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Luego de ser rescatado..."Presidente Correa se dirije al pueblo en el Palacio de Gobierno" . Por Avn

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Caracas, 30 Sep. AVN.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en un emocionado discurso se dirige al pueblo que desde tempranas horas se concentró frente al Palacio de Gobierno para apoyar al líder de la Revolución Ciudadana.

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27 de septiembre “Gudari Eguna- Día del combatiente vasco”

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27 de septiembre “Gudari Eguna- Día del combatiente vasco”

A 35 años del fusilamiento de Txiki y Otaegi…

Mañana, cuando yo muera, no me vengáis a llorar.

Nunca estaré bajo tierra, soy viento de libertad.
Txiki.

Parámetros históricos y coyunturales del conflicto vasco. Por Guillermo - EHL Argentina.

La solidaridad internacionalista con el Pueblo Vasco se torna decisiva para lograr la consecución del objetivo estratégico del MLNV: la construcción de un Estado Socialista.

Solidaridad con el pueblo vasco en el Día Nacional de la Memoria (Argentina)

Copete: En base a un análisis de la coyuntura actual y a una valoración de las conquistas sociales y políticas tras 50 años de estrategia político-armada, el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) abre uno nuevo ciclo político con una apuestade confrontación con los Estados francés y español única y exclusivamente por vías políticas y democráticas.

El proceso de liberación nacional y social vasco está transitando por una nueva fase histórica. Entender debidamente su carácter innovador y la viabilidad de su proyección estratégica nos obliga a enmarcar este punto de inflexión en unas coordenadas históricas de largo, medio y corto alcance. Los diferentes actores en juego, sus respectivas estrategias e intereses así como la correlación de fuerza que caracteriza a cada fase serán los parámetros que estableceremos, esquemáticamente, en pos de contribuir a la comprensión de la totalidad del proceso. Por ello, entender el impacto político que implica la nueva propuesta estratégica planteada por el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), nos remite, en primer lugar, al surgimiento de dicho movimiento bajo la dictadura franquista hace 50 años y a su inscripción en una larga y arraigada tradición de lucha; en segundo lugar, al cambio de modelo de dominación y acumulación en el Estado español implementado hace 30 años en el marco de reestructuración del capitalismo planteado a nivel mundial y, finalmente, a la derrota política del proyecto de asimilación españolista y jacobinista evidenciado hace 10 años.

La lucha del pueblo vasco por el reconocimiento del derecho colectivo que le corresponde como tal es un componente que atraviesa medularmente su historia, al menos desde la conquista militar sufrida a manos de la expansión imperialista (peninsular y extrapeninsular) de los Reyes Católicos iniciada a final del siglo XV y comienzos del XVI. Componente axial en su tránsito histórico, la resistencia al yugo español y posteriormente al francés se plasmó en diferentes modalidades de luchas protagonizadas, según las fases históricas atravesadas, por diversos actores socioeconómicos, respaldándose a la vez en distintos proyectos en cuanto a la forma de materialización institucional de sus aspiraciones soberanistas. En este sentido, tanto las numerosas rebeliones campesinas en defensa de la propiedad colectiva de las tierras comunales como los levantamientos armados para hacer valer los derechos consuetudinarios y de autogobierno foral ejemplifican, junto a la recurrente desobediencia masiva a la obligación de enlistarse en los ejércitos español o francés, la centralidad en la historia del Pueblo Vasco de fuertes elementos de autoorganización y autodefensa popular de lo común (territorio, identidad, lengua) en respuesta a los sistemáticos embates represivos y avances asimilacionistas de los nacientes Estados burgueses francés y español.

