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Hablar de Roque Dalton es difícil. Por TatuyTv

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RoqueDaltonHablar de Roque Dalton es difícil, porque el sigue siendo un dolor enterrado ahí donde duele. Un dolor y una interrogación y un compromiso y…

Los que lo conocieron decían que era tan jodedor que hacia hacía reír hasta las piedras. Nació en un país centroamericano y chiquito, que él llevaba tatuado en todo el cuerpo. Allí cayó acribillado a balazos. La poesía de Roque era como él, cariñosa, jodedora y peleona. Sin embargo, en la cara y en la poesía de Roque, cada guiño se convertía en un puño en alto.Por esta razón no necesitamos de un minuto de silencio para escuchar su risa clara. Ella suena y sonara siempre alta y siempre, matadora de la muerte, en las palabras que nos dejó para celebrar la alegría de creer y de darse.

También cuentan que Roque fue alumno de Miguel Mármol en las artes de la resurrección. Dicen las malas lenguas que se salvó dos veces de morir fusilado. Una vez se salvó porque cayó el gobierno y otra vez se salvó porque cayó la pared, gracias a un oportuno terremoto. También se salvó de los torturadores, que lo dejaron maltrecho pero vivo, y de los policías que lo corrieron a balazos.

Y se salvó de los fanáticos de un juego de futbol que le cayeron a pedradas, y se salvó de las furias de una cochina recién parida y parece que hasta de varios maridos y novios sedientos de venganza.

Poeta hondo y jodedor, Roque prefería tomarse el pelo a tomarse en serio, y así se salvó de la grandilocuencia y de la solemnidad y de otras estúpidas-enfermedades que gravemente aquejan a la poesía política latinoamericana.

Pero no logra salvarse de la estupidez. Son sus propios compañeros quienes condenan a Roque por delito de pensar desde Nuestra América. De algún lado tenía que venir esta bala, y vino desde el único lugar capaz de engañarlo.

Por ello, la figura de Roque Dalton ha sido, hasta hoy, una de las más polémicas en nuestras letras. Desde las oscuras motivaciones de su asesinato ( el 10 de mayo de 1975, cuatro días antes de cumplir sus cuarenta años) a manos de una "estupidez estructural" en el seno de su organización, hasta la manipulación irresponsable e ideologizada de su obra.

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La Gran Campaña

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la gran campañaEs una afirmación fehaciente que una Revolución llega hasta donde lo permite su ideología. Así, podemos afirmar también que, del cuerpo de valores que sustentan esta ideología, dependerá el rumbo al Socialismo.

La historia de la dignidad, de la valentía y la rebeldía ha sido protagonizada por aquellos que han sido capaces de entregarlo todo, absolutamente todo a la causa de la Revolución. El nivel de entrega y de desprendimiento material hace que necesariamente la conciencia y la espiritualidad sean las que preponderen en la acción política transformadora, y se consagren como el ejemplo necesario que ha de seguir el pueblo humilde para su emancipación.

Bolívar, claro ejemplo de desarraigo, quien abandonó su condición oligarca por la causa de la libertad nos advertía “El que abandona todo por ser útil a su país, no pierde nada, y gana cuanto le consagra”. Martí, en carta a Maceo nos decía: “Yo no trabajo por mi fama, puesto que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz, ni por bien alguno de esta vida triste, que no tiene ya para mí satisfacción mayor que el salir de ella: trabajo para poner en vías de felicidad a los hombres que hoy viven sin ella”, Gustavo Machado nos enseñó la grandeza del internacionalismo proletario renunciando a su tradición familiar oligarca. Fidel nos sorprendió con aquella medida de expropiación de la hacienda de su propia familia, y con la fuerza que lo caracteriza decretaba: “No hay oportunidad en una Revolución para los farsantes, no hay oportunidad en una Revolución para los acomodaticios, no hay oportunidad en una Revolución para los ambiciosos, no hay oportunidad en una Revolución para los mediocres, no hay oportunidad en una Revolución para los débiles y cobardes”. FabricioOjeda ante el Congreso con voz valiente nos afirmaba “… redimir al pueblo haciendo honor al sacrificio de sus mártires, hemos trabajado sin descanso, hemos luchado sin cesar. Ahora a mí, solo me queda, como decía un insigne pensador latinoamericano, "cambiar la comodidad por la miasma fétida del campamento, y los goces suavísimos de la familia por los azares de la guerra, y el calor del hogar por el frío del bosque y el cieno del pantano, y la vida muelle y segura por la vida nómada y perseguida y hambrienta y llagada y enferma y desnuda".

