Ingrese

FOTO PERFIL NOVIEMBRE

CABECERA PAGINA

[CHILE] Aprobaron la Ley de Identidad de Género

Compartir

Chile-identidad-de-género

Este miércoles la Cámara de Diputados de Chile aprobó definitivamente la Ley de Identidad de Género en el país. Tras cuatro horas de debate el proyecto recibió 95 votos a favor y 46 en contra garantizando este derecho a personas adultas y adolescentes mayores de 14 años. En el caso de estas últimas deberán contar con la autorización de sus padres.

El pasado 4 de septiembre el Senado había dado el visto bueno con 26 votos a favor y 14 en contra. Chile se suma de esta forma a países como Argentina y Perú. En tanto, en Latinoamérica, Brasil, Paraguay y la mayoría de los países centroamericanos carecen de normas que regulen el cambio de identidad a pesar de la lucha de las comunidades LGBTTIQ.

“Estamos en presencia de un hecho histórico, que festejamos con mucha emoción y alegría porque se mejorará la calidad de vida de miles de personas que han visto postergada su dignidad y derechos solo por prejuicios en relación a la identidad de género”, manifestó el dirigente trans del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Álvaro Troncoso.

De acuerdo al texto de la norma aquellos jóvenes y adolescentes que deseen cambiar su identidad de género y tengan entre 14 y 18 años deberán dirigirse a un tribunal de familia y contar con el respaldo de al menos uno de sus padres o representantes legales. En caso de que nadie apoye la decisión, deberá solicitar la intervención de un juez que determinará si acepta o no el pedido.

En el caso de los adultos, la aprobación del cambio dependerá del estado civil del solicitante. De ser solteros, podrán realizar el pedido ante el Registro Civil, acompañado de dos testigos que den cuenta de que el solicitante entiende los alcances legales del requerimiento. Para aquellas personas que estén casadas, deberán dirigirse a un tribunal de familia y, en el caso de que el juez apruebe el cambio, el matrimonio se dará por terminado.

Además el texto de la ley garantiza a toda persona el derecho a ser reconocida y protegida en su libertad para expresar su identidad de género, lo cual puede incluir modos de hablar o vestir, modificaciones corporales, o formas de comportamiento e interacción social, entre otros aspectos.

Asimismo establece la entrega al Ministerio de Desarrollo Social, en colaboración con el Ministerio de Salud, del diseño de programas de acompañamiento profesional, dirigido a niños y adolescentes cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, destinados a otorgarles a ellos y a sus familias, un asesoramiento psicológico y biopsicosocial, que les permitan un desarrollo integral, de acuerdo a su identidad de género.

A partir del miércoles, el presidente Sebastián Piñera tiene un plazo de 30 días para aprobar o rechazar la legislación. Si no hace observaciones en ese periodo, se entiende la ley por aprobada y ésta puede ser promulgada, para luego ser publicada en el Diario Oficial y, en el plazo convenido, entrar en vigencia.

 

Compartir