Por lo tanto es en el marco de una cultura política históricamente marcada por el legítimo derecho a la rebelión y a la autodeterminación y en el contexto represivo de la dictadura franquista que hay que situarse para entender tanto el surgimiento de la Izquierda AbertzaleEuskadi Ta Askatasuna, Pueblo vasco y libertad) en sus diferentes frentes (armado, político, cultural), acompañada por una poderosa movilización popular de recuperación de la lengua y cultura vasca, empezaron a resquebrajar el edificio fascista español que venía sufriendo, a lo largo de los sesenta, contradicciones en su bloque dominante debido a evidentes problemas en su inserción económica europea. (Izquierda Independentista) a finales de la década de los 50 del siglo pasado como el cambio cualitativo que introduce en cuanto al análisis y definiciones políticas del proceso de liberación. En efecto, tras la política estratégica de erradicación del hecho diferencial vasco llevada a cabo por la dictadura fascista mediante políticas migratorias, económicas y represivas y ante la pasividad del Partido Nacionalista Vasco (PNV- partido tradicional de la derecha nacionalista vasca) en el exilio, un sector concientizado y radicalizado de la juventud vasca, influenciado ideológicamente por los movimientos de liberación que desafiaban frontalmente al sistema capitalista en la periferia (Cuba, Argelia, Vietnam) y que cuestionaba la ortodoxia de los manuales conciliadores de Moscú, llevó acabo una profunda reformulación teórico-practica del proceso emancipatorio. Así es como se pasó del planteamiento hegemónico de reivindicación nacional introducidos a finales del siglo XIX por el PNV de corte burgués, confesional y etnicista, a un esquema en el que el Pueblo Trabajador Vasco (los y las que viven y trabajan en Euskal Herria) se convertía en el protagonista de un proceso de liberación secular, cultural, donde la lucha por el socialismo y la independencia se engarzaban dialécticamente. Esta articulación de la problemática nacional con la de clase, desarrollada teórica y prácticamente por ETA.

Este endeble marco socioeconómico, las constantes movilizaciones obreras y populares en los 70, la agudización de las acciones armadas contra el régimen fascista (la espectacular ejecución de Carrero Blanco, elegido sucesor del dictador Franco) junto a la creciente presión internacional de denuncia del terrorismo de Estado fueron factores que obligaron a la clase dominante española, tras la muerte del dictador, a reformular su proyecto de dominación dando paso así a la mal llamada Transición democrática. Con la incalculable ayuda de las burguesías periféricas (vasca y catalana), del sindicalismo burocrático y de la izquierda reformista, la oligarquía financiera española apostó por un modelo de dominación monárquico constitucional parlamentario (rechazado en plebiscito en tierras vascas) que además de apuntalar al sistema capitalista en su reformulación neoliberal (Pacto de la Moncloa), supeditaba constitucionalmente la salvaguarda de la sacrosanta unidad de España a la intervención de las fuerzas armadas. Asimismo, la composición del aparato estatal (judicial, policial, militar, burocrático) y de las instituciones civiles (Iglesia, medios de comunicación) fue marcada por un claro continuismo con el régimen fascista al no exigirse ningún tipo de responsabilidades ni celebrarse juicio alguno en contra de los genocidas y cómplices. Finalmente, esta reformulación del modelo de dominación quedaba definitivamente sellada al colocarse bajo la tutela de un rey educado y nombrado por Franco, convirtiendo a esta supuesta Transición democrática en un alevoso ejemplo de gatopardismo político.

Única fuerza sociopolítica en denunciar esta operación cosmética y en apostar por una verdadera ruptura con el régimen anterior que reconociera los derechos nacionales y sociales del Pueblo Trabajador Vasco, el MLNV siguió adelante en todos sus frentes demostrando a través de su compromiso teórico-práctico los límites estructurales del modelo autonómico que emanaba de dicha constitución. En efecto, denunciar el carácter estratégico de este nuevo proyecto de dominación que buscaba la dilución del carácter diferencial de las naciones oprimidas (Euskal Herria, Catalunya, Galicia) en una nueva división político–territorial de descentralización meramente administrativa (las Comunidades Autónomas) se volvió central para todas la organizaciones populares (sindical, juvenil, feminista, internacionalista, ecologista, etc.) que conforman a la Izquierda Abertzale. A pesar del terrorismo de Estado (GAL) implementado por el PSOE en los años 80 y del constante cerco policial, judicial e ideológico en los 90, el MLNV logró afianzar su posición a nivel político y territorial (en las sietes provincias vascas), logrando así, a finales del siglo XX, dejar en evidencia la verdadera polarización en juego. Así es como el modelo autonómico perdía respaldo como marco pertinente para resolver los problemas nacionales y sociales dejando al planteamiento rupturista soberanista defendido por la Izquierda Abertzale como única opción viable frente al unionismo españolista.

