Ingrese

logo tatuytv

tatuytv banner 2

[ENTREVISTA] - Claudio Katz: “La aplicación de Gramsci a Venezuela implicaría hoy asumir decisiones revolucionarias”

Compartir

gramsci stampa

En el marco de las “Jornadas Gramsci y América Latina”, organizadas en Buenos Aires a fines de abril por el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, entrevistamos a Claudio Katz, uno de los conferencistas del encuentro.

Compartir

Leer más: [ENTREVISTA] - Claudio Katz: “La aplicación de Gramsci a Venezuela implicaría hoy asumir...

[VIDEO] - 1º Mayo: No es esclavo el humano que lucha. Entrevista a Edgar Gutiérrez

Compartir

Edgar Gutierrez

El Día Internacional del Trabajador y Trabajadora se conmemora cada 1º de mayo, en este día son millones los que denuncian abusos y explotación por parte del sistema y de los dueños de sus vidas (los propietarios de los medios de producción). En esta ocasión Tatuy Tv muestra uno de los suyos, el investigador y militante Edgar Gutiérrez, para discernir acerca de la importancia y el ejemplo de quienes se levantaron en contra de sus patrones.

Compartir

Leer más: [VIDEO] - 1º Mayo: No es esclavo el humano que lucha. Entrevista a Edgar Gutiérrez

[VIDEO] - Chávez: Un Comunicador Subversivo. Entrevista a Lilia Ramírez

Compartir

Entrevista lilia chavez

Hoy 5 de marzo, cuando se cumplen 4 años de la desaparición física del Comandante Chávez, Tatuy Tv publica la entrevista que recientemente le realizamos a la compañera investigadora Lilia Ramírez, quien comparte con nosotros las reflexiones esenciales del trabajo de investigación que elaboró sobre la propuesta de comunicación política y participativa generada a partir del Aló Presidente.

Compartir

Leer más: [VIDEO] - Chávez: Un Comunicador Subversivo. Entrevista a Lilia Ramírez

[ENTREVISTA] - Padre Numa Molina: La opción por los pobres no se negocia

Compartir

C28SZyhXUAAAY3w.jpg large

Esta semana el padre Numa Molina era recibido por el papa Francisco. El sacerdote jesuita, párroco de la histórica iglesia de San Francisco, concelebró este jueves la eucaristía junto al Papa Francisco, desde la capilla de Santa Marta, en el Vaticano.

Compartir

Leer más: [ENTREVISTA] - Padre Numa Molina: La opción por los pobres no se negocia

[ENTREVISTA] - Aznárez: “Tenemos que formar un gran frente continental de medios populares”

Compartir

CarlosAznarez

Un mes después del ataque sufrido por Resumen Latinoamericano, dialogamos con el director del medio, Carlos Aznárez, sobre la situación de la comunicación popular en tiempos de avance de proyectos neoliberales.

Compartir

Leer más: [ENTREVISTA] - Aznárez: “Tenemos que formar un gran frente continental de medios populares”

[VIDEO] - El General Zamora se hizo Pueblo. Entrevista a Israel García.

Compartir

ENT Zamora.jpg

En el marco de Bicentenario del natalicio del General del Pueblo Ezequiel Zamora, TatuyTv entrevistó al abogado y militante chavista Israel García, quien nos pasea un poco por la historia de este luchador popular quien le diera continuidad a la esperanza independentista iniciada por nuestro Libertador Simón Bolívar. Nacido en el fragor de esta lucha, Zamora sólo contaba trece años cuando cae el gran proyecto integracionista nuestroamericano de Bolívar, la gran Colombia. Todo el sueño de una patria grande, soberana y justa fue traicionado por el general Páez, primer presidente de la república venezolana, comenta Israel, siendo capaz hasta de negarle la entrada al Libertador, a su propia patria, a la que había entregado todo cuanto poseía, incluyendo su vida. Aburguesándose y convirtiéndose en un caudillo, Páez convirtió a Venezuela en su hacienda personal, apoderándose de las tierras que habían sido entregadas a los soldados/campesinos patriotas que hicieron posible nuestra independencia, consolidándose como el gran terrateniente del país. Es en este contexto en el que Zamora crece y forja su carácter, y logra identificar a dos clases que se enfrentan; los godos: oligarcas que luchaban por conservar su estatus y su poder; y los Liberales: defensores de las justas promesas independentistas bolivarianas.

Estas injusticias no sólo afectaban a los campesinos, sino a los medianos productores y hasta a los comerciantes, debido a las medidas económicas tanto financieras como tributarias implementadas por el caudillo Páez, y terminaban beneficiando usureros y especuladores que conformaban el partido conservador, al cual el general Páez se hace eco. Zamora, por el contrario se hace eco de las críticas a la situación que afectaba a gran parte de la población y eran completamente opuestas a las promesas de la gesta independentista, iniciando su integración con la masa popular respaldándole para candidato liberal, este riesgo es resuelto por Páez, timando el proceso electoral. Es esta situación, nos cuenta el militante Chavista Israel García, la que obliga a Zamora a iniciar la lucha armada, integrándose aún más con las masas afectadas por el gobierno paecista, y convirtiéndose en el General del Pueblo Soberano.

Desde el punto de vista del entrevistado, es necesario resaltar que esta lucha contra la oligarquía aún persiste, y los poderes económicos actuales son producto del secuestro de las tierras del pueblo ocurrido hace poco menos de 200 años, la acumulación originaria que señalara más o menos por aquella misma en Europa; y que Chávez combatió con la expropiación, que no es más que la emancipación ante tal secuestro realizado hace tanto tiempo.

Es por esto que Zamora es una de las tres raíces ideológicas que le dan continuidad a la Revolución Bolivariana que iniciara hace dos siglos, y que en la era contemporánea el comandante Chávez logró desarrollar durante casi dos décadas, por ser una justa reivindicación al pueblo venezolano, principalmente el campesino, además del carácter popular de la lucha zamorana, obtener el poder para devolverselo a quien es su dueño originario, justo e irrefutable, el soberano. Pero para consolidar esta lucha, para consolidar al pueblo como dueño pleno del poder político de la nación es necesario un proceso de formación de la conciencia que nos una y nos permita actuar en función de nuestras capacidades y realidades.

¡Horror a la oligarquía! es una consigna que se mantiene viva en el corazón del pueblo venezolano.

Compartir

Página 1 de 7