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Ahora en Mérida 106.3 FM es MUNDIAL. Por Said Rivas

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Prensa Mundial Los Andes.- Radio Mundial los Andes lanza su señal a través del dial 106.3 MHZ en Frecuencia Modulada, con 2 Kilovatios (Kv) de potencia en antena, para complementar su señal 1040 AM y transformarse en la única emisora con señales duales en el estado Mérida.  Gracias a las políticas del gobierno bolivariano de ampliar el espectro radioeléctrico para la difusión de mensajes con sentido revolucionario y de luchar contra la desinformación y la guerra mediática, se impulsó en la entidad andina  una emisora más en frecuencia modulada, tal como lo es Mundial Los Andes 106.3 FM.

Activada en Mérida Misión Cóndor

A través de la Misión Cóndor, misión creada por el director de la radio Mariano Alí, junto un grupo de trabajadores de la emisora entre ingenieros, técnicos, periodista y personal de apoyo ascendieron a la montaña la Aguada del parque nacional sierra nevada ubicada a una altura de 3.405 m.s.n.m., para instalar la estación Nareupa (nombre del primer cóndor nacido en cautiverio y que en voz cuica significa Camino de Sol),estación donde se colocaron todos los equipos de la antena de 2 Kilovatios (Kv) de potencia.

Dicha misión inició desde la seis de la mañana del lunes 04 de junio donde  Luis Rodríguez, Isaac Castellano, Danny Zerpa, Diego Peña, Leonel Mora y Said Rivas, quienes desde la sede de la emisora salieron con los equipos hacia el Teleférico de Mérida (empresa del estado quien brindó su apoyo para subir los equipos hasta la estación la Aguada). A las 6:14 minutos de la mañana se realizó el primer ascenso desde la estación Bárinitas hasta la estación la Montaña ascenso realizado por el teleférico de carga, luego se hizo un trasbordo para llegar hasta la estación la Aguada y de allí descender caminando con equipos a hombro hasta la estación Nareupa y así comenzar con el proceso de instalación del rack, antenas receptoras y emisoras, cableado interno y externo, aterramiento de corriente, remachado y alineación de las antenas, proceso al que se incorporaron los técnicos de YVKE Germán Maldonado y Néstor Arias , para iniciar las pruebas y constatar que todo estuviera bien para salir al aire, dicho proceso duro 8 días de arduo trabajo.

Mundial Los Andes en el dial 106.3 FM

Ya el día lunes 11 de Junio a las 3:15 de la tarde, día en que inscribió junto al pueblo su candidatura el Comandante Hugo Chávez ante el CNE, el Eco Valiente de la Cordillera de América, YVKE Mundial los Andes,  sonó después de 54 años, gracias a la Revolución Bolivariana en FM a través del dial 106.3, única emisora en el estado en Frecuencia Modulada y en Amplitud Modulada.

La señal en periodo de prueba inició con las palabras del Presidente de la República Hugo Chaves, luego de inscribir su candidatura ante el CNE, momento en que retumbo la doble alegría en la entidad andina, a los que se sumaron mensajes de apoyo por parte de la población para con el presidente y de felicitación a todo el equipo de trabajo de Mundial por la salida al aire, desde entonces los teléfonos de la estación y la mensajería de texto no han parado de recibir palabras de congratulación y satisfacción por este hecho histórico.

Por su parte José Gregorio Zambrano presidente de YVKE Mundial expresó que la salida al aire de la FM es un logro del Sistema Radio Mundial, además envió palabras de felicitación todo el equipo de trabajo que hizo posible el cumplimiento de esta meta, resaltando además que ya nos estamos escuchando en Frecuencia Modulada en el Valle de Mocoties, Municipio Libertador, los Pueblos del Sur, Tabay, Ejido, lagunillas entre otras zonas desde donde han reportado la señal. Enfatizó que la puesta en marcha de esta FM está enmarcada dentro del proceso de expansión propuesto ante el presidente Chávez, donde Mérida se une a Margarita 92.9 y Táchira 94.5 emisoras ya en FM.

Mariano Ali director de Mundial los Andes, agradeció primeramente al Presidente de la República, al Ministro Andrés Izarra y al Presidente del Sistema Radio Mundial por permitir hacer posible la puesta en marcha de la Fm, además resaltó que después de 54 años, esta radio patrimonio de los Merideños, reimpulsa su señal, además agradeció el esfuerzo de los trabajadores de la emisora quienes formaron parte del proceso de instalación de los equipos.Isaac Castellano estudiante de la Unefa y quien estaba en proceso de pasantía expreso que fue una gran experiencia apoyar en la instalación de la antena y los equipos , ya que para él fue de aprendizaje, además de ver el trabajo que se hace en la radio y la responsabilidad que se asume al estar dentro de ella.

Por su parte Diego Peña y Dany Zerpa operadores de la radio coincidieron en que fue una experiencia única y que tiene un valor significativo para ellos ya que colaboraron con el crecimiento que ha tenido Mundial Los Andes, de igual manera Leonel Mora expreso sentirse orgulloso de formar parte de un periodo histórico dentro de la radio, el cual le ha permitido aumentar sus conocimientos.

