Ingrese

logo tatuytv

tatuytv banner 2

[FOTOS] - Mérida desactiva la violencia con debates constituyentes

Compartir

Constituyente 1

El pasado 9 de Mayo en horas de la tarde, se ocuparon los espacios de la Plaza Francisco de Miranda del sector Santa Elena en la ciudad de Mérida, con un debate público hacia el proceso constituyente planteado en Venezuela, bajo la idea libertaria y bolivariana del diálogo y la conversa entre integrantes del poder popular.

El debate se desarrolló a partir de siete (7) preguntas generadoras con la participación de vecinos, clase trabajadora, colectivos y organizaciones sociales. Minutos antes del inicio, en una de las esquinas de la Plaza, se aglutinaron 6 personas junto a voceros de la oposición, entre ellos Luis Loaiza Presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de los Andes (APULA) y Carlos Ramos diputado a la Asamblea Nacional por un Nuevo Tiempo, sin embargo, aunque se sospechaba participarían en el debate de convocatoria abierta, minutos después se retiraron del lugar.

A pesar de que algunos voceros de la oposición venezolana vociferaban en 2013 la necesidad de un proceso constituyente, para el cual no hicieron ningún esfuerzo por convocarlo, en este 2017 han catalogado el llamado por el Presidente Nicolás Maduro como un "golpe de estado del golpe de estado" o la "disolución de la República", en este sentido, se han negado a ser parte de un proceso que llama a la participación de todos los sectores de la sociedad venezolana. Amplia convocatoria que se vio expresada en los distintos derechos de palabra solicitados por los asistentes en la Plaza Francisco de Miranda, entre ellos jóvenes, mujeres organizadas por sus derechos, profesores universitarios, medios comunitarios y alternativos.

En primera instancia se abrió un espacio de (in)formación en base a las siguientes preguntas: 1. ¿Qué es el Poder Constituyente?; 2. ¿Qué es la Asamblea Nacional Constituyente?; 3. ¿Cómo está estipulada la figura en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela?; 4. ¿Cuáles son las funciones de la Asamblea Nacional Constituyente?; 5. ¿Por qué se convoca en este momento?; 6. ¿Puede el Presidente de la República convocar a la Asamblea Nacional Constituyente? y 7. ¿Cómo participamos desde nuestro barrio?, en este momento se leyó el articulado de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela referente a la materia.

Los asistentes expresaron la necesidad de la constituyente, ya que es la posibilidad de asignar rango constitucional (entendiendo es la máxima ley del país) al sistema de protección social impulsado por el Comandante Chávez y que se mantiene con Nicolás Maduro.

Por otro lado distribuir la renta petrolera no puede ser el único objetivo, jóvenes expresaron que la superación del modelo rentista es urgente, siendo una de las materias que propone modificar el presidente a través de su propuesta, sin embargo, se dijo es necesario superar las barreras que impone la mera distribución de la renta petrolera y encauzar el modelo económico hacia un aparato productivo que responda a las necesidades de los venezolanos, es así como se hizo un alerta, a no mirar con ingenuidad el proceso buscando resolver la crisis económica con quienes la generaron.

De igual manera, se valoró positivamente el ejercicio democrático en sí, a diferencia de la nula libertad de expresión existente en gobiernos anteriores a 1999, donde la disidencia a la línea gubernamental significaba la tortura y la desaparición. En este sentido, se contrastaron los recientes episodios de violencia que ha generado la oposición en Mérida, con la voluntad tanto del chavismo como de otros sectores de la población al dialogo pacifico, quedando este grupo violento como una minoría en la ciudad, así, se invitó a poner sobre la mesa el poder del debate y la participación de todas y todos para generar verdaderas soluciones a la crisis generada por el sector privado en el país.

Constituyente 2

Constituyente 3

Constituyente 4

Constituyente 5

Constituyente 6

Constituyente 7

Constituyente 8

Fotos: Steffany Delgado

Compartir