Ingrese

logo tatuytv

tatuytv banner 2

[COLOMBIA] - Diálogo público entre ELN y Gobierno tiene como fin único la paz

Compartir

final2 0

La capital de Ecuador, Quito, sirvió de escenario para que este martes se instalara la mesa pública de diálogo entre el Ejército Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia, con el único fin de consolidar la paz para la nación neogranadina, que por más de 50 años se encuentra sumergida en un conflicto armado.

Durante la instalación de la mesa, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, indicó que hoy la paz en Colombia está más cerca, una vez que se concrete el proceso.

"Apenas es el inicio de un arduo y tortuoso proceso, pero hoy es un día de optimismo, de entusiasmo, de fe y de esperanza de un nuevo horizonte más feliz. Hoy la paz está más cerca", expresó el diplomático en declaraciones transmitidas por Telesur.

Aseveró que la paz de Colombia consolida a América Latina y El Caribe como zona de paz. "La paz de Colombia es la paz de Ecuador y es la paz de Nuestra América. Poner fin al conflicto en Colombia significa plasmar aquello de que América Latina y El Caribe, como lo ha declarado la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se consolide finalmente en la práctica", puntualizó.

Por su parte, el representante del ELN, Pablo Beltrán, reiteró el compromiso del grupo insurgente con el diálogo nacional, con el fin de consolidar la paz en la nación neogranadina.

"Hoy en Colombia estamos intentando desarrollar una salida política al conflicto. El gobierno de Juan Manuel Santos nos invitó a dialogar para buscarle fin al conflicto armado y aquí acudimos dispuestos a buscar una salida política", expresó Beltrán.

Al respecto, llamó a la unión nacional con el fin de buscar acuerdos para que "se abran las puertas a una democratización del país, que brinde a Colombia una vida digna como sociedad y como nación, que es el camino de la paz".

"Unámonos alrededor de las coincidencia y dejemos a un lado lo que nos separa (...) En este momento histórico, el principal propósito nacional es la búsqueda de la paz", agregó el dirigente elenista, quien resaltó que su lucha se fundamenta en el legado iniciado por el padre Camilo Torres, que siempre veló por la integridad de los más necesitados, por la justicia social y la paz plena del pueblo colombiano.

En este sentido, el grupo insurgente de Colombia, reafirmó su compromiso de aceptar la responsabilidad de su participación en el conflicto armado, que por más de medio siglo ha vivido la nación neogranadina, así como manifestó la necesidad de concretar un acuerdo humanitario para aliviar los daños realizados durante el conflicto armado, que permita garantizar un cese bilateral del fuego definitivo entre ambas partes.

"Los resultados de estas conversaciones depende de que cada parte nos movamos de las posiciones tradicionales que hemos mantenido. Estos diálogos son para demostrar voluntad política de cambio. El país ha visto que en la guerrilla estamos dispuestos a cambiar", enfatizó.

En este punto coincidió el representante del Gobierno de Colombia, Camilo Restrepo, quien señaló la necesidad de consolidar en esta etapa, los puntos acordados durante el primer encuentro, ocurrido el 30 de marzo del año 2016 en Caracas, Venezuela, donde el más relevante es consolidar el proceso de paz.

"Nos comprometimos a trabajar con tanta celeridad como la prudencia lo permita, no vamos a explorar, eso ya quedo atrás, el objetivo es suscribir un acuerdo final y acordar la transformación de una Colombia en paz", dijo Restrepo.

El representante del Gobierno colombiano destacó que las mesas de diálogo tiene como único fin, alcanzar el acuerdo definitivo por la paz del pueblo, a pesar de las diferencias que existan en lo ideológico y lo político.

"Hoy estamos hacia la oportunidad de culminar el conflicto armado y pasar la página de la guerra", subrayó.

En este sentido agradeció el compromiso del pueblo colombiano en el proceso de conciliación entre ambas facciones.

"Colombia hoy no es el mismo país que hemos conocidos en las últimas décadas, el de hoy es un país con renovado futuro, esperanza y progreso con desafiantes mandatos y expectativas de la sociedad, nuestra nación es hoy un laboratorio universal de la construcción de la paz, quizás el más vanguardista de esta época", acotó.

ELN reitera su compromiso con la paz de Colombia a través del diálogo honesto

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) reiteró este martes su compromiso con el diálogo nacional, con el gobierno de Colombia, con el fin de consolidar la paz en la nación neogranadina, indicó el representante del grupo insurgente, Pablo Beltrán.

"Hoy en Colombia estamos intentando desarrollar una salida política al conflicto. El gobierno de Juan Manuel Santos nos invitó a dialogar para buscarle fin al conflicto armado y aquí acudimos dispuestos a buscar una salida política", expresó Beltrán en declaraciones transmitidas por Telesur desde Quito, Ecuador, donde se instala la mesa pública de diálogo entre ambas partes.

"Unámonos alrededor de las coincidencia y dejemos a un lado lo que nos separa (...) En este momento histórico, el principal propósito nacional es la búsqueda de la paz", agregó el dirigente elenista, quien resaltó que su lucha se fundamenta en el legado iniciado por el padre Camilo Torres, que siempre veló por la integridad de los más necesitados, por la justicia social y la paz plena del pueblo colombiano.

En este sentido, el grupo insurgente de Colombia, reafirmó su compromiso de aceptar la responsabilidad de su participación en el conflicto armado, que por más de medio siglo ha vivido la nación neogranadina.

"Estamos dispuestos a asumir la responsabilidad por los hechos ocurridos durante el conflicto y esperamos que los líderes de la otra parte hagan lo mismo. Sin esta asunción de responsabilidades, no vamos a entregar la verdad completa a los millones de víctimas colombianas", subrayó Beltrán al tiempo que manifestó la voluntad del ELN para que "se abran las puertas a una democratización del país, que brinde a Colombia una vida digna como sociedad y como nación, que es el camino de la paz".

Al respecto, manifestó la necesidad de ir concretar un acuerdo humanitario para aliviar los daños realizados durante el conflicto armado, que permita garantizar un cese bilateral del fuego definitivo entre ambas partes.

"Los resultados de estas conversaciones depende de que cada parte nos movamos de las posiciones tradicionales que hemos mantenido. Estos diálogos son para demostrar voluntad política de cambio. El país ha visto que en la guerrilla estamos dispuestos a cambiar", enfatizó Beltrán al tiempo que destacó los acuerdos alcanzados, el año pasado, por el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP).

"Creemos que un diálogo nacional es el mejor medio para llegar al entendimiento con los colombianos y para lograrlo está a disposición estas conversaciones", agregó Beltrán.

En este sentido, exhortó al pueblo colombiano a participar en las mesas de diálogo –que comenzaron en marzo de 2016 en Venezuela– para, juntos, encontrar el camino correcto para la paz.

"Llamamos a los colombianos a movilizarnos y participar en el logro de la paz cuyo servicio se encuentra esta mesa de conversaciones", indicó.

Compartir