Ingrese

logo tatuytv

10años pagina

siguenosCanal youtube TatuyTVtwitter tatuytvFacebook

Arco Minero: Un debate pendiente

Compartir

Arco Minero

Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, conocida como "El Arco Minero" es un espacio de 114 mil kilómetros cuadrados, ubicado en el Estado Bolívar al sureste de Venezuela que cuenta con una riqueza mineral importante.

Activado desde febrero 2016 por el Presidente Nicolas Maduro como zona de explotación de distintos minerales, en una acción conjunta del Estado con empresas privadas provenientes de 35 países.

El Arco Minero se plantea como una de las salidas que diversificará la economía venezolana, en un momento político donde se agudizan las contradicciones que plantea el modelo rentista petrolero, y cuando se debate una propuesta mundial desde la Revolución Bolivariana como alternativa al modelo extrativista capitalista que impera en la sociedad.

Pueblo interesado en el tema se reunió en la Casa del Costurero en la ciudad de Mérida, para poner sobre la mesa sus posturas en torno a este tema sensible desde lo ecológico, político y social.

Pulse la imágen para ver el video:

(I) Franco Vielma: "la facultad positiva (del Arco Minero)... estaria en la construcción de una soberanía efectiva... a partir de la construcción de un nuevo modelo de desarrollo"

(II) Alejandro Ochoa: el debate acerca del Arco Minero debe plantearse "como una situación de didáctica política..."

(III) Francisco Tiapa: "el Arco Minero plantea un modelo de desarrollo colonialista"

 

 

Compartir