Ingrese

logo tatuytv

tatuytv banner 2

[LARA] - Comuna Negro Miguel denuncia agresiones después de recuperar tierras abandonadas

Compartir

ComunaNegroMiguel4

La Comuna Negro Miguel que hace vida en Buria, municipio Simon Planas del estado Lara, integrada por 18 Consejos Comunales, desde el pasado 4 de enero de 2017 ha decidido la toma de la finca Agropecuaria "Tio Bravo" abandonada desde hace varios años por su propietario. A pesar que la denuncia de dicha situación fue realizada ante las autoridades del Instituto Nacional de Tierras (INTI), tal como se explica en el Comunicado adjunto el pasado 11 de enero, no se atendió eficazmente la demanda por el abandono de las tierras, ante dicha circunstancia este jueves 12 de enero, la Comuna decidió iniciar actividad productiva en dichos terrenos, sin embargo, denuncian atropellos por parte de la Guardia Nacional Bolivariana presente en el sitio, así se describe en el siguiente msj enviado a través de redes sociales:

“Cómo era publico se realizó la asamblea en el rescate realizado por la @ComunaNegroMen conjunto con varias comunes y organizaciones sociales.

Al vencer el plazo acordado con el INTI se procedió a preparar la tierra para la siembra y el resguardo del espacio, activandose los GN presentes que fueron superados por el pueblo que avanzo para cumplir lo acordado.

Luego de las 4pm se presentó un número importante de GN y Policía de Yaracuy junto al director del INTI de dicho estado, quienes tenían la intención de desalojar a lxs comunerxs.

En el momento que un comunero de El Maizal intento bajar de un camión semillas de frijol para la siembra fue golpeado y esposado por la GN, otro comunero de Negro Miguel intento impedirlo y fue agredido fuertemente en el rostro, que quedó ensangrentado.

El pueblo salió del predio a la defensa de los camaradas e impidió la detención y procedió a la siembra.

En este momento aún está la GN en la entrada del rescate y se teme de nuevo intento de agresión.

El pueblo en lucha ha decidido vencer y se mantendrá en defensa de la revolución bolivariana desde la producción comunal, solo así venceremos en la guerra económica!

Camarada Maduro y gobierno revolucionario, así como toca ocupar toda fabrica que sea cerrada por el patrón, toca ocupar y producir en cada metro de tierra que tenga el latifundio!, Aquí estamos los chavistas que siempre hemos defendido y defenderemos la revolución en cualquier circunstancia!

Viva Chávez!
Viva Zamora!
Comuna o nada! “

DENUNCIA

A través de la cuenta twitter de la Comuna denunciaron los atropellos sufridos:

NegroPrimera2

NegroPrimera

De igual forma, denuncian el abandono de las tierras:

NegroPrimera3

LUCHA CONTRA EL LATIFUNDIO

En Venezuela desde la Revolución Bolivariana se inició una importante lucha en contra del latifundio, es por ello que el articulo 307 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reza lo siguiente:

“Artículo 307. El régimen latifundista es contrario al interés social. La ley dispondrá lo conducente en materia tributaria para gravar las tierras ociosas y establecerá las medidas necesarias para su transformación en unidades económicas productivas, rescatando igualmente las tierras de vocación agrícola. Los campesinos o campesinas y demás productores o productoras agropecuarios tienen derecho a la propiedad de la tierra, en los casos y formas especificados por la ley respectiva. El Estado protegerá y promoverá las formas asociativas y particulares de propiedad para garantizar la producción agrícola. El Estado velará por la ordenación sustentable de las tierras de vocación agrícola para asegurar su potencial agroalimentario.

Excepcionalmente se crearán contribuciones parafiscales con el fin de facilitar fondos para financiamiento, investigación, asistencia técnica, transferencia tecnológica y otras actividades que promuevan la productividad y la competitividad del sector agrícola. La ley regulará lo conducente a esta materia.”