Sin embargo, durante la primera década este siglo, la Izquierda Abertzale, acorralada por una ofensiva judicial sin precedente que tenía (y sigue teniendo) en la figura del juez Baltasar Garzón uno de sus máximos instigadores, no pudo ofrecer una estrategia eficaz para materializar las condiciones existentes favorables al cambio político y a la resolución del conflicto en términos democráticos. En efecto, el Estado español consciente de su derrota política, con la insalvable colaboración de un PNV atemorizado por perder sus cuotas de poder en un proceso resolutivo, dio una vuelta de tuerca más a su ofensiva represiva golpeando e ilegalizando a las organizaciones de masas del MLNV (juveniles, anti-represivas, etc.), a su organización político institucional (Batasuna, con un respaldo electoral que oscila entre el 12 y 20%), deteniendo y torturando sistemáticamente a cuadros y militantes populares (en la actualidad hay más de 750 presas y presos políticos), y cercenando sin tapujos los derechos de reunión, manifestación y expresión, todos ellos componentes supuestamente medulares de la democracia formal burguesa.

A pesar de este contexto represivo, la existencia cada vez más nítida de una masa crítica a favor del derecho de autodeterminación; la debilidad política, que no militar, del Estado español; la crisis económica que azota Europa; la presencia del ejercicio del derecho de autodeterminación en la agenda europea (Escocia, Groenlandia, etc.); fueron algunos de los factores que llevaron a la dirigencia y base del movimiento a realizar este año un intenso y autocrítico debate que culminó con una nueva propuesta estratégica (Zutik Euskal Herria) mediante la cual se apuesta unilateralmente por una confrontación con los Estados francés y español única y exclusivamente mediante la lucha institucional, ideológica y de masas. La acumulación de fuerzas en clave soberanista y de izquierda, con un protagonismo sindical innegable (2 huelgas generales el último año), prescindiendo del PNV, sistemáticamente supeditado a sus intereses de clase, son algunos de los elementos que caracterizan la estructuración de este amplio sujeto social que emprende un camino difícil (4 redadas masivas en lo que va del año) pero esperanzador (numerosos apoyos de agentes nacionales e internacionales) como nuevo motor del proceso de liberación. En este sentido, hoy más que nunca, la solidaridad internacionalista con la lucha rebelde del Pueblo Vasco se torna decisiva para lograr el reconocimiento del derecho colectivo que le corresponde como tal, base táctica para la consecución del objetivo estratégico del MLNV: la construcción de un Estado Socialista.

Guillermo, militante de Amigo y amigas del Pueblo vasco-Argentina (EHL-Argentina)

1# Cabe destacar como fenómeno clave de resistencia cultural, lingüística y política, la creación de escuelas populares (Ikastolas) donde se podía cursar íntegramente en lengua vasca (Euskara) de uso prohibido bajo el franquismo.

2# La “Doctrina Garzón” del “Todo es ETA”, verdadero despropósito en materia penal, hace de cualquier militante de las organizaciones populares del MLNV un posible blanco de la ley antiterrorista.

3# El balance represivo de los últimos 30 años echa datos escalofriantes: 30.000 detenidos, 7.000 denuncias de torturas para una población vasca de apenas tres millones de habitantes, prohibición de manifestaciones y concentraciones, cierre de medios de comunicación, prohibición y enjuiciamiento por “enaltecimiento del terrorismo”de la mera exhibición de fotos de presas y presos políticos vascos.