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Venezolanos de primera y venezolanos de segunda.

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Eneko IgualdadHay cosas que llaman la atención, particularmente porque son difíciles de entender:

¿Qué hay de especial en el trabajo de un médico, que lo ponga por arriba del trabajo de la mayoría de los venezolanos? O bueno, disculpen ya les dije que hay cosas que uno no entiende, hagamos la pregunta de otra forma: Con frecuencia oímos que “a cada quien según su necesidad y de cada quien según su capacidad” Bueno, por lo menos lo oímos ahora, porque antes esa era una frase prohibida. Vale, entonces otra vez la pregunta ¿Las necesidades de los médicos valen 5 o 6 veces más que las de los demás venezolanos?

Estas preguntas medio bobas me surgieron hoy cuando vi a natera (el ilustre doctor, presidente (así, con minúscula) del colegio de médicos (también con minúscula) diciendo que el 40% de aumento para los médicos era inaceptable y habló de los “pírricos” 2500 Bs. que ese “inaceptable” aumento reporta.

Agarre mi libreta de pensionado y calculé: Recibo 967,50 Bs. mensual hasta febrero, 10% en marzo son 67,50 Bs más, es decir 1035,00 Bs a partir de marzo y más o menos 1190 Bs a partir de septiembre, disculpen la imprecisión pero “a mi edad a veces las cosas se trastocan”. Y me di cuenta de que un porcentaje altísimo (no tengo cifras, pero sé que debe ser muy alto, y lo digo en base a lo que veo a mi alrededor) de los venezolanos gana un (01) salario mínimo o menos –Sí, sorpréndanse, hay muchos trabajadores venezolanos que ganan menos de un salario mínimo– Es decir, que en septiembre el salario mínimo de los venezolanos será de menos de la mitad de lo que va recibir de aumento mensual un médico.

Bueno luego de esto corrí a buscar el diccionario, pues probablemente siempre entendí mal la palabra “pírrico”. Pero desgraciadamente no estaba confundido y comencé hacerme preguntas.

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¿GUERRA DE LOS SEXOS O LUCHA DE CLASES?

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LA GRAN CAMPAÑA

La Historia de la Humanidad está signada por las contradicciones en el desarrollo de las relaciones sociales, de la Lucha de Clases. Las Mujeres revolucionarias y Hombres revolucionarios entregamos la vida por la suma de sueños, rebeldía y esperanzas que nos propone la construcción del socialismo; Esta entrega incluye debatirnos indivisiblemente entre lo que tenemos y lo que queremos.

En tiempos de transición, de la pugna entre las tendencias que guían nuestra revolución, son evidentes las contradicciones entre los planteamientos reformistas que buscan anular y confundir la construcción del socialismo desviando sus grandes metas, y por otra parte la construcción de los revolucionarios y las revolucionarias signada por el ejemplo de la transformación individual y social, de la formación continua y de la conciencia del deber social.

En estas circunstancias la lucha de la Mujeres también se presenta en dos grandes versiones: La desviación pequeño burguesa convenientemente limitada, hija consanguínea del pensamiento liberal, que encapsula al feminismo como un fin en si mismo y la lucha revolucionaria conjunta por una sociedad sin hambre, sin miseria, sin barbarie, sin exclusión, sin explotación.

En rescatar al feminismo y al socialismo de las desviaciones deben ir enfocados nuestros mayores esfuerzos. Los avances a niveles legales y políticos no deben ser suficientes, aceptarlos sin reparo sería sepultar al socialismo. El papel de la Mujer Revolucionaria en nuestra sociedad debe distanciarse de batallas etéreas e inconsistentes por meras reivindicaciones de forma; la batalla de las revolucionarias y los revolucionarios debe ir enfocada irreductiblemente a la transformación de la sociedad. Menos que eso, es doblegarse ante el enemigo común, la burguesía y el capitalismo.

La fragmentación social, legitimación de la imposición de la Propiedad Nosocial de los medios de producción, nos aliena y debilita frente al sistema del capital. Solo elevando la mirada podremos establecer verdaderas líneas estratégicas que conjuguen la fuerza de todas las formas de lucha para superar las consecuencias cruentas del poder capitalista, y construir el socialismo.

