celia hace uso de las doce recomendaciones del revolucionario vietnamita Ho Chi-Minh, entre ellas, la primera que es: “No hacer lo que pueda afectar la tierra y las cosechas o dañar los huertos, las casas y las pertenencias del pueblo” y solicita a lo(a)s compañero(a)s ejemplos concretos, sin necesidad de que sean aplicaciones literales de la misma.

El taller prosigue con una secuencia de tres días que Thierry Deronne dedica a un análisis participativo de los lenguajes dominantes y subversivos dentro de los géneros del reportaje, del documental y a descubrir juntos algunas claves básicas de la puesta en escena y de la dramaturgia a través de varios fragmentos de películas (Akira Kurosawa, entre ellos).  Al analizar algunos reportajes realizados desde nuestras televisoras comunitarias “Muchas veces, notan, los compañeros, que seguimos con el “chip” de los canales comerciales, a la hora de hacer “notas de prensa”. Ahí está la alternativa exitosa del “Noticiero Latinoamericano” de Santiago Álvarez http://bit.ly/1TvQWPa

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Luego de las reflexiones y los análisis críticos realizados en el taller. La propuesta temática para la realización de 2 cortos audiovisuales, se transformó en la idea de pasar “del producto al productor”, en un momento en que Venezuela, más que nunca, se plantea pasar del país rentista al país productivo. Lo cual significa llevar la lucha a su máximo nivel simbólico, a través de la construcción de un imaginario nuevo; que en palabras de (DZIGA VERTOV), plantea la necesidad de desvelar "(...)el origen de las cosas y del pan, la cámara ofrece a cada trabajador la posibilidad de convencerse concretamente de que es él, obrero, quien fabrica todas estas cosas y que, en consecuencia, a él le pertenecen". Desnudando a la pequeña burguesa coqueta y al burgués confitado en su grasa, devolviendo los alimentos y las cosas a los obreros y campesinos que los han producido, damos a millones de trabajadores la posibilidad de ver la verdad y de poner en duda la necesidad de vestir y alimentar a la casta de los parásitos".

Luego Adán García llega desde Caracas para enseñarnos el lenguaje de la cámara y de la luz, y para recordar su propia experiencia de la lógica destructora de los canales privados en que al ser vuelto “técnico” se ve despojado de su posibilidad de pensar y de participar en la producción de los programas; e insiste en el privilegio que tenemos, en los medios comunitarios: pensar lo que hacemos.

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Wilmer Arteaga, ex-compañero de trabajo ViveTv; hoy profesor de sonido en la EMPA, Escuela de Ávila Tv, reflexiona al respecto y expone: “Sin duda alguna, el sonido es un elemento narrativo de gran importancia que poniéndolo en práctica descubrimos en él una esencia vital de comunicación, tenemos que descubrir y descodificar los sonidos neocolonialista; y liberarnos a nuestra propia esencia ancestral y legitima”.

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