Ingrese

FOTO PERFIL NOVIEMBRE

CABECERA PAGINA

[PODER POPULAR] Asamblea nacional comunera: uniendo fuerzas para la lucha común

Compartir

enco3

74 comunas provenientes de los estados Apure, Barinas, Táchira, Lara, Mérida, Yaracuy, y Carabobo, se dieron cita en el Encuentro Nacional de Comunas que se llevó a cabo en el pueblo de Sarare, convocado por El Maizal y la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ).

“¿Qué hace La Corriente en Simón Planas? ¿Quién propuso, quién está detrás de esto? Detrás de todo esto está el chavismo, porque aquí están reunidas las comunas que nacieron al calor de la revolución bolivariana, aquí estamos cinco constituyentes que fuimos electos por nuestro pueblo”, afirmó Ángel Prado al iniciar la asamblea, que se dio en las instalaciones de la Aldea Universitaria Simón Planas recuperadas este mes por el movimiento comunero en proceso de construcción de una ciudad comunal.

En el encuentro participaron los constituyentes Ángel Prado, Pedro Alvarado, Yoleida Uzcátegui, Lisandro Solórzano, y Orlando Zambrano. Fue convocado con algunos objetivos centrales, uno de ellos, el de avanzar en la articulación y avance del movimiento comunero nacional, para construir una agenda de lucha en base a las demandas comunales.

“Hay mucha gente peleando en todo el país, pero los que andamos en la lucha común estamos desarticulados, necesitamos una agenda de lucha para que resistamos a los embates de la guerra y del reformismo que quiere acabar con este proceso”, afirmó Ángel ante comuneros y comuneras venidos por sus propios esfuerzos hasta Lara.

Al encuentro también asistieron delegaciones de la Marcha Campesina Admirable, de la Red Nacional de Comuneros y Comuneras, del Movimiento de Trabajadores sin Tierra de Brasil y del movimiento Patria Grande de Argentina.

“El movimiento comunero está en un proceso de reagrupamiento para seguir luchando, debemos ver dónde está el enemigo, cuáles son las fuerzas propias que debemos reunir para construir una plataforma de luchas, necesitamos encontrarnos y construir un instrumento nacional donde dejemos de lado cualquier diferencia que nos desuna y busquemos lo que nos una”, afirmó Zambrano.

Zambrano, dirigente de La Corriente, se refirió a la necesidad de realizar un balance sobre el movimiento comunero para sacar lecciones y avanzar: cuáles han sido las relaciones y problemas de los vínculos con el Estado, la burocracia, que han conducido a una situación de desmovilización y división del movimiento comunero. Sobre ese diagnóstico se deben dar los pasos para buscar avances y victorias:

“Tenemos que pasar a la ofensiva, tenemos que presionar sobre los tiempos de la burocracia, que no son los tiempos del movimiento comunal”, afirmó Zambrano.

El constituyente se refirió a su vez a la necesidad de construir un espacio unitario entre el movimiento comunal y el movimiento campesino, que muchas veces son el mismo sujeto, para de esta manera articular las luchas, darle forma a la plataforma necesaria para llevar adelante los desafíos urgentes y estratégicas.

Durante el encuentro fueron abordados diferentes tema en mesas de trabajo, como desafíos y retos del movimiento comunal; la articulación de procesos productivos; la comunicación; cómo impulsar la construcción del Estado comunal, entre otros. A su vez se abordó el debate sobre los constituyentes comunales, su papel dentro de la ANC, su rol dentro del movimiento comunero.

El cierre de la plenaria dejó por delante varios pasos para avanzar en esta agenda acordada de luchas y de horizontes políticos y económicos. Seguirá el camino de reagrupamiento, objetivos, organización y movilización para dar las peleas que este momento de la patria necesita: la revolución no avanzará en sus revoluciones necesarias sin el protagonismo comunal, campesino, de la gente.

Declaración de El Maizal

72 comunas provenientes de Apure, Táchira, Barinas, Lara, Yaracuy, Portuguesa, y Mérida, nos hemos reunido este sábado 25 de agosto en tierras de El Maizal. El encuentro organizado por El Maizal y la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, donde se acercó una delegación de la Marcha Campesina Admirable, La Red Nacional de Comuneros y Comuneras, y el Movimiento de Trabajadores sin Tierra de Brasil, fue el primer paso para avanzar en un reimpulso del movimiento comunal nacional.

La actividad se dio en el contexto nacional marcado por las iniciativas económicas tomadas por el gobierno, así como por las amenazas provenientes de los Estados Unidos y sus aliados internacionales y nacionales. En ese contexto respaldamos al gobierno, la iniciativa para estabilizar y relanzar la economía, así como nos pronunciamos en defensa unitaria de nuestra patria.

