Ingrese

logo tatuytv

10años pagina

[VENEZUELA] ¿Fascismo en ascenso?

Compartir

AscensoFascismo1

Venezuela ha sido sometida a una ola de violencia, consecuencia del impulso de transformaciones en el modelo de distribución de la renta petrolera, una revolución, que más tarde se perfiló socialista bajo la dirección del Comandante Chávez y que significó una visibilización de la opresión de los pueblos por gobiernos al servicio del lucro de los empresarios privados y sus expresiones trasnacionales. A partir de 2013, las expresiones de violencia han ido en ascenso, teniendo impactos en la psiquis de la población y afectando la cotidianidad y el imaginario colectivo, a través de la herramienta que hegemoniza el poder económico global: los medios de comunicación y recientemente de forma “informal” a través de las redes sociales. Pretendemos alertar de algunos rasgos del fascismo como ideología que están presentes en las manifestaciones de oposición, instaurados sistemáticamente, a través de técnicas de programación psicológica.

El fascismo es una ideología no homogénea, que puede mostrarse con las apariencias más inocentes1,integra al pensamiento capitalista en tanto adversa a la clase trabajadora2, sus principios degeneran de la opresión, la pobreza y la neurosis que genera el miedo a la pérdida de privilegios o ante la rabia que desencadenan aspiraciones frustradas.

La economía y la psique objetivo de guerra

La guerra se ha intensificado con la limitación al acceso de productos de la cesta básica, empeorado por la reducción de divisas a partir de la renta petrolera por las fluctuaciones del mercado internacional.

Luego de un período de bonanza, una caída estrepitosa en la oferta de bienes de consumo, impacta en la cotidianidad y ha hecho permanente una sensación de incertidumbre generalizada, claramente estimulada con estrategias mediáticas que enfatizan la neurosis. Según la Sociedad Venezolana de Psiquiatría para finales de 2016, al menos 70 de cada 100 venezolanos sufría de depresión o ansiedad, en contraste con el 2012 cuando eran 31 de cada 1003

AscensoFascismoII

Programación psicológica

A través de la imposición de matrices mediáticas que permean la opinión pública se ha pretendido influir sobre el venezolano: En Venezuela hay un estado fallido; se vive una crisis humanitaria4 . Dichas afirmaciones se envían a través de técnicas, imperceptibles que activan el “cerebro reptiliano” lugar donde se alojan las emociones más básicas NO racionales como el miedo y la rabia, así lo explica el psiquiatra Heriberto González5, sumado a una difusión adaptada a una plataforma multiformatos: tv, radio, redes sociales, permean las relaciones sociales de los individuos con su entorno y permite programar psicológicamente a los espectadores, veamos algunos técnicas explicadas por el psiquiatra:

•    Afirmación enfática: No permite la duda. Aceptación acrítica de la realidad. Titular del ABC de España (19 de abril de 2017): “Paramilitares del chavismo disparan en la cabeza a un joven en las protestas en Caracas, según testigos”.
•    Minimización-Magnificación: Descontextualización de la situación real, no hay posibilidad de contrastes.
Alba Ciudad (17 de mayo de 2016) Vea las evidencias mostradas por Maduro de la campaña para justificar una intervención militar contra Venezuela. Maduro presenta un balance de noticias publicadas en los primeros cuatro meses del año en medios de Bogotá, Madrid y Miami en torno a Venezuela, en total se habían publicado 1315 noticias, apenas 2 fueron positivas6
•    Generalización: Titular de El Nacional (14 de mayo de 2017) Los Estados se unieron en contra de la Dictadura, sin embargo al leer la nota7, de 24 estados del país, los únicos estados reseñados que se movilizaron fueron Vargas, Caracas, Bolívar y Anzoátegui .
•    Negación: Se asocia al ocultamiento de información, los medios deciden lo que publican y por tanto regulan los temas que se “informan”. Caso: golpe de Estado del 2002, análisis desarrollado en el Documental La Revolución no será transmitida.
•    Proyección: Ajustar en el otro el sentimiento que tengo yo. FM CENTER (24 de abril de 2017) Guevara: El Gobierno no quiere diálogo, lo que quiere es un show para desmovilizar. Citamos: "...no se sentarán en la mesa de negociaciones, al menos hasta que se evidencie el cumplimiento de las demandas que hace la coalición de partidos políticos de la oposición8.

Las consecuencias de la aplicación de estas técnicas por períodos prolongados tienen evidente incidencia con los actos de violencia e irracionalidad que la oposición venezolana ha impulsado durante los últimos años, como “la descarga de arrechera” (2013), “la salida” (2014) y la reedición reciente con el “Plantón” (2017), estimulando manifestaciones de la ideología fascista.

La Ideología del Fascismo

Ahora nos dedicaremos a contextualizar algunas de las propuestas que realiza Umberto Eco como arquetipos del fascismo y a las cuales la programación mediática les abona el terreno. No es nuestro interés inducir análisis autómatas sin valorar las brechas históricas. Partimos de la necesidad de poner la lupa de comportamientos que vienen propagándose y que corren el riesgo, por las características de los hechos recientes, de normalizarse en la sociedad venezolana y lo más peligroso seducir a las masas:

