Ingrese

logo tatuytv

tatuytv banner 2

Mueren ballenas por hambre, tenían sus estómagos llenos de basura

Compartir

cachalotereinounidoreuters

Una red de pesca, una pieza de un auto y distintos deshechos más fueron encontrados dentro del estómago de 13 ballenas que recientemente quedaron varadas en la costa del Mar del Norte en Alemania.

Después de una necropsia realizada a los cachalotes, investigadores encontraron que cuatro de los animales marinos gigantes tenían grandes cantidades de residuos de plástico en sus estómagos. La basura incluía una red de pesca de casi 13 metros de largo, una cubierta de motor de coche de plástico y los restos de un cubo de plástico, esto de acuerdo con un comunicado de prensa del Parque Nacional del Mar de Wadden en Schleswig-Holstein.

Las ballenas varadas eran todos varones jóvenes y las necropsias revelaron que murieron de insuficiencia cardíaca. El equipo cree que este grupo particular nadó por error en el Mar del Norte, una zona menos profunda entre el Reino Unido y Noruega. Allí las ballenas no podían soportar su propio peso y sus órganos internos colapsaron. Al momento de ser encontradas Las ballenas pesaban alrededor de 15 toneladas, cuando por su edad lo normal era que oscilara entre 32 y 41 toneladas.

Si bien la causa principal de la muerte no fue envenenamiento por los deshechos, los cierto es que el plástico les generó sufrimiento, llevándolas a morir de hambre con los estómagos llenos de basura.

De acuerdo con la organización no lucrativa Whale and Dolphin Conservation (WDC) las ballenas y delfines pueden perder el rumbo por muchas razones, tales como la contaminación  o el ruido excesivo de los buques, incluso por cambios en el campo magnético de la Tierra. De la misma manera, los recientes cambios en el clima local también pueden haber desempeñado un papel, ya que afectan la temperatura del agua y la distribución de la caza de alimento.

Los 13 cachalotes varados representan el más reciente caso de una serie de varamientos de ballenas en el Mar del Norte. Hasta ahora, se han hallado más de 30 cachalotes varados desde el comienzo del año en el Reino Unido, los Países Bajos, Francia, Dinamarca y Alemania.

Hace tres años, ballenas piloto quedaron varadas en las costas de Escocia, las cuales presentaban altos niveles de toxinas derivados de la contaminación del océano, por lo que los científicos dedujeron que fue un alto grado de estrés lo que finalmente las llevó a la desorientación.

Compartir