4# Se puede encontrar este documento en la página web de la Izquierda Independentista (www.ezkerabertzalea.info) y en el diario vasco GARA (www.gara.net)

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Fuente:http://www.kaosenlared.net/noticia/parametros-historicos-coyunturales-conflicto-vasco

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INFORMACIÓN SOBRE LA MASACRE DE INDIGENAS EN PERÚ

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Servindi, 5 de junio, 2009.- De “operativo político encubierto” calificó el líder del Partido Nacionalista Ollanta Humala a la masacre desatada por las fuerzas policiales contra indígenas amazónicos en la localidad de Bagua. “El gobierno ha preferido la matanza de indígenas antes que derogar los decretos legislativos lesivos a los intereses de la amazonía” indicó.

Todo comenzó como una campaña pacífica de protestas de los nativos contra la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, encargada de regular las inversiones extranjeras en una amplia zona selvática del Amazonas y que, según los nativos, dará carta blanca a las multinacionales para que continúen deforestando la zona. Durante 55 días, la situación se fue caldeando hasta que las fuerzas de seguridad y unos dos mil manifestantes indígenas se encontraron en una carretera del país andino. El estallido de la violencia fue inevitable.

“El gobierno y su bancada parlamentaria han impedido a toda costa debatir los informes que recomiendan derogar los decretos cuestionados por los indígenas amazónicos. Y no es casual que ayer hayan boicoteado el debate por tercera vez y esta madrugada se inicie la represión” indicó Humala.

Por su parte el congresista Isaac Meckler calificó de “tinglado” la versión oficial brindada por el gobierno donde mienten acerca de la cantidad de indígenas muertos y los acusan falsamente de portar armas AKM.

“Durante 50 días los indígenas han estado protestando de manera pacífica con sus lanzas y no es creíble que el día 51 se convierten en terroristas armados. Esto no es creíble” aseveró el congresista.

En conferencia de prensa brindada por la tarde de hoy el Presidente del Consejo de Ministros y los ministros de Defensa y del Interior informaron que el saldo del conflicto son nueve policías y tres indígenas muertos.

Tal versión se contradice con la brindada por numerosos medios informativos que indican que habría más de 40 civiles muertos y un centenar de heridos de bala.

Una dificultad para precisar el número exacto de víctimas es el hecho de que las fuerzas policiales y armadas mantuvieron efectuando disparos a diestra y siniestra e impidieron el recojo de los cadáveres.

Los cuerpos de los pobladores amazónicos muertos durante los enfrentamientos con la policía en la carretera Fernando Belaunde, en la zona de "La Curva del Diablo" estarían siendo quemados por efectivos policiales de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) y arrojados al río Marañón en el caserío de Reposo, en Bagua (Amazonas), según denunció el dirigente amazónico Zebelio Kayap-

Una pobladora de la zona que aseguró ser testigo de los hechos confirmó la versión de Kayap. “Yo vi que los cadáveres fueron metidos en sacos negros y fueron llevados hasta las orillas del río Marañón para arrojarlos. La población pedía que se les devolviera los cuerpos de sus familiares para darles cristiana sepultura, pero la policía no hizo caso”, informó.

Incluso, El líder Santiago Manuin Valera está en estado crítico, con varias heridas de bala en el
hospital de Bagua, entre las decenas de víctimas del lado de los indígenas junto a los 9 policías fallecidos. Manuin es un hombre reconocido por su labor a favor del desarrollo en Santa María de Nieva y a quien los religiosos jesuitas valoraban por su sabiduría al frente de los 8 mil indígenas que estaban bajo su liderazgo moral.

El Dr. Edgar Rodas del Hospital El Buen Samaritano de Bagua Grande calificó de “barbarie”, parecida a Beirut, el actuar de la policía que incluso hirió a niños y transeúntes que llegaron al nosocomio, que no se daba abasto para atender a tantos heridos. El gobierno se ha dedicado a engañar a los nativos Ollanta Humala señaló que el gobierno ha utilizado la Mesa de Diálogo “como un elemento distractivo para evitar resolver la derogatoria de Decretos Legislativos”.

