Ingrese

logo tatuytv

tatuytv banner 2

NotiCalles Cumpleaños Alí Primera El Rincón de los Muchachos

Compartir
Compartir

NotiCalles: Saberes para la Vida

Compartir

El Conocimiento es un constructo social, y la Ciencia como parte de éste, también lo es. Es la Sociedad quien la construye y sólo a ella le pertenece. Sin embargo, el capitalismo se ha encargado de invisibilizar y desconocer los saberes ancestrales que los Pueblos hemos construido a lo largo de la historia, reservando el Olivo de la “sabiduría” sólo para los academicistas y “doctores batas blancas”, quienes orientan cada vez más sus investigaciones hacia los intereses del Capital y del Mercado y no para satisfacer las necesidades de la sociedad.

En Venezuela, La Revolución Bolivariana lanza La Misión Ciencia*, que trata de rescatar el acervo científico-cultural, que por siglos ha sido negado, y multiplicarlo con fines socio-productivos. Es así como Se vienen impulsando en todo el país los Comités de Saberes y Producción (CSP), espacios comunales conformados principalmente por tecnólogos populares, artistas, Abuelos y Abuelas, cultores y todas aquellas personas, de un ámbito territorial determinado, sensibles al rescate, construcción y desarrollo de los saberes populares para el beneficio social.

En Mérida, durante la segunda semana del mes de Noviembre del 2012, los distintos comités (CSP) junto con los promotores de la misión ciencia en el estado, nos encontramos en el pueblo de “La Azulita” con la finalidad de poner en común la experiencia acumulada y organizar acciones y estrategias conjuntas para fortalecer las políticas revolucionarias que se impulsan desde la Ciencia y la Tecnología.

En este sabroso y fructífero encuentro, donde participamos y debatimos alrededor de 60 compañeros, pudimos apreciar desde el conocimiento de las comunidades indígenas del sur de Mérida, los avances en agroecología de los campesinos de Timotes, la Panamericana y los Pueblos del Sur; hasta la iniciativa de un niño de 11 años, que ya es un tecnólogo popular preocupado por el medio ambiente y los problemas de la sociedad toda. Conscientes todos de que la tarea primordial es fortalecer la organización popular que dé al traste con el mundo de las mercancías, el sistema de las cosas, en el que aún estamos inmersos, y podamos definitivamente construir el mundo humano, el de la vida toda, del amor, de la amistad y la Justicia, es decir, construir El Socialismo.

*Misión lanzada en el año 2006 y relanzada en el 2010 en el marco del proceso “las 3R” Revisión, Rectificación y Reimpulso

Compartir

Noticalles: Agricultura Urbana en la Comunidad La Columna del Estado Mérida

Compartir

El Consejo Comunal "La Columna" de la ciudad de Mérida, está activando su primer huerto comunitario con la participación de algunos miembros de la comunidad de Belén y el acompañamiento de educadores populares de la Fundación Ciara.

A diferencia de la agricultura industrial altamente dependiente tanto de insumos externos como de los vaivenes y controles del mercado agroexplotador, la agricultura urbana presenta sistemas diversificados de producción más próximos y acordes a la estabilidad de los ecosistemas donde está inserta.

Son cada vez más las comunidades que se encuentran impulsando este proceso, según los últimos reportes ya para el mes de junio de 2012, se han conformado unos 21.729 huertos comunitarios.

Sin duda, esta alternativa se manifiesta como una vía más para transitar hacia el socialismo.

Compartir

NotiCalles Casa del Costurero: Un sueño recuperado por la Comuna Domingo Peña

Compartir

Fruto del esfuerzo, trabajo y constancia de vecinos de la parroquia Domingo Peñam en Mérida Venezuela, hoy día el Poder Popular tiene motivos para celebrar pues han rescatado la Casa del Costurero, una casa en completo abandono, y que ahora sirve para consolidar el trabajo político y organizativo de esta comunidad en aras del Socialismo, realizando desde esta trinchera actividades de planificación y planes de acción en el ambito cultural, social, comunicacional, educativo, deportivo y productivo en pro de todo el pueblo. Este centro políticosocial recuperado por esta comunidad, ha sido bautizado con el nombre "Casa de los sueños emancipatorios Eulogio Paredes", en honor a este hombre luchador de la Parroquia Domingo Peña.

Compartir

Noticalles: Educación Inicial y Formación Agroecológica.

Compartir

En Venezuela el 71, 4% de la población infantil con rango de edad pertinente a la educación inicial, de 0 a 6 años, participan en el sistema educativo nacional. Esto indica un progresivo aumento, puesto que mientras del año 2000 al año 2003 (primeros años de la Revolución Bolivariana, incluido año del golpe de estado y del paro petrolero), la matricula escolar de educación inicial sólo incrementó en 2,8%, en el año 2004 la cantidad de inscritos en relación a la población total con edad pertinente, aumentó en 10%. Así el avance cuantitativo prosiguió en los últimos 8 años, con un porcentaje de incremento del 12,1% (1).

Este aumento en el número de inscritos en el sistema de educación inicial venezolano, es producto de políticas gubernamentales de masificación educativa, dirigidas a la inclusión de los sectores de la población venezolana que carecen de medios de producción económicos, a la estructura formativa nacional pública0, la cual brinda una educación gratuita desde el primer momento de vida del ciudadano.

Uno de los proyectos insignias de atención y educación infantil emanados desde el gobierno nacional venezolano, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, (actual Ministerio del Poder Popular para la Educación), es el proyecto de “La Escuela Bolivariana”, cuyo objetivo era aplicar una nueva concepción sobre la educación inicial, primaria y secundaria, que estuviese estrechamente relacionada, a la situación de transformación revolucionaria experimentada en el país desde el año 1.999, con el nacimiento de la Revolución Bolivariana, la cual acarreó un conjunto de cambios en la sociedad venezolana en materia política y jurídica. Es así como en el marco de La Escuela Bolivariana surge en el año 2002, el proyecto Simoncito Comunitario.

