Ingrese

FOTO DE PERFIL JUNIO

CABECERA DE PAGINA

[PARODIA] Carta de Kropotkin a Maduro

Compartir

PiorKropotkin-Pencil2

En el marco de casi un centenario (98 años) de una de las famosas misivas enviadas por el líder e intelectual soviético, y uno de los principales ideólogos del anarquismo, Pior Kropotkin al Jefe de Gobierno de la URSS en ese entonces, Vladimir Lenin[1], para "informar" acerca de la desesperada situación de los empleados del Departamento Postal y Telegráfico, una parodia ilustrará la "correspondencia" que enviaría Kropotkin al jefe de gobierno venezolano en el marco de la situación socio‑económica actual del país caribeño:

 

Mérida, 4 de Marzo de 2018

Reputado Nicolás Maduro Moros:

TodXs lXs empleadXs de la Administración Pública Nacional (APN), y los que no también, han acudido a mí por twitter, facebook e instagram, entre otras redes sociales, con la solicitud de que "pares bo..." a la insoportable situación económica. Como te señalaba anteriormente, esta situación no solo aqueja a lXs de la APN, sino a lXs trabajadorXs privados y más aún a los que ni trabajo tienen, por ello "me apreté el paltó" en transmitir su demanda.

Tú sabes, por supuesto, que vivir en Mérida -o en cualquier otra ciudad venezolana- con salario mínimo no es imposible sino risible. Se podría comprar un kilo de papás, o varios de plátano (no mucho más) pero para estirar mejor el salario habría que hacerlo a los vendedores informales con efectivo, lo cuál es nuevamente risible y hasta hilarante; sé de esto por mi experiencia personal, principalmente para pagar pasaje, que es con efectivo, cada día aumenta, y a nosotrXs, lXs adultXs mayorXs, nos quieren cobrar completo después de tantos años entregados a esta sociedad. Desde que el precio de la harina subió, es imposible comprarla bachaqueada y por ello nos toca hacer kilométricas colas, aún a pesar de nuestra edad, ya que nuestrXs hijos deben trabajar todo el día para no perder lo mínimo del salario.

Resumiendo, con el acaparamiento y la especulación, lXs empleadXs están condenadXs a una hambruna disfrazada de desnutrición, o viceversa. Entre tanto, paralelamente al alza de precios, el bachaqueo y el “contrabando de extracción”; la caja/bolsa de CLAP llega esporádicamente, aún cuando Freddy Bernal afirmó, a comienzos del año pasado, que llegaría una vez al mes a cada núcleo familiar, pero no llega en meses. Los CLAP están ayudando, pero es necesario mejorar ya que se trata de la alimentación del pueblo. Todos los días le mandan las novedades a usted personalmente, por todos los medios posibles.

Considero un deber informarle de la situación que padecen lXs venezolanXs actualmente es desesperada y desesperante. Es obvio al ver sus rostros, y sus cuerpos -a los que se les puede ver, porque en muchos casos están como un famoso cantante de salsa, que "de frente parecía que estaba de la'o"-. MuchXs se han ido, y otrXs tantXs se preparan para dejar su hogar, y su país. Mientras tanto, los chavistas más conscientes resistimos porque sabemos que usted resiste con nosotros; pero las condiciones cada día desgastan un poco más la resistencia, la paciencia y la fe, ya casi se agotan. Solo reiteraré que todas las categorías de empleadXs venezolanos, en todas las ramas del trabajo están en la misma insoportable situación.

En conclusión, no pude evitar mencionar algunos aspectos de la situación general al escribirle. Vivir en la capital, imposibilita conocer las condiciones “riales” del interior, y mucho peor las de los estados fronterizos. El conocer verdaderamente la realidad del país implica que uno salga de Caracas, de Miraflores, de la tarima y del FacebookLive; para tener contacto directo con la población, y los infortunios de los famélicos adultos y los desnutridos niños que se acercan a pedir nuevamente comida, como no se veía desde los primeros años de la llegada de la revolución. No es fácil, ni inmediato subsanar esta situación, pero ya lo hicimos y lo podemos volver a hacer, antes venciendo a la cuarta república, ahora venciendo al imperio de EEUU, sus lacayos, y (a lo interno de la revolución) a la quinta columna, la corrupción, la negligencia y la desidia.

Es necesario acelerar la transición a condiciones NORMALES de vida. Nosotros no continuaremos de esta manera por mucho tiempo; vamos hacia una catástrofe sangrienta. Este es el objetivo del imperio estadounidense, así como lo ha hecho en oriente medio.

Una cosa es indiscutible. Aún si la revolución bolivariana tuviera la capacidad de derruir al sistema capitalista‑financiero comandado a nivel mundial por los Estados Unidos, lo que yo dudo profundamente, es definitivamente negativo, que se esté intentando la construcción del socialismo aquí en Venezuela. Se necesita fortalecer al poder popular en sus diversas formas. En vez de eso, lo que impera es el nepotismo, amiguismo y sectarismo, que no tiene ni idea de como hacer la revolución, pero como es "personal de confianza", termina cometiendo los más graves errores por los que se ha pagado un precio de miles de vidas y la ruina de proyectos enteros.

Sin la participación del poder popular, sin las organizaciones de base, de trabajadorXs, campesinXs, comunerXs, es imposible construir la nueva sociedad.

Pareció que el PSUV iba a servir precisamente para esta función de crear una organización desde abajo. Pero Venezuela, y todas sus instituciones se ha convertido en Poder Popular y Socialista, solo de nombre. La influencia dirigente del "partido" sobre el pueblo, "partido" que está principalmente constituido por caudillos a diferentes niveles y recién llegados -pues las cuotas de poder son más importantes que consolidar el poder popular-, ha destruido el espíritu con el que el comandante Chávez le creó hace tan solo unos pocos años. En el momento actual, son los Equipos Políticos del partido y no el poder popular organizado y en marcha, quienes "dirigen" la revolución, y esta organización (el partido) sufre los defectos de toda organización burocratizada.

Para poder salir de este atolladero, Venezuela debe retomar todo el genio creativo, el compromiso revolucionario, la capacidad productiva -en sus diversas expresiones-, y el espíritu chavista de cada una de las comunidades y organizaciones del poder popular, para que, desde mi humilde punto de vista, lo nuevo termine de nacer. Y mientras más pronto se comprenda esto, más dispuesto y feliz estará el pueblo para transformar y transformarse como ciudadano de una nueva sociedad más justa, humana y próspera, la sociedad socialista. Si la situación presente continúa, aún la palabra "socialismo" será convertida en una maldición. Esto fue lo que pasó con la concepción de "igualdad" en Francia durante los cuarenta años después de la dirección de los jacobinos.

Con premura y defectos.

"Peor" Kropotkin


[1] Carta a Lenin del 4 de marzo de 1920*: https://www.portaloaca.com/historia/biografias/102-piotr-kropotkin-biografia-y-mucho-mas.html?showall=&start=1

* Es imprescindible precisar muy brevemente la situación de la URSS al momento de enviarse esta carta: menos de tres (3) años que la revolución socialista soviética había alcanzado el poder, lo cuál implicó medidas radicales y serios cambios, principalmente en el aspecto económico, en general enmarcadas en el comunismo de guerra, sistema económico implementado en una situación de guerra civil (en pleno apogeo para el año 1920), que enfrentó el naciente gobierno bolchevique y los fieles al zarismo, que se negaba a desaparecer/morir, éste conflicto inició meses antes de culminar la primera guerra mundial en la que el entonces Imperio Ruso también participaba activamente.

Compartir