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La minería degrada la naturaleza, y también culturas...

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En los años 90 hubo toda una discusión sobre la minería ilegal en la cuenca del río Caroní dado que la sedimentación producto de esa actividad estaba afectando severamente el funcionamiento de la represa del Guri. A finales de dicha década se propuso incluso el trasvase del río Caura al río Paragua, lo que produjo una alarma a nivel nacional por las severas consecuencias que un plan de ese tipo tendría en las comunidades indígenas y en la biodiversidad de la región. Afortunadamente dicho plan fue descartado y surgió la auto-demarcación de la Cuenca del Río Caura como hábitat de comunidades indígenas a fin de garantizar tanto la protección del medio ambiente como el reconocimiento y protección a las culturas autóctonas que allí viven. Este proyecto sirvió de inspiración para la realización de auto-demarcaciones a nivel nacional y el reconocimiento territorial indígena en la Constitución del 99.

En el año 2006, una invasión minera incontrolada originó protestas y acciones a nivel nacional que llevaron a su control intermitente. Sin embargo, a pesar de las acciones indígenas, de los aliados y del gobierno hasta el 2011, para controlar dicha actividad, ha sido imposible erradicarla.

Nosotros, que hemos trabajado en el Caura desde finales de los ochentas, hemos visto desde la incursión minera una cambio radical en la organización social ye’kwana y la contaminación de un ambiente otrora prístino. En la actualidad, las relaciones de reciprocidad que mediaban los intercambios han sido sustituidos por el dinero, ahora se compra —no se comparte o regala—, ahora hay trata de personas, se oprime y se prostituye, ahora no se puede tomar agua del río, ahora no se puede consumir el pez aymara ni otros peces, ahora animales lejos de la mina están contaminados, ahora nacen muchos niños con malformaciones y otros mueren durante el embarazo o al nacer, ahora los jefes y los Consejos de Ancianos no son respetados pues vale más el que tiene dinero o lo que deciden los Consejos Comunales; ahora las comunidades pelean y se dividen entre las que quieren y las que no quieren la minería, ahora no hay tranquilidad en la zona pues está invadida por personas extrañas nacionales y extranjeras, que dan miedo y que meten miedo, ahora la mayoría de los ye’kwana y sanema (según estudio de la UDO) tienen 40 veces más mercurio en pelo que lo máximo permitido por la Organización Mundial de la Salud, ahora hay uno o dos suicidios mensuales de jóvenes.

Un especialista nos dijo que si se parara totalmente la minería en la cuenca del Caura en este momento, se tardaría por lo menos treinta años para su recuperación. Un grupo de profesionales vinculados con la región, conjuntamente con la organización Kuyujani nos dirigimos al Instituto de Salud Pública del Estado Bolívar y nos reunimos con su directiva el año pasado, la cual se mostró alarmada por esta situación y comprometida a buscar solución. A pesar de las buenas intenciones aún no se ha hecho nada.

Al contrario, vemos con horror la aparición de este proyecto de Arco Minero y la posterior creación de una Comisión en la cual se insta a los indígenas a hacer minería asumiendo su protección en la realización de esta actividad.

El Arco Minero comprende tanto la margen derecha como la margen izquierda del Orinoco y va desde el río Apure (tierra de los Pumé) pasando por Palital (zona Kari’ña frente a Ciudad Guayana) hasta el límite con el Estado Delta Amacuro en Barrancas (Zona Warao) por la margen izquierda; y luego entra hacia la margen derecha del Orinoco, hacia el Cuyuni (zona Arawak, pemón y kari’ña), a la zona de influencia del Parque Nacional Canaima (Pemón), al río Paragua (afluente del Caroní - Pemón, Sapé, y tierra de los últimos Uruak y Arutani) y luego cae al Aro (zona Kari’ña) desde donde avanza hacia la cuenca del Caura (zona ye’kwana, sanema), la traviesa y sigue hacia el Monumento Natural Sierra de Maigualida (zona Hoti) hacia el Cuchivero (zona Eñe’pa-Panare) y va hacia el Parguaza (zona Wanai –Mapoyo, Piaroa) de donde regresa al punto original en donde también hay ocupación estacional Hiwi. Después de la experiencia del Caura, y de los efectos documentados de la extracción minera en las zonas indígenas, nos preguntamos si lo que realmente producirá este proyecto no es la desaparición masiva de los pueblos indígenas de la región, su aún más acelerado etnocidio, y la intervención de áreas protegidas de larga data como el Parque Nacional Canaima, Monumento Ichún-Guanacoco, Zona Protectora Sur del Estado Bolívar, Reservas Forestales de la Paragua y del Caura, Monumento Natural Sierra de Maigualida, así como la sedimentación y contaminación masiva del embalse del Guri, todas ABRAE (Áreas Bajo Régimen de Administración Especial) dentro del Arco Minero.