El operativo del gobierno tiene como objetivos aplicar el Tratado de Libre Comercio sin diálogo con los pueblos amazónicos y descabezar a la dirigencia amazónica, indicó Hullanta.

Un tercer objetivo es acusar al Partido Nacionalista de ser los azuzadores, de ser la mano que está moviendo las movilizaciones, lo que es una mentira grosera que repiten algunos medios, afirmó.

“Las comunidades nativas tienen toda la capacidad de tomar sus propias decisiones y nosotros defenderemos sus reclamos sociales porque se enmarcan dentro de la democracia, en defensa de la propiedad, el agua y demás recursos naturales” expresó el líder nacionalista.

“Exigimos al Gobierno, que maneja a la bancada aprista, que permita la realización de un Pleno Extraordinario en el Congreso de la República para derogar los mencionados decretos legislativos” y evaluar la situación actual.

“Hemos dispuesto que los congresistas nacionalistas viajen a las zonas de conflicto como observadores, que cumplan sus funciones parlamentarias y humanitarias para impedir la violencia, y evitar más muertos, heridos y detenidos” precisó.

Las organizaciones indígenas de Bolivia, Perú, Ecuador, Chile, Colombia y Argentina anunciaron hoy que harán todo lo posible para llevar ante un tribunal internacional al presidente del Perú, Alan García, por la masacre genocida perpetrada este viernes contra los pueblos de la Amazonía, “Impulsar el juicio internacional a Alan García Pérez y su gobierno, por su entreguismo y la represión” es la principal demanda de la Coordinadora Andina de las Organizaciones Indígenas, que representa a los originarios de los seis países sudamericanos, tras conocerse los primeros informes de la masacre en las selvas peruanas, en las zonas de Corral Quemado y Curva del Diablo.

Para las organizaciones indígenas de Bolivia, Alan García es sinónimo de neoliberalismo genocida. "El antiperuano, antilatinoamericano, antihumano es el neoliberalismo, es el colonialismo, es el imperialismo y por tanto es el capitalismo", llegó a decir hace poco el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuando sostuvo una dura confrontación verbal con García.
"Los que defienden el colonialismo y el imperialismo son los verdaderos enemigos de los pueblos de Latinoamérica y no solamente de un país", dijo al referirse al Presidente peruano que este viernes ordenó meter fuego a la Curva del Diablo.

La Coordinadora convoca, además, a todas las organizaciones y pueblos del mundo a solidarizarse con los pueblos amazónicos peruanos, “realizando plantones ante las embajadas del Perú en todos los países, todos los días, hasta que se detenga el baño de sangre y se deroguen los decretos legislativos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

“Llamamos a las organizaciones indígenas, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, a tomar acciones concretas: cartas al gobierno peruano, al Relator Especial de las Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, a Amnistía Internacional, Survival International, a los Premios Nóbel de la Paz, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización Internacional del Trabajo (Convenio 169), para que envíen de inmediato misiones al Perú, para detener esta violencia y se respeten los derechos indígenas”.

Fuentes. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://www.kaosenlared.net

www.servindi.org

Todas las Fotos en. http://catapa.be/en/north-peru-killings

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Festival Latinoamericano de la Clase Obrera (FELCO)

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El Festival Latinoamericano de la Clase Obrera, nace como una iniciativa del Ojo Obrero en el año 2004. Es concebido como respuesta a la necesidad de crear espacios de distribución y exhibición de las producciones de todos aquellos realizadores y grupos que a lo largo de América Latina y el mundo se comprometen, con sus cámaras al hombro, con la lucha de sus pueblos.

Esto se expresa en su primera convocatoria del año 2004: "Intentamos, con este Festival, no solo difundir las producciones del llamado "cine militante" o "cine piquetero" (como es denominado hoy en Argentina) sino también que los realizadores individuales y grupos que están en las calles con sus cámaras para reflejar la realidad desde el lugar de los que luchan, tengamos la oportunidad de conocernos e intercambiar experiencias.