Es importante mencionar que con la puesta en marcha de la FM en Mérida, también se complementó el proceso de modernización de la radio la cual, contará con tecnología única en el país en materia de radiodifusión, al incorporar plataformas de transmisión con tecnología VoIP, que permite la interconexión del Sistema Radial Mundial, con retrasos de menos de 0.2 segundos y con calidad superior a 128 kbps en transmisión. A partir de este momento los merideños y merideñas disfrutarán de una programación con sentido revolucionario y dedicado en la atención de las comunidades, donde además podrán escuchar las tres emisiones del Noticiero Mundial versión nacional y dos emisiones versión regional.

De igual manera Mundial Los Andes 1040 AM y 106.3 FM presenta 32 programas de diversidad de género entre ellos, opinión, análisis políticos, musicales, educativos, culturales y deportivos, hechos por productores merideños, así como la retransmisión de 10 programas nacionales producidos desde YVKE Mundial.

Hoy y siempre Mundial los Andes, suena con más fuerza que nunca, de la mano con el pueblo.

Fuente: http://www.radiomundial.com.ve/article/ahora-en-m%C3%A9rida-1063-fm-es-mundial

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Conferencia "No voy a Odiar" La lucha del Pueblo Palestino es por la Paz

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Conferencia "No voy a Odiar" La lucha del Pueblo Palestino es por la Paz

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Asamblea extraordinaria asociación civil de trabajadores eventuales de la ULA

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Tomaron acciones para que sus casos sean atendidos

El pasado viernes 20 de abril la Asociación Civil de Trabajadores Eventuales de la ULA (ACTEULA), realizó asamblea extraordinaria en el auditorio de la Casa de los Trabajadores “Carlos Marx”, con el fin de plantear la visita a la ciudad de Caracas y llevar la protesta ante la Asamblea Nacional, para que esta entidad tenga conocimiento de sus condiciones laborales y se evalué la posibilidad de ser atendidos por las autoridades.

Así lo manifestó Luis Enrique Rondón, Secretario de Reclamos de ACTEULA, quien informó que ya han estado en Caracas haciendo entrega de documentos ante el Ministerio de Educación Superior, la Vicepresidencia de la República, incluso ante el Despacho de la Presidencia de la República, exponiendo la situación laboral de sus integrantes. Los Trabajadores Eventuales de la Universidad de los Andes del estado Mérida, ven con preocupación que estén siendo discriminados por las autoridades de la ULA y que trabajadores que tienen 13, 18 o 20 años trabajando como eventuales, no gocen de beneficios laborales, ni se les garantice la estabilidad laboral que por años de servicio le corresponde. En espera de respuestas por parte de las autoridades nacionales, regionales y de la institución en la que laboran; Luis Enrique Rondón asegura que como organización seguirán las luchas por a favor de las reivindicaciones laborales.

Por otra parte José Álvarez integrante de la asociación, agregó que en Asamblea anterior fue destituido Henry Díaz, quién en su función de secretario fue presentando irregularidades, y estas deberán ser atendidas por la nueva directiva, debido a que esas anormalidades han causado represarías en contra de los trabajadores integrantes de la ACTEULA, quienes no forman parte de ningún gremio, y están siendo suspendidos de sus labores sin justificación alguna, y que lamentablemente no se les está considerando para futuros cargos fijos; es por ello que han solicitado ante el gobierno nacional, que se evalué la posibilidad de ser tomados en cuenta por su labor.

Asimismo Juan Lobo Miembro de la Comisión Central de la Casa de los Trabajadores “Carlos Marx” – Central Unitaria de Trabajadores del estado Mérida (CUTEM), en representación de la directiva que hace vida en la casa, se solidariza con la lucha que han emprendido los trabajadores eventuales de la ULA; Lobo manifestó su desacuerdo con sindicatos y autoridades de la Universidad de los Andes, que utilizan a los trabajadores de acuerdo a su conveniencia.

En tal sentido, esta asamblea extraordinaria consideró la continuidad de sus reuniones, y que aun estando en espera de respuestas, las visitas ante las autoridades tanto nacionales, como regionales continuarán, y las protestas se harán para hacer públicas sus ideas.

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Sexagésimo aniversario del Parque Nacional Sierra Nevada. El Gigante Guardián del Pueblo merideño. Por: Jesús Araujo y Jairo Ramírez*

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Hace sesenta años, producto de la extraordinaria visión futurista de especialistas en las ciencias naturales y miembros de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Los Andes, se elaboró el documento base para que el 02 de Mayo de 1952, el Ministerio de Agricultura y Cría elaborara la declaratoria del Parque Nacional Sierra Nevada, que para la época fue llamado “Simón Bolívar de la Sierra Nevada” según el Decreto Nº 393. De esta manera, las cumbres y parajes que por tantos años fueron fuente de inspiración para la obra literaria de Don Tulio Fébres Cordero, área de estudio para reconocidos exploradores y naturalistas entre los siglos XVIII y XX, y destino para el logro de grandes hazañas por parte de heroicos y aventureros andinistas, se convertían en el segundo Parque Nacional del país, contando con una extensión inicial de 190.000 hectáreas, la cual fue ampliada a 276.446 hectáreas según el Decreto Nº 777 del 14 de Agosto de 1985, quedando repartidas en 185.886 hectáreas para el Estado Mérida y 90.560 hectáreas para el Estado Barinas.

