Ingrese

logo tatuytv

10años pagina

[MÉRIDA] - Cronología del abuso

Compartir

CronicAbuso

Los atropellos por parte del sector de transportistas privados hacia la población merideña, son de vieja data, desde diciembre de 2015 una ola de sucesivos aumentos fuera de lo establecido en la ley y la paralización del transporte han afectado a la población en general.

En el último trimestre del año pasado el conflicto se acentúa cuando en noviembre de 2016, solicitan dos aumentos consecutivos del pasaje, los cuáles a pesar de no ser aprobados por las instancias responsables, continúan siendo impuestos a la población por los transportistas.

La situación empeora, a partir del cambio en el sistema de cobro del pasaje estudiantil, veamos:

  • Luego de una ola de rumores y desinformaciones, el director del Fondo Nacional de Transporte Urbano de la ciudad de Mérida, informa sobre la instalación de mesas de trabajo que reúnen a los distintos sectores involucrados: transportistas, estudiantes e instituciones de gobierno, quienes en jornada del 4 de noviembre de 2016 llegan al acuerdo de: 1.- Estudiantes se trasladarían sin cancelar pasaje hasta el 31 de diciembre, con el requisito de mostrar carnet o constancia de estudio vigente, ya que 2.- El estado cancelaría a los transportistas, un subsidio directo por el pasaje estudiantil.
  • Sin embargo, fue recurrente conocer denuncias por parte de estudiantes y usuarios en general, que los trabajadores del volante limitaban el acceso a estudiantes a los buses, o que cobraban un porcentaje del pasaje, que ilegalmente impusieron. Esto sin contar los abusos a personas de la tercera edad, a quiénes se les limitaba el acceso al servicio, ya que la ley establece la exoneración del cobro del pasaje a personas identificadas con el carnet correspondiente.
  • Se hacen distintos llamados a los transportistas a acatar los acuerdos establecidos en mesas de trabajo, incluso por el representante del Sindicato Benjamin Lara.
  • Hasta ahora, la colectividad merideña no conoce de sanciones a los transportistas ante los abusos cometidos.
  • En las continuas mesas de trabajo, se acuerda el 31 de diciembre, extender el plazo del método establecido hasta el momento.
  • Dicho acuerdo lo confirman estudiantes de la Federación de Estudiantes Universitarios FEUV quiénes en recientes declaraciones agregan: “en diciembre los estudiantes de las distintas casas de estudios se reunieron con los dueños de las unidades y con los avances, reuniones en las que se acordó que en el mes de febrero iniciaría el nuevo sistema de cobro de pasaje estudiantil en Mérida como estado piloto, pero aún no se ha cumplido ese plazo; sin embargo, hoy violan el derecho al libre tránsito de los merideños”.

CronicAbuso1

Llega el 2017...

CronicAbuso2

  • El 6 de enero, el Secretario de Gobierno Gerardo Molina presenta el nuevo sistema de cobro del pasaje estudiantil.
  • Estudiantes de educación media informan del estatus del registro de estudiantes ante el nuevo sistema que será implementado, el cual actualmente se encuentra en prueba en la parroquia 23 de enero en Caracas y que posteriormente será instalado en la ciudad de Mérida.
 

Sin embargo...

  • El lunes 23 de enero encapuchados queman una unidad de la Línea Cultura, dicho hecho quedó sin responsables aparentes; estudiantes del Mov. 13 y Equipo 10 tomaron distancia del hecho, sin embargo, no deja de ser curioso que la quema del vehículo haya ocurrido dentro de las instalaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y políticas de la Universidad de los Andes (ULA).

CronicAbuso3

  • Miércoles 25 de enero, nuevamente “encapuchados” secuestran 7 unidades en la Facultad de Medicina de la misma universidad, todo ello ante el silencio de las autoridades de la ULA. Al mismo tiempo, la FAPUV convoca a paro nacional y se declara en “rebeldía y conflicto” ante cambios en la aseguradora de los profesores universitarios.
  • Este mismo día, transportistas declaran paro indefinido exigiendo “solventar la problemática del pasaje estudiantil” y la presencia en Mérida de autoridades nacionales.
  • Simón Figueroa, presidente de TROMERCA afirma que el gobierno ha cumplido con los compromisos ante los transportistas.
  • El gobernador Alexis Ramirez afirma que el paro es ilegal.
  • En horas de la noche del día lunes 30 de enero de 2017, en reunión sostenida con el Comandante de la ZODI – Mérida, Ignacio Rondón, un nuevo pliego de demandas se revela ante las autoridades presentes: - Pago del autobus quemado en la ULA; -Pago de deuda que mantiene el Gobierno; - Instalación inmediata de las nuevas máquinas para el cobro del pasaje estudiantil y - Bancarización de los transportistas por el banco Bicentenario, además de la exigencia de la presencia del Ministro Ricardo Molina o la presidenta de FONTUR.

Finalmente, los merideños salen afectados ante la imposibilidad del libre tránsito en la ciudad por la tranca de calles y avenidas en Tabay y Ejido, la paralización del servicio cumple su octavo día y el Gobernador anuncia a través de su cuenta en twitter que el paro será levantado a partir del jueves 02 de febrero.

AlexisParo

Todo esto sin contar lo que viene, ya que según legislación vigente las Alcaldías tienen la responsabilidad de regular el precio del pasaje en sus municipios en el primer trimestre del año, a quiénes conocemos que los transportistas no le paran ni medio. Por otro lado, en redes sociales ya se especula de algunos costos: 

CostoPasaje

Otros datos

Mientras tanto, el verdadero transporte público, ése que se debe fomentar, activa plan de contingencia con 800 trabajadores de Trolebús Mérida CA (TROMERCA), 140 unidades y 45 rutas adicionales implementadas a partir del llamado a paro, buscando dar respuesta ante la paralización de al menos 900 unidades de las líneas privadas en el área metropolitana.

CronicAbuso4

Está claro, que un servicio público no puede estar en manos de los designios de un grupo de propietarios privados, que se escudan en un vocero sindical, que realmente defiende los intereses de los propietarios y no de los llamados avances, quienes trabajan día a día tras el volante, y que representan al menos 85% de este sector y sólo reciben el 30% de las ganancias diarias de su trabajo, sin contar con ningún tipo de seguridad social.

Con este panorama, son varios los temas por atender, que van más allá de las exigencias que a simple vista plantean los transportistas. El gobierno nacional debe tomar medidas estructurales para solventar verdaderamente las problemáticas que plantea la situación del transporte al pueblo venezolano, quien no puede estar sujeto a los chantajes de un minúsculo grupo de propietarios, de otra forma, estaremos tropezando una y otra vez con la misma piedra.

Compartir