•    Principio de guerra permanente. En 2013 capriles radonski, dirigente opositor, llamó a “descargar la arrechera” en las calles ante la pérdida de las elecciones contra el  actual presidente Nicolás Maduro, saldo: 11 muertes. En 2014 las Guarimbas generaron un saldo de 43 fallecidos y miles de afectados psicológicamente9 . Actualmente, una intensa campaña de mentiras e informaciones sin contexto contra Venezuela se mantiene a la orden del día, la mediática no descansa. Ahora en el llamado “plantón” han reeditado como en el 2014, algunos focos violentos, que limitan el libre tránsito y el desarrollo de la cotidianidad que ya está afectada por las condiciones económicas. Sin embargo, se ha ampliado el rango de acción hacia los medios internacionales, dando "cobertura" en primeras planas, en radios, portales web y tv. A pesar de 4 años de fracasos, se insiste en generar expectativas “la salida” con la confrontación para generar caos e ingobernabilidad. Así el opositor henrique capriles expresó en convocatoria que se realizó el 15 de mayo de 2017: “Esta concentración será hasta que el cuerpo aguante. Pasaremos muchas horas allí demostrando que nuestro espíritu es inagotable. El objetivo es plantarnos desde las 7:00 am. Llevamos más de 40 días de protesta y debemos prepararnos para muchos más”10 .
•    Heroísmo, culto a la muerte. Al ser una campaña sin tregua, donde se apuesta por la eliminación del enemigo, en condiciones de guerra se ha otorgado un sentido de heroicidad a las personas que participan de estas protestas, exaltando el sacrificio de los que se arriesgan y han sido lesionados o han fallecido, que finalmente son necesarios para alcanzar la “felicidad sobrenatural”11 , estimulados entre quienes participan en las concentraciones con aplausos y consignas de valentía, que persiguen sensibilizar e identificar como ejemplo a seguir, historias que son viralizadas por “sobrevivir” a la represión12
•    Rechazo del pensamiento crítico. Miedo a la diferencia. Miedo al enemigo. en estos tiempos de violencia simbólica, se acentúa la intolerancia a quién no comparte los argumentos propios, en un primer momento con el rechazo al enemigo, en este caso, focalizado al gobierno nacional en la figura del Presidente Nicolás Maduro, pero en tiempos recientes, este odio se ha expandido hacia el chavismo como movimiento, ya no es sólo hacia la autoridad “dictatorial” sino hacia el rechazo de la clase popular que se identifica como chavista, y que es vista ya como un adversario inmediato a eliminar; hemos conocido denuncias de acoso y acciones violentas contra varias personas en esta situación. En un segundo momento, ensañamiento y violencia justificada hacia otros sujetos en situaciones aisladas, por ejemplo, linchamientos públicos a personas que se sospechan han robado13  o, a integrantes de sus propias filas que se muestran moderados ante los métodos de violencia o que pretenden regular las acciones en medio de las manifestaciones.
•    Llamamiento a las clases medias frustradas. El fenómeno de la “clase media”, es de carácter psicológico, se asocia al imaginario sobre sí mismo que tiene el individuo, en este caso, está en permanente negación de una clase inferior y pobre, obrera, con la que no desea mezclarse, al mismo tiempo que tiene las aspiraciones puestas en la burguesía, que cuenta con los privilegios materiales y sociales que aspira la clase media disfrutar. En momentos de crisis económica, es evidente la carga de neurotización de esta “clase” que ve amenazadas sus aspiraciones y no se conforma jamás con lo obtenido, buscando diferenciarse del “populacho” chavista: personas que, según ellos, esperan dádivas de un gobierno que les domina y manipula, y que bajo la promesa de la limosna le mantiene fiel como un ejército servil a sus intereses.

A nivel mundial los triunfos electorales de derecha con tendencias fascistas se encuentran en ascenso, la crisis económica generalizada del sistema mundo y la pugna por control geopolítico, justifica la represión y la muerte como medidas legítimas para ejercer poder y control social. En Venezuela, no podemos permitir la normalización de la violencia, y del peligro que enfrentamos en sus expresiones solapadas14 así como las posibilidades de que se enmascaren en opciones político-electorales que se puedan legitimar a través de los métodos de la democracia burguesa.

Referencias

[1] Eco, U. Cinco Escritos Morales (1995)http://bit.ly/2rg5DMGUmberto Eco es un escritor italiano que vivió de niño el gobierno fascista de Benito Mussolini.

[2]Gramsci, A. (1926) “La situación italiana y las tareas del Partido Comunista Italiano”http://bit.ly/2pNIuQm

[3] Laguna, A. (2016) El Carabobeño http://bit.ly/2qlifmg

[4] Denominación usada en el Derecho Internacional Humanitario, para situaciones de emergencia resultantes de desastres naturales o conflictos armados de alta intensidad.

[5]Tatuy Tv, tatuytv (2015) Imperialismo y Guerra Psicológica. Entrevista al Psiquiatra Heriberto González. http://bit.ly/1DzZcDl

[6]Bracci, L. (2016) Alba Ciudad: Vea las evidencias mostradas por Maduro de la campaña para justificar una intervención militar contra Venezuelahttp://bit.ly/1U9AFz5

[7] Equipo de Corresponsales (2017) El Nacional: Los estados se unieron contra la dictadurahttp://bit.ly/2qiuLo8

[8] FM CENTER (2017) http://bit.ly/2qkr2H3

[9]Pernia, J (2015) War-imbas: El terror tras “la Salida”http://bit.ly/2pMIMHY

[10] El Nazional web (2017) El Plantón nacional será “hasta que el cuerpo aguante”http://bit.ly/2qhSfu9

[11]Eco, U. Cinco Escritos Morales (1995)http://bit.ly/2rg5DMG

[12] Ver la narrativa de la historia de Pedro, un “valiente” al que le pasó una tanqueta dos veces por encima http://bit.ly/2qhJ1Mf

[13]Blog informativo Comunicas (2017)Foto: Presunto colectivo es en realidad un atracador linchado en Mérida http://bit.ly/2riJ0XI

[14] Revisar página oficial del Partido Orden Venezuela: http://www.ordenvenezuela.org/

**Articulo trabajado para el mensuario Politik en su edición 22 y 23.

Compartir