Ingrese

logo tatuytv

tatuytv banner 2

[CRÓNICA] - CNN: La dosis de Cecilia

Compartir

cecilia

La Sra Cecilia, divorciada, con cierto tufo a rica, uñas impecables, peinado intacto; se despierta una mañana cualquiera, como hoy. Con la mano izquierda se limpia un poco las comisuras de la boca, y tantea la cama con la mano derecha buscando el control del televisor. Desea rodearse de su atmósfera matutina, la de siempre; busca el canal Cable News Network. Cecilia, cada mañana necesita su dosis de veneno para soportar tener que hacer sus arepas de desayuno con harina marca CASA, y no con su anhelada PAN. La necesita, mientras limpia las manchas en una camisa, que le dejó la sirvienta que contrata por días. Necesita la dosis, porque de otro modo no soportaría el silencio que atraviesa su casa sin sus hijos que ya están lejos, y sin su marido que la dejó harto de tanta farsa social y matrimonial.

Cable News Network, o como todo el mundo lo conoce, CNN, es así: un canal para generar esa atmósfera que muchos parecen necesitar. Esa atmósfera que les permite soportarse a sí mismos, en un acto de auto compasión y sadomasoquismo freudiano.

Cecilia entonces, enciende por fin su tv, busca su canal freudiano, y ¡voilà!: No aparece. Revisa desesperada el resto de canales, quiere saber si están, si falló la cablera, el satélite ¡algo! “¿llovió anoche?” se pregunta… Nota una cierta normalidad en el servicio y comienza a sobrepasarla el pánico. Se incorpora, busca su celular en la mesita de noche, activa el wifi, busca los lentes para su hipermetropía, inicia la revisión de las noticias de última hora en el grupo del whatsapp de sus amigas de la Asociación de Doñas de No sé qué cosa, y ahí están todas las respuestas desde el día anterior, las verdades irrefutables: “Maduro sacó a CNN del aire”. “Maduro censura CNN”. “Venezuela viola el derecho de expresión”. “Venezuela”. “Maduro”. “Censura”. ¡Ah! Y el impelable: “CNN en español libera su señal en vivo por youtube. Mejor que en TV”, no podía faltar tampoco el “Tranquilas amigas, este es el link para ver CNN en español on line”. Pobre Cecilia. Está inconsolable. Ella no puede concebir semejante acto de barbarie. Ella no tiene idea, no se pregunta, no cuestiona, no duda. Ella sólo sabe que esta triste mañana, y quizá las que vengan, no le darán su atmósfera. Fundamentalmente, porque ella no sabe usar el internet, más que para revisar las noticias periodísticas del whatsapp. No le queda más remedio que ir al facebook y teclear: “dios ayuda a mi país”.

CNN en español, es un canal privado y pago trasmitido en Venezuela sólo por servicios de suscripción por cable y satélite, que regula la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Se transmite ininterrumpidamente para Latinoamérica desde el año 1997. Es parte esencial de la corporación mediática comercial Time Warner, que concentra más de 20 medios, como HBO, HTV, Cartoon Networks, TNT; además de diversas publicaciones como la revista Time. CNN es de esos canales que parece independiente, pero ¿adivinen? ¡No lo es! Razón por la cual, claro, vende su información; vende  a sus trabajadores, vende sus imágenes, vende sus vídeos, vende todo: porque es un canal de un conglomerado empresarial, y eso hace cualquier empresa: vender. Si debe mentir para vender una idea, lo hace. Si debe engañar para vender un candidato, lo hace. Si debe hacer la guerra para ganar dinero, lo hace. Es su naturaleza. Es su negocio.

La República Bolivariana de Venezuela ha sido francamente benevolente con este medio, inclusive, ha habido una gran dosis de impunidad en el tratamiento legal y administrativo a esta corporación. Desde el año 2002 durante el fallido golpe de estado perpetrado contra el Presidente Hugo Chávez hasta hoy en día, la corporación time warner, a través de su canal de noticias pagas, ha violado flagrantemente la leyes venezolanas en materia de difusión de mensajes, respeto a la soberanía y orden público nacional. En el año 2013 jugó un papel fundamental de incitación a la violencia, durante el cruento fenómeno de asesinatos a venezolanos impulsado por capriles radonsky en su tristemente célebre “descarga de arrechera”. A pesar de todo esto, es en el año 2014 que se abre un primer round, ordenando el primer proceso administrativo a este canal, luego de reiterados y falsos tratamientos informativos sobre la situación de violencia en Venezuela durante el período denominado “guarimbas”, impulsado por la oposición venezolana y encabezado por leopoldo lópez, que dejó 43 asesinatos a su paso; proceso que sin embargo no se ejecutó. Es apenas este año, el 15 de febrero de 2017, que finalmente se efectúa un procedimiento sancionatorio a esta corporación, luego de la transmisión de un material audiovisual que sugiere el tráfico de pasaportes venezolanos a organizaciones internacionales, por parte del Vice Presidente de la República.

Cecilia, claro, no sabe nada de esto. Si lo supiera, tampoco le interesaría. Para Cecilia las leyes venezolanas no son más que un librillos que imagina reposando en algún lugar, de alguna institución. Para Cecilia la Soberanía nacional, no son más que unas palabras que repite mucho el chavismo.  Cecilia lo único que no logra concebir es no poder ver más a fernando del rincón, su moreno y sexy  moderador favorito, con esa voz tan convincente que pregona siempre lo mal que se encuentra su país, el de Cecilia, y que le evoca, claro, un añeja sensación de estar en esa clase de la que no pudo ser. Cecilia, lo único bueno que logra hacer, a pesar de su impotencia, de su dolor (y estupidez), es apagar la tv y salir a ver si puede conseguir una margarina en el central madeirense.

En el país de las Cecilias, CNN es rey.

 

Compartir