Ingrese

logo tatuytv

10años pagina

[ONU] 80% de los infantes Yemeníes necesitan ayuda inmediata*

Compartir

Una doble moral marca la política del imperio neoliberal (EE.UU.), mientras por un lado EE.UU. se "preocupa" por la supuesta crisis que afecta a los venezolanos y venezolanas -crisis en la que están profundamente involucrados también-, por otro apoya a la coalición saudí que ha provocado una verdadera crisis humanitaria en Yemen, que tiene al ochenta por ciento de los más pequeños en una inhumana y nunca antes vista situación:

manar-02874710014894955104

Una viciosa combinación de guerra, colera y hambre ha dejado ochenta por ciento de los niños yemeníes en necesidad de ayuda urgente, dijo las Naciones Unidas el miércoles.

"Cerca del 80 por ciento de los niños y niñas de Yemen necesitan asistencia humanitaria inmediata", señalaron los dierctores de tres agencias de la ONU en un declaración conjunta emitida luego de una visita de dos días.

"Cerca de dos millones de infantes yemeníes están actualmente desnutridos. La desnutrición los hace más susceptibles al colera. Las enfermdades crean más desnutrición."

El país también enfrenta "el peor brote de colera del mundo in medio de la más larga crisis humanitaria del mundo", con un número de casos que se estima alcancen los 600 mil para finales de año, dijo el director de la agencia.

Los directores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fundación para la infancia de los Estados Unidos y el Programa Mundial para la Alimentación
visitaron ambas áreas (las controladas por el gobierno y las controladas por los rebeldes) durante su visita.

Ellos dijeron que vieron "niños que dificilmente pueden reunir fuerza para respirar" e infraestructura vital dañada o destruida.

Donantes internacionales prometieron 2.1 mil millones de dolares en ayuda en una conferencia a comienzos de año pero solo una tercera parte de eso ha sido desembolsado, dijo la ONU a comienzos de mes.

El deficit ha forzado a las agencias de ayuda a redirigir sus limitados recursos hacia la lucha contra el colera, dejando comunidades con grandes riesgos de desnutrición.

El brote de colera ha cobrado ya 1.900 vidas desde abril, con 400 mil casos suspechosos alrededor del país, de acuerdo a la ONU y al comité internacional de la Cruz Roja.

El jefe de la agencia dijo que el pronóstico había mejorado ya que "más del 99 por ciento de la gente que están enfermas con sintomas de colera y quienes pueden acceder a servicios de salud están ahora sobreviviendo".

Yemen ha estado desde marzo de 2015 bajo una brutal agresión por una coalición liderada por los Saudíes. Decenas de miles de yemeníes han sido heridos y torturados por los ataques liderados por los saudíes, siendo la gran mayoría de estos civiles.

La coalición también ha impuesto un bloqueo a los empobrecidos puertos del país y los aeropuertos forman parte de sus ataques los cuales apuntan a restablecer en el poder al fugitivo ex-presidente Abdrabbuh Mansour Hadi.

Dos años de guerra han acabado con más de diez mil personas, hiriendo otras 45 mil, y desplazado más del 11 por ciento de los 26 millones de habitantes del país africano.

 

*Traducido por Freddy Toro / TatuyTv

Compartir