Algunos indígenas (no todos) podrán ponerse de parte de los intereses del Gobierno, eso se entiende después de una política (que como bien ha señalado el Dr. Aguilar en este foro) ha co-optado a la mayoría de la dirigencia indígena. Los indígenas tienen sus propias voces, tienen derecho a fijar su posición a favor o en contra, y también tienen derecho a equivocarse. Pero nosotros, los que les hemos acompañado en sus luchas, los que hemos reflexionado sobre ellos, los que entendemos el valor de la diversidad cultural, no podemos quedarnos mudos, ni podemos —como dijo El Libertador en Angostura— ser instrumento ciego de su propia destrucción. Nosotros tenemos la obligación de hacer escuchar nuestra voz de protesta y de alarma frente a un proyecto etnocida que conllevará la destrucción del legado en oxígeno, agua, bosques, biodiversidad y patrimonio cultural de ellos y de todos nosotros.

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Mérida: Recuperado vertedero Lomas del Calavario

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Como resultado de la articulación conjunta entre el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), la Gobernación del estado Bolivariano de Mérida y la Mancomunidad para Manejo de Desechos de la Zona Metropolitana de Mérida (Manderzolan), se logró superar las dificultades que se presentaron recientemente en el vertedero de desechos Lomas del Calvario.

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Mueren ballenas por hambre, tenían sus estómagos llenos de basura

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Una red de pesca, una pieza de un auto y distintos deshechos más fueron encontrados dentro del estómago de 13 ballenas que recientemente quedaron varadas en la costa del Mar del Norte en Alemania.

Después de una necropsia realizada a los cachalotes, investigadores encontraron que cuatro de los animales marinos gigantes tenían grandes cantidades de residuos de plástico en sus estómagos. La basura incluía una red de pesca de casi 13 metros de largo, una cubierta de motor de coche de plástico y los restos de un cubo de plástico, esto de acuerdo con un comunicado de prensa del Parque Nacional del Mar de Wadden en Schleswig-Holstein.

Las ballenas varadas eran todos varones jóvenes y las necropsias revelaron que murieron de insuficiencia cardíaca. El equipo cree que este grupo particular nadó por error en el Mar del Norte, una zona menos profunda entre el Reino Unido y Noruega. Allí las ballenas no podían soportar su propio peso y sus órganos internos colapsaron. Al momento de ser encontradas Las ballenas pesaban alrededor de 15 toneladas, cuando por su edad lo normal era que oscilara entre 32 y 41 toneladas.

Si bien la causa principal de la muerte no fue envenenamiento por los deshechos, los cierto es que el plástico les generó sufrimiento, llevándolas a morir de hambre con los estómagos llenos de basura.

De acuerdo con la organización no lucrativa Whale and Dolphin Conservation (WDC) las ballenas y delfines pueden perder el rumbo por muchas razones, tales como la contaminación  o el ruido excesivo de los buques, incluso por cambios en el campo magnético de la Tierra. De la misma manera, los recientes cambios en el clima local también pueden haber desempeñado un papel, ya que afectan la temperatura del agua y la distribución de la caza de alimento.

Los 13 cachalotes varados representan el más reciente caso de una serie de varamientos de ballenas en el Mar del Norte. Hasta ahora, se han hallado más de 30 cachalotes varados desde el comienzo del año en el Reino Unido, los Países Bajos, Francia, Dinamarca y Alemania.

