Ingrese

logo tatuytv

10años pagina

[TERRORISMO] 2 muertos y policias heridos en "paro civico" convocado por la MUD en Edo Merida

Compartir

BalaAsesina

Dos homicidios perpetrados en la periferia de focos violentos, llamados "plantones" dejó en Mérida la convocatoria a acciones de calle, por parte de la autodenominada "Mesa de Unidad Democrática" (MUD), informó este jueves el gobernador de la entidad andina, Alexis Ramírez.

"Lamentamos los sucesos de ayer (miércoles). Dos personas perdieron la vida. Una en el municipio Campo Elías y otra en el municipio Miranda (...) Se realizan investigaciones", afirmó este jueves el mandatario regional en una rueda de prensa, efectuada en el comando de la Policía Estadal.

Resaltó que la indagación preliminar apunta a que ambos hechos están desvinculados de la acción directa de órganos de seguridad y que la evidencia criminalística inicial, ubica a las víctimas a una distancia considerable de las unidades y efectivos del orden público.

"Son hechos aislados y estamos en un proceso de investigación", enfatizó Ramírez, acompañado en la conferencia para medios, por el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Mérida, Ggneral de división, César Wilfredo Méndez López.

Apuntó que el contexto de los llamados "plantones" y cierre de vías es caldo de cultivo para hechos violentos, "caos y terror (...) Allí operan bandas", denunció Ramírez.

Por ello, reiteró el llamado del Ejecutivo regional a los alcaldes de oposición y a la dirigencia local de la MUD.
"Seguimos llamando a ese sector (social) pequeño pero muy violento, a que desistan. No se impondrá la violencia y el terrorismo. Se impondrá la paz", ratificó.

Alrededor de 21 personas detenidas por alteración violenta del orden público en 5 de los 23 municipios de Mérida, contabilizan las fuerzas del orden público en las primeras 24 horas de convocatoria a acciones de calle, presentadas desde la dirigencia de la derecha.

Las víctimas fatales quedaron identificadas como Rafael Antonio Balsa Vergara (en Campo Elías) y Enderson Caldera ( en Miranda), detallaron fuentes policiales.

Bancos, instituciones gubernamentales y buena parte del comercio se mantiene en funcionamiento. Sin embargo, las autoridades dan cuenta de reiteradas amenazas contra comerciantes, transportistas y personas que se abocan a sus jornadas cotidianas, situación que limita la actividad comercial hasta en 40% de la capacidad local, indicaron las fuentes oficiales regionales.

Encapuchados disparan en Mérida contra policías

Un grupo de encapuchados por identificar abrió fuego contra efectivos policiales, que brindaban seguridad a una cuadrilla de trabajadores, desplegada para remover escombros y barricadas colocadas por grupos de la derecha en alrededores de la avenida Centenario, en el municipio Campo Elías de Mérida.

"Dos funcionarios adscritos a la División de Investigaciones del Instituto Autónomo de Policía del estado Mérida (IAPEM) resultaron heridos", informó este jueves el Gabinete de Seguridad y Paz de la Gobernación, en una nota de prensa.

Los dos efectivos prestaban servicio de escolta a los trabajadores, desplegados este jueves para despejar vías, y fueron emboscados por un grupo de encapuchados en el sector conocido como residencias El Molino, señala el texto.

Los funcionarios fueron identificados como el oficial agregado, Oneibis Johan Quiñones Ramírez y el oficial, Cristian Yoandri Cruz Ibarra. El primero, fue herido por arma de fuego en la cabeza. El segundo, recibió un disparo en el pie izquierdo.

En el mismo sector fue abatido ayer miércoles, un ciudadano identificado como Rafael Antonio Balsa Vergara, quien recibió un impacto de bala en la región abdominal.

Ambos eventos derivan de la situación de inseguridad y violencia, propiciada en torno a los llamados "plantones" o cierres de vías públicas, convocados por la dirigencia local de la "Mesa de Unidad Democrática", organización que intenta impedir el libre tránsito e imponer una suerte de "paralización" en la entidad.

Compartir