Ingrese

logo sencillo fondoazul

Banner azul 2018 portal

[AUTOCRÍTICA] Cuando la Crítica es algo Crítico

Compartir

MomentoCritico-Kadinski

En matemática un punto o momento crítico[1] de una función podemos asociarlo, de forma bastante elemental, con un punto máximo o mínimo de la misma dentro de un rango o periodo, es decir, de forma más coloquial, alcanzó la cúspide o tocó fondo. Si hiciéramos una analogía con la situación actual del país, también crítica[2]: guerra económica y descomposición social y moral, entre otras características; diríamos que estamos tocando fondo política y socialmente. Estos momentos también son característicos de un cambio en el comportamiento que venía presentando la función, socialmente podemos apreciar lo mismo, en algunos casos estos cambios van de mal a peor, es decir, negativos y en otros son positivos, todo ello dependiendo también de la perspectiva con que se evalúe dicho cambio. Uno de estos cambios (a mi parecer positivo) que recientemente hemos percibido en las filas revolucionarias ha sido, y esto nos lleva a otra acepción del adjetivo "crítico, ca"[3], una postura o actitud menos contemplativa y benévola de los militantes de base respecto a los hechos y la realidad política que vive el país en general, y más específicamente del rol y la gestión que actualmente desempeña su dirigencia político-partidista y el gobierno bolivariano en general. Las siguientes líneas tienen como objetivo enriquecer la actual postura de nosotros, militantes de base y así no desaprovechar este momento crítico[4] que vive la revolución socialista venezolana.

Hace ya algunos años desde que llegó a mis manos un pequeño libro[5] -pequeño en dimensiones pero con un contenido de inmensa riqueza- que versa, de forma llana, concisa y sintética, sobre la crítica como medio para la corrección de los errores dentro de un partido revolucionario, y más ampliamente durante el desarrollo de un proceso de transformación político-social, éste será el insumo principal de este artículo.

"En la cotidiana actividad política cometemos errores, colectivos o individuales. No es nada nuevo decir esto, pero tampoco es malo hacerlo, para recordarnos que debemos adoptar una actitud ante ellos. No podemos conformarnos con admitir que los errores existe, se dan o que los cometemos y que, al fin o al cabo, el hombre es el único animal que choca dos veces con la misma piedra; por lo cual los errores son inevitables. Asumir absolutamente esos lugares comunes es ineficaz y fatalista, distante de un enfoque revolucionario del problema." [6]

De esta manera inicia su escrito el profesor Gutiérrez, lo cual nos permite ubicarnos y contextualizarnos, que cuando hablamos de la crítica, también hablamos de los errores, pero inexorablemente también hablamos de la solución, corrección y/o evasión de los mismos. Para lograr esto último es necesario que la crítica presente ciertas características:

1. Leal
Una actitud franca, fraterna y leal le confiera a la crítica la claridad para su sencilla y total comprensión, una mayor capacidad de aceptación y persuasión, y la sana y armoniosa corrección de las fallas o errores señalados.

"...la amistad no debería mellar el filo de nuestra crítica ni tampoco la tensión hacerla más dura de lo necesario." [7]

2. Oportuna
Debe hacerse en el momento debido, lo más idóneo es en la plena ejecución de la falla, pero como difícilmente se puede estar en un proceso de supervisión permanente y exhaustivo de toda la militancia, se entiende como oportuno el momento inmediato del conocimiento o identificación del error.

"...hay que criticar a tiempo, porque a tiempo hay que corregir los errores, para que en su tiempo se cumpla la revolución." [8]

3. Doméstica
Además de realizarse oportunamente, también hay un lugar propicio para la realización de la crítica, siempre que pretenda considerarse revolucionaria, es decir, siempre que su objetivo sea la transformación de una conducta impropia o inadecuada de y para la revolución. Este espacio debe ser la instancia de partido o de gobierno propia del sujeto que ha incurrido en la falla, y en su presencia, es la única manera de garantizar que no solamente él sino sus superiores inmediatos, co‑responsables de lo sucedido, tomen los correctivos necesarios para evitar que dicha falla se repita, además de corregir las consecuencias de la misma.

"...debemos criticar de frente, y elogiar por la espalda." [9]

4. Objetiva
Significa que el análisis, la crítica, debemos alejarla lo más posible del sujeto que lo identifica, describe y/o señala, de su subjetividad, para dimensionarlo concretamente, sin quitarle nada ni mucho agregarle, se trata de ver sus componentes, sus relaciones, su duración y aproximar sus consecuencias.

"...nada tiene que hacer ahí la prolijidad especulativa, las narraciones sensacionales y la generosidad de los datos provenientes del taimado" [10]

5. Causal
Si no se identifican las causas del error, solo divina o accidentalmente cesará, y ninguna de estas maneras es la que nos ocupa, nuestro método es científico. Este método primero aborda la forma de "la cosa" (primeras tres características señaladas: ¿cómo?¿cuándo? ¿dónde?), continúa hacia la esencia, partiendo del punto de vista lógico (cuarta característica), para finalmente transitar el elemento histórico, como lo son sus causas, consecuencias y posibles soluciones (siguiente característica).

"...como el error produce consecuencias, es frecuente que a este se le tome como las causas; pero éstas, en realidad, están más al fondo." [11]

6. Propositiva
Todo lo anterior puede parecer suficiente para considerar una crítica revolucionariamente correcta, pero quedaría incapaz de continuar su camino hacia la efectividad si no se acompaña de propuestas para solventar la crisis, la falta, o el error, y procurar el alcance de una práctica revolucionaria acertada.

"Puede haber tantas y diferentes proposiciones de soluciones, como tantos y diferentes errores se cometan." [12]

7. Autocrítica
Aún cuando pudiera ser visto como un proceso aparte, es inmanente a la crítica, podría ser visto incluso como el comienzo del proceso de transformación y solución de la falla. De forma bastante resumida podemos caracterizar la autocrítica como un proceso inicialmente verbal y luego práctico, sincero, comprometido y honorable.

"la autocrítica no le hace daño al proceso" [13]

Teniendo presente estos elementos al momento de hacer las necesarias críticas al proceso revolucionario, a su dirigencia, y a nosotros mismos en nuestra cotidianidad política, blindaremos las mismas a las posiciones y señalamientos reformistas de algunos de los "dirigentes" actuales; haremos indetenible nuestra victoria, no electoral sino política y moral; seremos cada día mejores instrumentos, individual y colectivamente, de este proceso de transformación, del legado de nuestro comandante Hugo Chávez, que no se reduce al plan de la patria, es un legado de principios y valores sociales y humanos no solo necesarios sino impostergables.

"O nosotros somos capaces de destruir con argumentos las ideas
contrarias, o debemos dejar que se expresen. No es posible
destruir ideas por la fuerza, porque esto bloquea 
cualquier desarrollo libre de la inteligencia."
Ernesto Guevara


Citas y Referencias:
[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Punto_crítico_(matemáticas)
[2] De la crisis o relativo a ella.
[3] De la crítica o relativo a ella.
[4] Decisivo, oportuno.
[5] "El Partido Revolucionario | La Crítica y La Autocrítica", Roger Gutiérrez (2009).
[6] Ibid, p. 53
[7] Ibid, p. 57
[8] Ibid, p. 59
[9] Ibid, p. 61
[10] Ibid, p. 65
[11] Ibid, p. 67
[12] Ibid, p. 68
[13] https://www.youtube.com/watch?v=2m98Q0PjMgc
Compartir