Hace tres años, ballenas piloto quedaron varadas en las costas de Escocia, las cuales presentaban altos niveles de toxinas derivados de la contaminación del océano, por lo que los científicos dedujeron que fue un alto grado de estrés lo que finalmente las llevó a la desorientación.

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Tierra, Humanidad, Educación, Vida y Paz

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En otra simbólica celebración del Día de la Tierra Internacional (22/04) y ante la búsqueda de un re-equilibrio de sus ecosistemas, vemos a nivel mundial, que se incrementan las amenazas ambientales-ecológicas que causan cambios climáticos, la desaparición de la biodiversidad y el stress de agua.

Las armas de destrucción masiva siguen siendo la principal amenaza al planeta: no sólo por su poder destructivo con 25 formas de armas químicas, biológicas y nucleares, las cuales en fracciones de horas, pueden hacer desaparecer nuestra madre Tierra y la humanidad entera que se sostiene de ella. Sino también por las enormes cantidades de recursos económicos que se requieren para su invención, desarrollo, almacenamiento, y prueba.

Independientemente de las distintas intensidades y particularidades que se manifiestan cada vez que se emprenden acciones belicistas-terroristas, los costos en las externalidades ambientales son incalculables. Además, las pérdidas de vidas humanas son irreparables y quienes logran sobrevivir, mantendrán por los restos de sus vidas, los serios traumas físicos y emocionales que emergen. Tendrán además que pasar por un proceso de re-adecuación social y cultural, ante las nuevas circunstancias que confrontan.

Ante la creciente crisis ambiental-ecológica, uno de los más lúcidos y comprometidos pensadores latinoamericanos, el Maestro Enrique Leff (2014); (2014 A) quien por más de tres décadas en el tema de la educación ambiental, nos brinda algunas reflexiones, sobre las condiciones insustentables de vida que a cada quien nos toca asumir. Leff en (2014) y (2014A) nos propone las siguientes e inmediatas acciones:

Superar definitivamente las suposiciones erróneas de la modernidad con su racionalidad científico-técnico-utilitaria-acumulativa y con su voluntad de dominar todo: territorios, personas, la naturaleza y los procesos de la vida. Con criterio y valentía se debe denunciar la exagerada racionalidad que ha llevado a una crisis global civilizatoria, con sus procesos insostenibles y hostiles a la vida, pudiendo conducir, como se está demostrando, al colapso de nuestra civilización.

La otra gran acción, consiste en la creación de una nueva conciencia y el sentido de un destino común Tierra-Naturaleza-Humanidad. Es la parte más creativa. Le auxilia la teoría de la complejidad y del caos; teniendo como el gran sur y como principio de vida, la cultura de sustentabilidad e imperativo de supervivencia. Leff, (2014A) interroga a las diversas teorías sobre el origen de la vida y sostiene las tesis de I. Pyrogine y F. Capra, según la cual la vida se habría originado del metabolismo entre materia y energía, creando redes autogenerativas que liberan los flujos de la vida.

Desde tal perspectiva, valora especialmente la contribución andina del "buen vivir" Más que una filosofía de la vida es una metáfora de un mundo en armonía con el Todo. El Sumak Kawsay (vivir bien) englobando prácticas sociales en las que se expresa la relación de los pueblos con el cosmos, con su territorio, sus ecosistemas, sus diferentes culturas en las que la identidad y las diferencias son trabajadas de manera integradora con sus relaciones sociales.

Es evidente que para avanzar en las acciones anteriores que Leff (2014) (2014A) nos propone, es necesario re-plantearse las distintas formas y modalidades de la educación y formación ciudadana en general. Pero en especial, la educación ambiental-ecológica, la cual ha estado muy centrada en develar mucha información científica, sobre los riesgos e impactos ambientales acaecidos. Ahora una fuerte tendencia, es incluir y cuestionar los “mitos” basados en la razón instrumental y del modelo ego-ideológico impuesto (individualismo, progreso indefinido, competencia, libre mercado y sin reglas, consumismo). También critica, el paradigma actual de la apropiación privada de la naturaleza y los ciclos vitales en función del enriquecimiento.

