Ingrese

FOTO DE PERFIL JUNIO

CABECERA DE PAGINA

[PALESTINA] Declaración final de la cumbre la OCI

Compartir

OCI

Reconocemos el gobierno de Palestina con capital en el Al-Quds

Estambul, 13 de diciembre de 2017, IRNA- La cumbre extraordinaria de líderes de los países miembros de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) concluyó su sesión con la difusión de una declaración final en la cual los países participantes destacaron el reconocimiento del gobierno de Palestina, con capital en el sagrado Al-Quds.

"Instamos a la comunidad internacional a reconocer Al-Quds como capital ocupada del gobierno de Palestina", señala el comunicado final de la reunión extraordinaria de la OCI.

Los países asistentes a la cumbre también declararon que condenaban con firmeza la reciente decisión del presidente de EEUU de reconocer Al-Quds como capital del régimen sionista y su pretensión de trasladar su embajada a esa ciudad.

"Si el Consejo de Seguridad de la ONU no adopta las medidas pertinentes al respecto plantearemos esa solicitud en la sesión general de la ONU", añade la declaración final.

Asimismo, los países miembros de la OCI resaltaron que la decisión de EEUU supone un atentado contra los legítimos derechos del pueblo palestino, y por ello, el gobierno de EEUU debe retirarse del proceso de paz en Palestina.

Durante el encuentro de expertos de la OCI mantenido ayer en Estambul se elaboró el borrador de la declaración definitiva de la Cumbre, el cual será verificado durante la reunión de los cancilleres de los países miembros.

Tras la reunión de los ministros de Exteriores, los líderes de la OCI pronunciarán sus discursos en apoyo a Al-Quds, y expresarán la posición de sus respectivos países respecto a la medida de Donald Trump sobre el traslado de la Embajada de su país a esa ciudad.

La delegación de la República Islámica de Irán, presidida por el Dr. Rohani y el Dr. Zarif llegó a Estambul ayer por la noche.

La cumbre reúne a las máximas autoridades de 48 países, entre ellos la República Islámica de Irán, Líbano, Indonesia, Azerbaiyán, Palestina, Qatar, o Kuwait.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el representante turco chipriota asisten igualmente como invitados.

El pasado 6 de diciembre, el presidente estadounidense declaró Jerusalén como capital del régimen sionista, pidiendo a la Cancillería de su país que trasladaran la Embajada de Tel Aviv a Al-Quds.

La ciudad de Al–Quds, en la cual se encuentra la Mezquita Al–Aqsa, es uno de los tres lugares sagrados islámicos más importantes, y hasta 8 resoluciones de las Naciones Unidas han sido emitidas enfatizando su seguridad, orden y protección, e instando asimismo a evitar su profanación o la represión contra sus habitantes.

Compartir