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Las falacias recurrentes. Por Mariano Ali

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Los mitos sirven para explicar las relaciones sociales, orígenes, tragedias, miedos, creencias, principios, normas e incluso sanciones en las que nos desenvolvemos. Usted y yo de alguna manera estamos involucrados con estas expresiones culturales que se manifiestan, se heredan o nacen según la complejidad o dinámica en la cual coexistimos; de cierta forma se convierten e imponen en un tipo de orden.

En algunos espacios las fronteras entre lo qué es ciencia y mito son muy difusas, casi imperceptibles a la vista del ciudadano común o hasta el más acucioso intelectual. Pueden ser “supuestos culturales”, presunciones que riñen con lo qué es o no cierto; a su vez mantienen una relación dialéctica con la historia y sobre todo con la ciencia. Para nuestros aborígenes son una revelación ontológica, una afirmación de lo que fueron, son y pueden llegar hacer; a través de ellos se identifican y edifican, son mágicos, terrenales y hasta poéticos. Levy Strauss, en sus múltiples trabajos antropológicos nos ilustra de qué manera estamos vinculados con los mitos. José Ferrater Mora por su parte subraya que “pueden referirse a grandes hechos heroicos que con frecuencia son considerados como el fundamento y el comienzo de la historia de una comunidad o del género humano en general”.

Pero, ¿Cuáles son los límites de los mitos? ¿Están circunscritos solamente a grupos distantes de los asentamientos denominados como urbanos? ¿Pueden servir para la dominación? ¿Están vinculados a las estructuras de poder? ¿Es usted parte de un mito? ¿Necesita vivir uno, sufrirlo, eliminarlo, crearlo? Ejemplos sobre el tema abundan y están más allá hasta de nuestra propia imaginación; esta cualidad los hace ricos por su multiplicidad de identidades y significados que convergen y orbitan en su entorno. Por cierta “inocencia” inducida o cultivada intencionalmente, hemos asumido que sólo nuestros aborígenes creen en mitos, asumiendo de esta manera que usted o yo, o el yuppie acicalado por la intelectualidad está inmune a tan particular concepto. Muchos con total petulancia al referirse a los mitos de nuestros aborígenes los ven de forma despectiva y hasta se atreven a descalificarlos como un signo de “retraso y brutalidad”. En lo particular me da mucha curiosidad determinar por ejemplo, qué sienten en este momento los citadinos griegos o españoles, esos habitantes de las cosmopolitas capitales, quienes hasta hace poco creían vivir en uno de los sistemas políticos o economías más estables y pujantes de Europa; supongo que nunca imaginarían los herederos de Platón o los hijos de las hazañas de Colón, que hoy estuvieran a punto de sucumbir por la crisis económica. Parece que hasta la tan pregonada “estabilidad y desarrollo total” planteada por la democracia liberal es parte de un mito que hoy hace mella en las narices de sus defensores. A nuestros aborígenes les dicen salvajes, irracionales, mentirosos, fabuladores cuando explican su origen por el vuelo o canto de un ave, el rugir de un leopardo, el aleteo de una mariposa; cuando afirman que sus dioses son truenos que lloran, que provienen del sol, de la tierra que se preña en primavera, de la laguna taciturna en tiempos de luna llena; pero pocas veces vemos o escuchamos en los medios de difusión, universidades o en el discurso de los representantes de los países “desarrollados” llamar de la misma forma a quienes afirmaron que el capitalismo, los TLC, el dios dólar, el euro, la santa socialdemocracia traerían desarrollo para todos. Igual ocurre en Estados Unidos cuando nos enfrentamos al mito de la “libertad de expresión”, al “sueño americano”; muchos creen estar ante actos racionales, ciencia pura del campo político, pocos determinan el carácter “mitológico” que hay detrás de todo esto; de la manipulación que se esconde tras estas frases deliberadamente posicionadas por quienes crean y administran este tipo de mitos.

Vea usted lo que le ocurrió a Oswaldo Guillen, gozosamente humillado y arrinconado por el país donde se jactan se ser tolerantes, demócratas. La diferencia entre un mito aborigen y uno de las estructura de poder dominante está, en que el primero es  poético, expresa una cultura, hace énfasis en la narración colectiva; el segundo, sucumbe al pasar en cuestión de segundos de supuesta verdad política, a una mentira absoluta.

Mariano Ali

@aliperiodista

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