COMUNICADO

Adjuntamos comunicado emitido el 11 de enero por parte de la Comuna respecto a situación de las tierras abandonadas:

   COMUNICADO

Hoy, a 157 Años del Balazo que asesinó el cuerpo del General En Jefe Ezequiel Zamora, demostramos que su lucha está más viva que nunca desde la tierra liberada de las manos oligarcas, y hacemos saber al pueblo Venezolano nuestros acuerdos en la máxima instancia popular: La Asamblea Comunera

CONSIDERANDO

Que el Latifundio es Contrario al Interés Social según el Artículo 307 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Que le juramos lealtad Eterna al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

Que la tierra ocupada jurídicamente por la Agropecuaria "Tio Bravo" Propiedad del ExAlcalde Luis Plaza a través de testaferros, se mantiene en estado de abandono durante años.

Que la Agropecuaria "Tio Bravo" Fue denunciada oportunamente ante la Oficina regional de Tierras INTI Yaracuy Oportunamente el año pasado antes de su rescate, sin obtener respuesta institucional.

Que el Comunero Campesino Avelino Nuñez fue apresado, procesado y liberado con medida Cautelar por el hecho de trabajar la tierra cerca del latifundio.

Que La Gerencia Técnica Nacional del Instituto Nacional de Tierras en horas recientes atendió el llamado y ejecutó inspección técnica constatando el estado de desidia encontrado en el predio.

Que hemos recibido amenazas personales contra la vida de los voceros de la comuna Negro Miguel.

Que la Guardia Nacional Bolivariana destacada en la Zona resguarda intereses latifundistas personales y agrede al pueblo y los símbolos patrios.

Que el Pueblo Venezolano se mantiene en interminables colas para abastecer a las familias de Alimentos.

Que el Boicot Internacional contra nuestra Patria han mermado los recursos para la importación de alimentos.

Que hemos tenido éxito productivo en las dos experiencias de rescate de tierras que preceden a la actual (rescate de Finca la Horqueta, Rescate de UPSA-CVAL Negro Miguel).

Que nos encontramos en periodo de siembra de Leguminosas (Frijol/Caraotas) y se requiere espacio en donde sembrar para el aporte al pabellón nacional.

ACORDAMOS

1) Impedir cualquier tipo de Latifundio que se mantenga en el ámbito de nuestro Territorio Comunal.

2) Cumplir con el Juramento Revolucionario hecho sobre los restos de nuestro máximo Líder Hugo Chávez.

3) Mantener Ocupación y Resistencia en La Antigua Tierra de la Agropecuaria "Tio Bravo" Desde ahora Bautizada como EPSDC "Bicentenario de Zamora".

4) Exigir al Tribunal Supremo de Justicia la Libertad Plena, la Declaración de inocencia y El Desagravio Físico, Económico, Psicológico y moral de nuestro compañero Avelino Nuñez.

5) Esperar Activamente Resultados del Informe Técnico del instituto Nacional de Tierras Hasta el día jueves 12/01/2017 a las 8:00 am

6) Responsabilizar al Capitán y Ex Alcalde Luis Plaza de cualquier daño que sufra algún miembro de la Comuna Negro Miguel Dentro o fuera de su ámbito.

7) Denunciar a la Guardia Nacional Bolivariana Ante las instancias Pertinentes para que se avoque a la unión Cívico Militar, y al respeto del ejército forjado por Libertadores.

8) Convocar a Gran Asamblea de Comunas, Colectivos, Organizaciones sociales y pueblo en General el día Jueves 12 de Enero 2017 a las 9:00am para Planificación y Ejecución del Inicio del Plan de Siembra de Leguminosas en la tierra rescatada EPSDC "Bicentenario de Zamora".

Firma:

PARLAMENTO DE LA COMUNA NEGRO MIGUEL

@comunaNegroM

Compartimos un vídeo producido por los compañer@s de Lara Tvc, donde se muestra con detalles la situación de abandono de las tierras:

 

 

Compartir