Ingrese

logo tatuytv

tatuytv banner 2

[FEMINISMO] - Mujeres de Izquierda tuvieron su Congreso en Venezuela

Compartir

unnamed-9-620x400

Más de 300 mujeres de distintos estados del país se reunieron el último fin de semana de abril para concretar una jornada nacional de organizaciones políticas, feministas y militantes sociales que durante 2017 habían realizado sus precongresos regionales.

El Congreso Articulador de Mujeres de Izquierda tuvo su instancia nacional el pasado 28, 29 y 30 de abril para dar continuidad al debate iniciado en los estados participantes (Carabobo, Barinas, Táchira, Falcón, Portuguesa). También contó con participantes de Colombia, Brasil, Chile y el País Vasco.

Alternó las dinámicas de ponencias y mesas de trabajo para enriquecer el debate, así como la propuesta de una exposición de emprendedoras de cada delegación regional. Entre los tópicos de las cuatro mesas de trabajo instaladas, se destacaron las siguientes: 1) Luchas, banderas y experiencias organizativas de las mujeres. 2) Mecanismos socioculturales de dominación y prácticas de resistencia. 3) Mujeres Nuestra Americanas hacia la consolidación de la Patria Grande. 4) Papel de la mujer en el impulso de iniciativas productivas con lógicas diferentes a las impuestas por el Capitalismo.

La actividad que duró tres días, cerró con la lectura de un Manifiesto del Congreso Articulador de Mujeres de Izquierda, que recogió los planteamientos y motivaciones surgidas en las cuatro (4) mesas de trabajo temáticas. En dicho documento se sintetizaron los siguientes aspectos:

  • Proponemos la construcción colectiva de las NUEVAS MASCULINIDADES y FEMENEIDADES, ya que una sociedad socialista requiere de nuevos protagonismos sociales y políticos que se apropien de la igualdad de género y que construyan su identidad a partir de relaciones recíprocas, y no en base a la superioridad y subalternidad, planteada por los sistemas opresivos centrados en la desigualdad de clases.

  • Asumimos al Feminismo desde la lucha de clases, porque entendemos que la batalla histórica de la mujer, su papel como personaje transformador en lo económico, social, político y cultural, está ligado a la lucha del hombre, en una alianza imprescindible para el devenir de la historia.

  • Levantamos las banderas de lucha de nuestras hermanas y hermanos sexo género diversos y cuestionamos los patrones capitalistas de la hetero-norma, por considerarlos una imposición derivada del patriarcado y desarrollada por el sistema capitalista.

  • Creemos que las mujeres requerimos acceso a toda la información y garantías necesarias para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, como forma de alcanzar una sexualidad libre y responsable, hecho que implica el derecho a elegir cuántos hijas e hijos queremos tener, a la eliminación de la violencia obstétrica y a la despenalización del aborto.

En la Declaración Política leída al final del evento, el Comité Nacional de impulso del Congreso manifestó su conformidad con la iniciativa del poder ejecutivo nacional de constituir el Estado Mayor de la Mujer “como reconocimiento al papel que tenemos en la defensa de la Patria y la construcción del Socialismo”. A la vez que solicitar la inclusión “del CONGRESO ARTICULADOR DE MUJERES DE IZQUIERDA a este espacio, donde queremos aportar ideas y acciones para la consolidación del proyecto bolivariano”.

Además, informaron que se constituyen en una plataforma de organización y acción permanente. Que se suma a la lucha del Frente Fronterizo por la Paz, instancia política-organizativa que se propone nuclear experiencias de organizaciones y movimientos sociales que luchan por la Paz en Colombia y en el continente latinoamericano.

Compartir