El objetivo de reimpulsar el movimiento comunero se da dentro de la necesidad de avanzar hacia objetivos postergados, así como nuevas metas: insumos para la producción, adjudicación de tierras comunales, transferencia de competencias, servicios, así como un espacio de diálogo con el gobierno para acercar propuestas políticas y planes productivos. Vemos que se han hecho mesas de negociación con empresarios, banqueros, importadores, pero no con comuneros y comuneras, ni con otros sectores de nuestra gente organizada. El plan económico del gobierno no puede dejar de lado en su diseño a quienes producimos, organizamos, avanzamos en el horizonte socialista que proyectó Chávez.

Salir del momento de quietud requiere construir una agenda propia, que nazca desde el encuentro comunal con comunas de todo el país, que se establezcan objetivos a alcanzar, para lo cual tendremos necesariamente que luchar, estar movilizados en los estados y a nivel nacional. No lograremos obtener insumos, apoyos, transferencias, sin un proceso de movilización, organización, cuestionamiento de los errores, lucha contra las mafias, la corrupción, que son parte central para explicar la situación actual.

Damos este primer paso desde la aldea universitaria recuperada por el movimiento comunero de Simón Planas porque creemos que ese es el camino: avanzar en comunalizar los espacios, recuperar lo que fue mal llevado por quienes rifaron logros de la revolución, defender las conquistas, proyectar nuevos avances como son las ciudades comunales y demás formas de agregación de comunas, de gobierno comunal, democracia participativa.
Debemos inventar, tomar la iniciativa, construir pasos que dependan de nuestras propias fuerzas y desde allí dar la disputa por lo nuestro.

Desde aquí convocamos a profundizar este camino de articulación, unidad, construcción de una alianza comunera que incorpore a otros actores, como son los campesinos, que, muchas veces, también somos nosotros mismos en nuestros territorios. Existe una agenda de lucha dispersa, debemos unirla, planificar victorias, avances en este contexto de dificultades, amenazas, a la vez que oportunidades que nacen de este pueblo que libra una inmensa batalla contra la guerra y contra quienes buscan terminar con el proceso revolucionario desde dentro. Con la certeza de Chávez: comuna o nada.

Firman:
Comuna Socialista El Maizal, Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, Ciudad Comunal Campesina Socialista Simón Bolívar (conformada por ocho comunas), Ciudad Comunal Juan Pablo Peñaloza (conformada por cinco comunas), Comuna Socialista Sarare, Comuna Socialista Lanceros de Ature, Comuna Río Cenizo, Comuna Andillana, Comuna Patria De Bolívar, Comuna Ezequiel Zamora, Comuna Moliturística Riveras Del Río Acequias, Comuna Pedro Briceño Méndez, Comuna Los Sueños De Bolívar Y Zamora, Comuna Herederos De Chávez, Comuna Pie De Monte, Comuna Ezequiel Zamora I, Comuna San José, Comuna Cordillera Andina, Comuna El Portal Bolivariano, Comuna La Machiri, Comuna Juan Pablo Peñaloza, Comuna Simón Bolívar Vive, Comuna Simón Bolívar 200, Comuna Eli Gerardo Medina, Comuna Cacique Guaicaipuro, Comuna Alí Primera II, Comuna Espada De Bolívar, Comuna Estero De María La Gorda, Comuna Cuartel De La Montaña 4F, Comuna Chávez Vive, Comuna Guerreros De Azua, Comuna Juan Milla, Comuna Orimiquire, Comuna Unión De Los Pueblos Socialistas, Comuna Árbol De Las Tres Raíces, Comuna Quebrada Del Guayabal, Comuna Simón Rodríguez Comuna Juan De Los Santos Contreras, Comuna Jesús De Nazaret, Comuna Brisas Del Río Sarare, Comuna Riveras De Periquera, Comuna La Periquera, Comuna Gran Samario, Comuna Unión Del Llano, Comuna Montaña E La Puerta, Comuna Antonio José De Sucre, Comuna Che Guevara, Comuna Jesús Romero Anselmi, Comuna El Carmen, Comuna Espada De Bolívar, Comuna Manuelita, Comuna Vencedores De Monte Bello, Comuna Cuatro De Febrero, Comuna Negro Primero, Comuna Juliá Mellado, Comuna Cuatro Raíces, Comuna Trinidad 1913, Comuna Las Colonias Del Viento, Comuna La Revolución En Progreso, Comuna Monte De Sinaí, Comuna Paraíso Del Llano, Comuna Caño LosPájaros, Comuna Socioproductiva Libertadores Del Sur, Comuna Guardianes de Chávez, Comuna Libertadores de la Patria.

Compartir