Ingrese

FOTO DE PERFIL JUNIO

CABECERA DE PAGINA

[MÉRIDA] Primera Vitrina Productiva en el Municipio Rangel

Compartir

 feria 05

La alcaldía del Municipio Rangel del estado bolivariano de Mérida, suma esfuerzos partiendo de lo local para hacerle frente a la guerra económica que golpea a la humilde y trabajadora población venezolana. Esta vez con la realización de la “Primera Vitrina Productiva”, que se llevó a cabo este 19 de Febrero, actividad para la cual se hizo extensiva la invitación a todos los municipios del Estado Bolivariano de Mérida, e incluso a municipios de otras latitudes, esta actividad tuvo como finalidad la presentación de diversidad de rubros y productos cosechados y transformados en diferentes lugares del municipio y el país.

El alcalde del municipio Rangel, René Barrios, nos explica que muchas son las organizaciones: productores, colectivos, alcaldías; que tienen la motivación de participar en este primer encuentro, "buscando hacernos definitivamente independientes en materia de alimentos, frente a la guerra económica inducida. Este municipio está llamado a ser potencia". Como parte de la necesaria continuidad a este tipo de actividades, se extiende la invitación a todos los municipios, para comenzar a diseñar procesos de trueke e intercambio que permitan proveer y enriquecer cada plato de alimento de las y los venezolanos.

feria 07

En esta Vitrina Productiva se expusieron rubros como "la papa nativa, que es una papa que dura hasta ocho meses en ponerse verde, a diferencia de la papa granola que es una papa que si a los veintiún días no se consume, se daña y no se puede consumir", en palabras del alcalde. Al mismo tiempo que se busca mostrar otras variedades de papa que se proyectan como nuevas gamas al servicio del pueblo, y también se busca rescatar rubros que han sido olvidados como lo son las cuibas, las rubas y las curubas, entre otras.

A este evento asistió la alcaldesa del Municipio Anzoátegui (estado Cojedes), Flor Rivas, con todo un equipo, mostrando la fortaleza y la capacidad productiva del municipio, donde se produce yuca, ocumo, mango, catorce variedades de granos, ajíes dulces, cebolla de cabeza, arroz tipo paddy, onoto, entre otros productos. Poniendo a disposición la oportunidad de realizar intercambios de productos de cada región. Así mismo la alcaldesa ve un gran potencial en esta iniciativa, porque son varios los productos que se consumen en el Llano venezolano y que son producidos en la región andina.

También asistieron a esta Primera Vitrina Productiva, la Asociación de Productores Integrales del Páramo (PROINPA), haciendo una muestra de los procesos de reproducción de semillas que tienen en sus laboratorios, exponiendo diversidad de productos como la fresa, el ajo, la estevia; de igual forma participo el Colectivo Piedra Mubay, junto con la Universidad Experimental Simón Rodríguez, mostrando un insumo biológico compuesto, que tiene la capacidad de regenerar el suelo, y puede ser producido en cualquier parte del país; al mismo tiempo hicieron presencia el Colectivo Apakuana: Artesanos (as) el Tesoro (Barinas), mostrando diversidad de productos extraídos del cacao; el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, con sus muestras de laboratorio y bio‑insumos; la Cooperativa Vertientes de Agua Viva, con sus proyecto de Papa Nativa, y los productores que la conforman; las Mucurativas, una organización abocada a la reproducción de plantas medicinales; así mismo asistió, la Asociación Coordinadores de Ambiente del Municipio Rangel, que tiene como finalidad el resguardo y cuido de las nacientes de agua, y el ambiente en general.

feria 06

La iniciativa de la Primera Vitrina Productiva tiene como objetivos fortalecer el Bloque Revolucionario del Páramo que agrupa los municipios del Páramo Merideño, buscar alternativas para sembrar de forma biológica y así evitar el uso de agroquímicos, al mismo tiempo que se busca generar alianzas para establecer intercambios entre los municipios.

Esta primera actividad será evaluada para determinar cuáles son los resultados que arroja a nivel educativo, en el intercambio, y en lo organizativo, en función de darle seguimiento y continuidad. Según esto, el alcalde René Barrios explicó que puede ser una actividad mensual, bimensual, que se dé en este municipio u otro, definir esa estrategia será resultado de esa evaluación de esta Primera Vitrina Productiva.

feria 08

Compartir