Ya no nos cabe mirar desde una nube.

Con el Felco nos propusimos "reivindicar la corriente de cine militante, ayudando a reintegrarle su verdadero sentido histórico y fundacional, el compromiso concreto con los trabajadores en lucha" 1 y por lo tanto, lejos estamos de una actitud contemplativa o "solidaria", somos parte y constructores, al igual que muchos militantes-cineastas que nos han precedido históricamente, de la lucha diaria de piqueteros, sin tierra, sin comida, sin trabajo, de todos los que se levantan contra la barbarie capitalista. Hacemos nuestro aporte registrando, interrogando, exhibiendo y colectivizando experiencias de lucha política, y siendo partícipes y actores de esta construcción colectiva.

Ya se han realizado 3 ediciones del FELCO. En 2004 Buenos Aires, Argentina; en octubre de 2005 La Paz, Bolivia; y en diciembre de 2006 Sao Paulo, Brasil. Este año se realizará en Argentina nuevamente y la etapa de preselección ya ha comenzado. Las exhibiciones de preselección son la esencia del Festival. Son una muestra y un aporte al trabajo y esfuerzo que cotidianamente realizan los trabajadores latinoamericanos por superar la barbarie de los gobiernos "neoliberales" y de los "nacionales y populares". Las películas que se muestran son incentivo para el debate y el crecimiento político de la clase obrera. También son "argumento" para la discusión, ya que en su conjunto, son una prueba audiovisual, es decir cuasi real, de la imperiosa necesidad de hacernos carne en nuestra historia y nuestra época, que reclama a gritos un golpe de timón que de vuelta la página de una vez por todas.

El FELCO en Chile

El Felco en Chile El Festival Latinoamericano de la Clase Obrera sumó una nueva sede a las ya existentes de Argentina, Bolivia y Brasil. Se realizó en Chile, simultáneamente en Valparaíso, Viña del Mar, Concepción y Santiago. Desde que la Asamblea de la V edición (Cochabamba) votó su realización, el Felco Chile se vislumbraba como un acontecimiento profundamente vinculado a la clase obrera, estrechando los vínculos y las experiencias de los trabajadores latinoamericanos, las luchas de sus pueblos y sus organizaciones de base. Más de 40 filmes de diversos países respondieron a la convocatoria, que llamaba a debatir qué lugar debe ocupar el arte en la lucha de los trabajadores.

¿Por qué un Festival Militante?

Nos sentimos continuadores del esfuerzo de los realizadores de los 70 como Cine de la Base en Argentina, C3M de Uruguay, Cinema Novo en Brasil, que desde distintas ópticas intentaron retratar, apuntalar y desarrollar la lucha de nuestros pueblos contra la explotación y la miseria. Hoy, estas expresiones están resurgiendo al calor de los nuevos acontecimientos y estamos seguros que llegó el momento de ponernos en contacto y analizar nuestras realidades y experiencias. El Felco es también una gran oportunidad para tomar la posta dejada por cineastas y militantes de la generación anterior en el sentido del agrupamiento político-cultural y la colaboración mutua de realizadores de argentina y de otros países. Nos dirigimos en primer lugar a los realizadores del medio audiovisual pero no solo a ellos, también a todos aquellos que desde el campo de las artes y la cultura se identifican con la lucha de sus pueblos.

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En la semana de Solidaridad con el Pueblo Vasco...

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48314 ikurrinaspueblo¡VIVA EL PUEBLO VASCO LIBRE!

En la semana de Solidaridad con el Pueblo Vasco, Tatuy Televisión Comunitaria rinde honor y apoyo a las luchas trascendentales que libra el hermano Pueblo Vasco por su liberación del estado terrorista español. Una vez más los Pueblos del mundo alzamos la voz y los puños en contra de la presión psicológica, mediática, y militar que sufren los compañeros Revolucionarios Vascos que han sido sojuzgados, torturados y reprimidos por la bota colonialista española que no permite el crecimiento intelectual y espiritual de un pueblo que busca y necesita su emancipación.

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