Ingrese

logo tatuytv

10años pagina

[INTERNACIONALISMO] - Askapena: 30 años uniendo luchas por la soberania de los pueblos

Compartir

argazkia-web

Han pasado ya 30 años desde que nació Askapena, organicación internacionlista vasca.

Justamente, aquí, en Zarautz, realizamos nuestra primera asamblea en el 1987, y estamos otra vez aquí 30 años después, las militantes de entonces y de hoy. Y aún habiendo pasado todos estos años, seguimos luchando por una Euskal Herria socialista, feminista, euskaldun e internacionalista.

Son numerosas las dinámicas, campañas, gestos de solidaridad y, cómo no, los procesos de liberación que hemos apoyado durante todos estos años. Desde el movimiento popular, hemos tenido como objetivo impregnar de internacionalismo las calles de Euskal Herria. En el camino hacia la construcción de esa Euskal Herria del futuro, además de ser compañeras de viaje de otros procesos de liberación de otros pueblos, hemos querido aportar al proceso de liberación nacional y social de nuestro pueblo, basándonos en la solidaridad de ida y vuelta. En el internacionalismo, en definitiva.

El sistema capitalista, imperialista y heteropatriarcal quiere zamparse a los pueblos del mundo, mediante la opresión de clase y género, para poder conseguir el mayor beneficio en el menor tiempo posible. El mecanismo del capital para conseguir dicho objetivo es el hostigamiento hacia los pueblos, las trabajadoras y las mujeres. Para ello, el sistema ha creado numerosas estructuras, como por ejemplo el Estado burgués opresor, la Unión Europea, la OTAN, el FMI o el Banco Mundial. Todos son aparatos políticos, económicos y militares para poder proteger los intereses de la burguesía. Mientras existan dichas estructuras, los pueblos estaremos sometidos al autoritarismo, dependencia, miedo y represión.

Por lo tanto, tenemos claro que dentro de este sistema no existe alternativa, hay que destruirlo. Es imprescindible que respondamos con resistencia a las agresiones,. Es indispensable construir el poder popular más allá de la jaula del sistema. Imprescindible organizar el pueblo trabajador y confluir en la lucha por construir otro mundo. Porque la la nueva sociedad que está floreciendo será el único sujeto capaz de crear un alternativa a toda esta opresión.

Sin embargo, no estamos solas. Son muchos los pueblos trabajadores organizados que buscan esa alternativa junto a nosotras. Por eso, y teniendo muy claro que avanzar en la lucha por la liberación de nuestro pueblo es la aportación mas grande que podemos hacerle al mundo, es necesario mostrar nuestra solidaridad a los demás pueblos luchadores. Su libertad nos acerca a la nuestra, de la misma manera que nuestra liberación los acerca a la suya. Por eso, más que nunca, es imprescindible el internacionalismo.

En este 30 aniversario, desde Askapena queremos poner sobre la palestra la soberanía. Porque es imposible la existencia de un proyecto de liberación sin reivindicar la soberanía plena. Pero la soberanía no sólo en el sentido político, entendiéndola como la capacidad de tomar decisiones en un territorio. Soberanía, como toma de poder respecto a la economía, los cuerpos, alimentación, ecología, idioma, educación… En definitiva, sobre todos los aspectos de nuestras vidas. Y es que, la soberanía es la herramienta más importante del pueblo trabajador para defender sus intereses.

Para dar continuidad al largo camino emprendido, y de paso, celebrar el trayecto recorrido durante estos 30 años, queremos invitar a todas las internacionalistas de Euskal Herria al acto político que realizaremos en Berriozar el próximo 7 de octubre. En este acto anunciaremos las líneas prioritarias que trabajaremos de ahora en adelante para conseguir una Euskal Herria internacionalista. Más adelante os haremos saber toda la programación sobre este día.

Para finalizar, desde Askapena hacemos un llamado en este 30 aniversario a todas las internacionalista de Euskal Herria a seguir confluyendo luchas. Con la solidaridad de ida y vuelta en nuestras manos y la Euskal Herria internacionalista como norte, para que los pueblos seamos soberanos más pronto que tarde.

Gora Euskal Herria internazionalista!
Gora Askapena!
Hamaika herri, borroka bakarra!
Borrokak uztartzen, herriok burujabe!

Compartir