Lo dice Mariategui: “El tipo de mujer que produzca una civilización nueva tiene que ser sustancialmente distinto del que ha formado la civilización que ahora declina…”; La Gran Campaña, la del ejemplo de los revolucionarios y revolucionarias, de sus dirigentes, debe enfocarse en luchar contra los pactos, las desviaciones, las inconsistencias entre lo se que propone y lo que se construye, formando a la Mujer y el Hombre Nuevos, salvando a la Humanidad de la barbarie capitalista y fundando el Socialismo.

Integración Universitaria

Tatuy Tv

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Los Hijos Combatientes de la Revolución

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Esta Revolución, ha sido partera de hijos combatientes, dispuestos a entregar su vida por el sueño supremo de la humanidad: el Socialismo. Gorsiño era reiterativo a la hora de expresar su condición de combatiente y su destino de mártir. Murió como vivió: necio y rebelde por hacer lo que creía justo.

Su condición de clase humilde y excluido lo acercó a aquellos espacios donde se le daba sentido a su resentimiento, donde se le daba explicación a su malestar; malestar común a todos los hijos humildes de esta sociedad. Así empezó Gorsiño a dejar de ser el hijo de Mario y Juana para convertirse en el muchacho ligado a las luchas estudiantiles que empezaba a pensar y caminar con cabeza y pies propios, empezaba a actuar y a sentirse hijo de la revolución.

Calcibón, conocido así por sus compañeros de militancia por su delgada figura, se incorpora a las filas de Integración Universitaria, su asidero político y espiritual. Así empieza a vincularse a la organización de los estudiantes de Educación Media, en el seno del Liceo Bolivariano Alberto Carnevalli; toma por hogar a las Residencias Domingo Salazar para aportar desde su ingenuidad y su corta edad esfuerzos en la organización social y en el bienestar de su comunidad. Acompañó a Integración en todas sus luchas cotidianas, pero nos tomaría decenas de páginas reseñar la vida del compañero que entregó tanto con tan poca edad.

Sin embargo, no podemos dejar de recordar al Calcibón de la Marcha del 23 de Enero de 2010 en Caracas, que con emoción caminaba bajo el inclemente sol del mediodía caraqueño, repartiendo los panfletos de la Gran Campaña en el que se plasma la tarea de los revolucionarios propuesta por Integración Universitaria.

La muerte de Gorsiño Carrillo no podrá olvidarse jamás. El pueblo lamenta haber sacrificado a este compañero, y a tantos otros en las manos del fascismo dispuesto a yugular la flor del socialismo. El nombre de Gorsiño solo se dignificará en la medida en que avancemos decididamente a profundizar el Socialismo. Cualquier pacto y negociación con los verdugos del pueblo será rechazada por el pueblo digno que llora a sus combatientes caídos. El pueblo reclama que la entrega y la humildad que caracterizó a Calcibón sea emulada por la dirigencia de este proceso. El pueblo exige desprendimiento absoluto de su dirigencia revolucionaria, cualquier privilegio nos acerca al Capitalismo, nos acerca a la muerte y a la impunidad.

Sólo el Socialismo enaltece la vida y obra de los compañeros caídos

Seguiremos batallando por un Mundo Nuevo.

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Ludovico

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LudovicoSiempre se ha dicho que el mejor homenaje que se le puede hacer a un escritor, es conocer su obra.

En el caso de Ludovico, el problema es más complejo. No basta con haberlo conocido personalmente, en su quehacer diario o en su trabajo como pensador y como maestro. Frente a él se impone una relación simultánea. Quizá así además de entenderlo logremos apreciar su verdadero valor.

Y es que Ludovico vive simultáneamente envuelto en la bohemia y en la magia de las palabras y las ideas.

Así, el profesor universitario, el escritor, el ensayista, el poeta, el periodista, el conocedor profundo de Marx no puede de ninguna manera desvincularse del conversador infatigable (al arrullo del vino) capaz de sacrificar horas y hasta días en el diálogo aparentemente intrascendente con alguna persona que necesitara de sus ideas.

Su visión de la vida y de su compromiso revolucionario (cosas que en él van inevitablemente juntas) están enmarcadas entre el Ludovicocon olor y sabor a vino y el productor rigoroso, anticonvencional, destructor de manuales y por estas razones en constante combate consigo mismo.

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