La nueva educación ambiental-ecológica, debe superar el reduccionismo de sólo informar y no lograr desarrollar hábitos para los cambios exigidos. Las leyes, normas y regulaciones no han sido suficientes, para hacer desaparecer los comportamientos inadecuados y los excesos que seguimos haciendo frente a los ecosistemas.

Los ámbitos educativos son diversos y se pueden ampliar y articular. La escuela, los medios de comunicación, las religiones y la familia entre otros se han de complementar. Se ha demostrado que una buena educación ambiental, es como colocar buenas semillas para sensibilizar a los jóvenes y producir efectos a lo largo de toda una vida. Sin embargo deseamos destacar que la familia juega una importancia central en los distintos procesos de formación ideológica, social y cultural. Es en tal espacio donde se cultivan los primeros hábitos de amor y cuidado de la vida, como por ejemplo: el uso adecuado de los recursos que tenemos, el orden, la limpieza, el cuido y respeto por los ecosistemas locales. Es de donde debe surgir una ética ecológica de manera que ayude a crecer en la corresponsabilidad, en la fraternidad y el cuido.

Es de resaltar que en la actual crítica coyuntura económica-social-política-cultural-ecológica de implosión social que vive la sociedad venezolana, patrocinada y puesta en marcha por la injerencia estadounidense, pareciese que no es, ni debe ser prioritario tratar los temas educativos ambientales por el cuido de la tierra y la defensa de nuestros recursos. Debiendo ser todo lo contrario.

El imperialismo estadounidense sembrador y expansionista de la cultura de la muerte no puede entender, ni aceptar una sociedad para la cultura de la sustentabilidad, de la vida y la paz. Condiciones necesarias e indispensables, para seguir cursando los distintos procesos de auto-determinación de los pueblos y edificar una patria llena de dignidad, decoro y de libertad plena y absoluta.

Nosotros, particularmente, mantenemos y hacemos vida con varios legados históricos—Bolívar, Rodriguez, Martí, Chávez—que nos motivan y empujan hacia distintos procesos de transición en la construcción de una sociedad ambientalmente ecosocialista. Garantizando la soberanía; la participación protagónica del pueblo en la consolidación de la paz y el equilibrio integral de nuestra sociedad. Nuestro planeta, nuestra humanidad, exigen hoy más que nunca una educación para la vida, por la vida, para la paz y por la paz.

 

Referencias Bibliográficas.

Leff. E (2014). Conferencia Magistral Educación Ambiental, Filosofía de la Vida. En la Universidad de Guanajuato. En línea: https://www.youtube.com/watch?v=z_9clHuKYgg

Leff. E (2014A). La apuesta por la vida. Imaginación sociológica e imaginarios sociales en los territorios ambientales del Sur. En línea: http://www.biodiversidadla.org/Objetos_Relacionados/LA_APUESTA_POR_LA_VIDA._Imaginacion_sociologica_e_imaginarios_sociales_en_los_territorios_ambientales_del_Sur

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FOTOS: Inparques realizó jornada de saneamiento en la Laguna de Urao

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Foto: Prensa MPPEA

La actividad consistió en la recolección de aproximadamente media tonelada de desechos sólidos y materia orgánica existente en las áreas recreacionales, la plazoleta y adyacencias del monumento, en la búsqueda de articular la unificación de criterios, con algunos entes gubernamentales y centros educativos de la zona para la conservación y preservación del ambiente.

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Encuentro con los agricultores urbanos: “Todas y todos a sembrar la Patria”

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"La agricultura es un hecho de amor, es un hecho de muchas manos y de mucho corazón. Todas las personas que escuchen este llamado: ¡Todos a la siembra de la Patria!". Así lo manifestó la ministra de Agricultura Urbana, Emma Ortega en el encuentro de las Fuerzas Agroalimentarias Urbanas y de la Ruralidad, realizado ayer en la sala plenaria de Parque Central.

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