Los simoncitos Comunitarios son espacios educativos instalados en los territorios nacionales y, ubicados en las comunidades más marginadas del país, donde niñas y niños entre 0 y 6 años de edad asisten diariamente. Quienes se encargan del cuidado, atención, nutrición e instrucción pedagógica, didáctica y lógica, de las niñas y niños que asisten a éstas entidades educativas, son las Madres Integrales: mujeres residenciadas en el sector donde se establece el simoncito, y con la formación intelectual y humana propicia para las actividades formativas infantiles(2).

La infraestructura que alberga al simoncito está debidamente acondicionada y dotada para la educación infantil, tiene lugares de esparcimiento y entretenimiento lúdico, aulas para las sesiones de clases y un sinfín de áreas que ayudan a estimular el aprendizaje en los alumnos de manera empírica.

El objetivo de estas entidades educativas nacionales, es insertar en los niños los fundamentos primordiales de higiene, salud, matemáticas, lenguaje y comunicación. Recientemente se han insertado en el programa educativo, otras ramas del conocimiento como la agroecología y el arte, destinados a enriquecer espiritualmente a los alumnos.

La anexión de la agroecología al plan de educación inicial en el caso del Simoncito Virgen de las Nieves, ubicado en el sector Los Curos del estado Mérida, fue por compromiso de los trabajadores de la institución: madres integrales, instructores y directores, junto con el interés de algunos representantes, que aspiraban a la posibilidad de que sus hijos recibiesen información sobre el origen de los alimentos, las bondades nutricionales de los vegetales y del impacto de la contaminación en los ecosistemas de la naturaleza. Esta iniciativa de la comunidad educativa se concretó con la creación del Centro de Ciencias Amigos de la Tierra en la institución. Posteriormente logró éste proyecto emergido de la iniciativa de padres y trabajadores unirse al Programa nacional educativo: Todas las Manos a la Siembra, que impulsa el rescate de semillas locales y el cultivo de rubros criollos como maíz, yuca, batata, auyama y hortalizas, desde los espacios permanentes de educación.

Con éste proyecto los simoncitos, las escuelas primarias y secundarias inician un nuevo trayecto, dirigido a la estructuración de nuevos ciudadanos, ciudadanos mucho más equilibrados con su entorno, con el lugar donde habitan. Se inicia entonces una revolución dirigida a crear nuevos valores y principios, que posteriormente se harían visible en niños, niñas y jóvenes practicantes de la ecología, actitud que en la situación mundial actual, donde el equilibrio planetario pende de un hilo, es necesaria para la continuación de la especie humana en el planeta tierra. Estos niños y niñas, que luego serán hombres y mujeres, se convertirán en revolucionarios al no permitir la explotación indiscriminada de los recursos naturales, se enfrentarán a los grandes capitales que en su afanoso deseo de lucro, deforestan, contaminan el agua, el aire; y motivados por los principios de estar en equilibrio con la naturaleza, se identificarán con los demás hombres y mujeres del mundo, cuya situación incierta de posible extinción les es común.

La educación agroecológica es una incipiente práctica formativa que aspira a altruistas ideales, pero su continuación y permanencia podría brindarnos a futuro a un ser humano muy cercano a un hombre nuevo, un hombre que no destruye para saciar sus apetitos codiciosos, que no contamina para extraer pecunia, cuyos principios ecológicos estarán por delante de los estímulos propios del capitalismo, y al ser poseedor de éstas cualidades, irá a concordancia con la revolución socialista, llevará a las estructuras económicas y sociales, éstos valores de equilibrio, respeto, identificación, inculcados en sus primeros años de su educación.

___________________________________________________________________________________

  1. Instituto Nacional de Estadísticas INE. http://www.ocei.gov.ve/documentos/Social/Educacion/pdf/IndicadoresEducativos2000-2011.pdf
  2. Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral al Niño y a la Familia SENIFA.http://200.11.149.178:8080/senifa/index.php?option=com_content&view=article&id=83&Itemid=37
Compartir

Noticalles: Construir Poder Popular para transformar la sociedad.

Compartir

Los consejos comunales como máxima expresión del poder popular son responsables de garantizar el bienestar de las comunidades a través de la articulación con las instituciones del estado. Es por esto que es fundamental el compromiso colectivo para fortalecer políticas nacidas desde el debate público de las comunidades y así darle solución inmediata a cada uno de los problemas presentados.

En el sector El Chamita del Municipio Libertador del Estado Mérida, se desarrolla este tipo de actividades, donde miembros de diferentes consejos comunales se reúnen para discutir los problemas que presentan cada uno de los sectores, para luego, desarrollar un plan de abordaje y presentarlos en una asamblea pública ante las autoridades competentes en cada área. El objetivo de esta asamblea es activar operativamente a los consejos comunales y a las instituciones para construir planes estratégicos de abordaje y darle seguimiento y respuesta inmediata a cada tema.

El ejercicio de la asamblea pública, es parte de un proceso de transformación social, ya que cada uno de los individuos, habitantes de una comunidad, se relaciona y se identifica con las características y dinámicas propias del sector, creando un sentido de responsabilidad y compromiso por el bienestar de cada uno de sus vecinos. Este proceso es apenas un elemento que profundiza aquello que llaman conciencia del deber social, que va mas allá de la simple participación pasiva en actividades sectoriales con impacto local. lo cual es fundamental que el individuo proyecte sus ideas a un plano macro, es decir que se plantee desarrollar estas políticas como proyecto de transformación social mundial.

Compartir

Página 1 de 4