Ingrese

logo tatuytv

tatuytv banner 2

Revista Proceso Nº 1. Capitalismo y Transición

Compartir

Proceso

Presentamos la versión digital de la Revista Crítica de Izquierda "Proceso", publicada recientemente en Mérida, Venezuela, por el equipo editorial de la Escuela de Gobierno Hugo Chávez. A continuación reproducimos la presentación del primer número de la revista, a cargo de su Director, el Profesor Gustavo González.

Revista Proceso

Pulse [aquí] para descargar

El trabajo teórico-crítico como elemento revolucionario

La falta de teoría revolucionaria se hace sentir en estos tiempos que corren, no sólo a nivel mundial sino también en nuestro continente latinoamericano y, concretamente, en Venezuela. Es por ello que salimos a la luz como revista crítica de izquierda, con el objetivo de llenar algunos niveles de vacío teórico-crítico, revolucionario lógicamente.

Se trata, desde esta revista marxista científica, de abrir la discusión sobre el análisis político, económico, social, histórico, filosófico, de la realidad mundial y nacional para, a partir de entenderla en sus contradicciones, señalar las posibles respuestas que requiere un proceso de ruptura y transformación radical “desde” el capitalismo y “hacia” una nueva sociedad, totalmente distinta.

En tal sentido exponemos aquí los artículos que abren el inicio del proceso de discusión pretendido, enmarcados en el título que encabeza nuestro primer número: Capitalismo y Transición. En el artículo “La transición al socialismo en Venezuela” del camarada Alan Woods, se exponen cuales son las bases sobre las que debe desarrollarse el proceso de transformación revolucionaria, entre lo que destaca el papel de las masas trabajadoras, la necesidad de un programa socialista y la creación de un partido de cuadros.

El artículo de Gustavo González “El inevitable fin del capitalismo y el proceso de transición” expone, a partir de la dinámica expansiva del capitalismo y de la caracterización del capital, las contradicciones que permiten la ruptura “hacia” el llamado socialismo, insistiendo en la imposibilidad de construir dicho socialismo dentro del capitalismo, sólo posible a partir de la destrucción de este último para alcanzar la sociedad realmente libre: el comunismo.

En “Repensando el Estado y la Transición en la Revolución Socialista”, Eduardo Molina nos explica la estructura y el papel del Estado, desde su visión teórica marxista general que señala al Estado como una estructura de clase, que sigue actuando a lo largo de todo el proceso de transición, con todas sus contradicciones y por supuesto, planteando cómo esto se observa en las condiciones concretas del proceso bolivariano.

Jorge Martín desarrolla “La transición al socialismo en Venezuela: ¿qué hacer?” en el que destaca que más importante que los logros materiales alcanzados por la revolución bolivariana, son los logros en la conciencia y en la organización de las masas, así como en la definición ideológica; pero conduce su análisis hacia las medidas que se han debido tomar para consolidar y “completar” el proceso y, se pregunta, el por qué de no haberlas tomado hasta ahora.

Vladimir Aguilar en “América latina en el contexto de la crisis mundial” nos muestra las diferentes posiciones de la izquierda en el Continente, no hay un único camino y existe el peligro, de amenaza ante los cambios, de una posible regresión; en tal sentido, son los hechos y no los discursos la garantía del socialismo, en un mundo en el que “las relaciones internacionales son de carácter desigual y combinado”.

Los compañeros del colectivo TatuyTV reflexionan sobre el “Programa de la Patria, Conglomerado de Empresas Estatales y Sistema Presupuestario de Financiamiento” destacando, como elemento central de la discusión, la propiedad social de los medios de producción a través de la que se apropiaría, socialmente, el producto del trabajo, como lo contrario a la caracterización, entre otras, de las “viejas ataduras” representadas en la sociedad capitalista y a las que debe enfrentar la planificación centralizada a la par de una nueva visión de lo financiero; en fin, se trata de construir un sistema que no reproduzca la lógica capitalista de la creación de mercancías.

Y, por último, el artículo de Alirio Liscano “La transición al socialismo en clave chavista”, en el que realiza una aproximación histórica a algunos procesos políticos venezolanos, señalando algunos de emancipación y liberación, desde el siglo XIX hasta llegar a las luchas de la izquierda revolucionaria en la década del sesenta del siglo XX; continuando con lo que se ha denominado, por algunos, como socialismo del siglo XXI.

Se necesita un gran esfuerzo teórico para poder, como indicara Lenin, enfrentar el oportunismo, la demagogia, el empirismo, que reinan no precisamente por revolucionarios en una sociedad capitalista. En esta las fuerzas del verdadero proceso revolucionario anticapitalista, pugnan por abrirse paso hacia la consecución de una sociedad radicalmente distinta.

Consideramos, sin lugar a dudas, que nuestra amada humanidad se dirigirá, más temprano que tarde, al comunismo, camino en el que estamos comprometidos y que impulsamos, como nuestra tarea fundamental, desde PROCESO.

Compartir