Ingrese

logo tatuytv

tatuytv banner 2

siguenosCanal youtube TatuyTVtwitter tatuytvFacebook

Ciclo Cine: Heridas de guerra. Del 05 al 10 de Octubre 2015

Compartir

ciclo cine en web 05

Esta semana el tema del ciclo de cine son las heridas de la guerra. En una actualidad tan convulsiva como la actual hay que detenerse para reflexionar sobre la guerra, sus legitimaciones o no y sus consecuencias sobre los civiles, la población y su sociedad. Los más  oprimidos son por lo general quienes más sufren y  pagan por las guerras, quienes se levantan en armas y quienes son traicionados. La consciencia y el asumir su rol histórico los mantiene con los heraldos de la dignidad.

EL VIENTO QUE ACARICIA EL PRADO

El director inglés Ken Loach ha comprometido todo su cine con las causas sociales y políticas. En El viento que acaricia el prado incursiona en el conflictivo terreno de la guerra por la liberación de Irlanda, ocupada desde el siglo XII por los ingleses. El film relata el despertar de la conciencia política de un joven médico. que en 1920 está por dejar su pueblo de Irlanda para ir a perfeccionarse en Londres, cuando es testigo de los abusos del despiadado cuerpo de guardias inglés que mata salvaje y arbitrariamente a uno de sus amigos.

 

PARAGRAPH 175

Este documental cuenta las historias de varios hombres y mujeres que fueron perseguidos por los nazis gracias al artículo 175, que castigaba la sodomía en el código penal alemán desde 1871.

Entre 1933 y 1945 fueron condenadas unas 100.000 en base al artículo 175, de los que la mayoría fueron condenados a prisión o cadena perpetua. Entre 10 y 15.000 fueron internados en campos de concentración, de los que sobrevivían unos 4.000 al final de la Guerra. De esas personas, en el año 2000 sólo se pudieron encontrar diez con vida. En el documental, cinco de esos antiguos perseguidos, todos de más de 90 años, cuentan por primera vez su historia y cierran con ello un capítulo histórico.

 

War Made Easy

Película, narrada por Sean Penn, se enfoca en la manera que los medios han diseminados mensajes a favor de la guerra, distorsionando la historia y exagerando los hechos. Está basada en la investigación y el análisis realizado por el crítico de los medios Norman Solomon.

 

Birdy

Birdy está internado en un hospital del ejército. Agazapado en un rincón de la habitación no presta atención a las palabras de nadie. Es que este joven veterano de Vietnam tiene motivos para hacerlo, pues está mucho más lejos de lo que su cuerpo indica. Logró escapar de este mundo irracional y agresivo, pero lo hizo a costa de dejar su cuerpo en aquella habitación. Son sus propios recuerdos y fantasías quienes lo acompañan ahora, y no los dejará ir tan fácilmente.

Hay personas que no encajan en este mundo, o simplemente deciden no hacerlo. Este es el caso de Birdy (Matthew Modine), a quien sólo la fuerte amistad que lo une a Al (Nicolas Cage) servirá de puente a la realidad nuevamente.

Ay Carmela

¡Ay, Carmela! Es una película de 1990 dirigida por Carlos Saura, con guion del mismo junto con Rafael Azcona. El film está basado en la obra teatral de José Sanchis Sinisterra publicada en 1986.

El drama se oculta hábilmente entre el humor, equívocos y doble sentido,  sin que por ello el espectador pierda ni un instante  la percepción del dramatismo y la angustia en que están sumidos  los personajes, tanto en la obra de Sanchis Sinisterra como en la adaptación de Saura, esto se percibe y cala, consiguen hacernos reír envueltos en angustia.

 

Jenin Jenin

La película, dirigida y coproducida por el actor y director palestino Mohammed Bakri, incluye testimonios de los residentes de Jenin después de la operación llamada “Muro de defensa” de las fuerzas de ocupación israelíes. Los palestinos, así como grupos de derechos humanos, acusan a Israel de crímenes de guerra cometidos durante el cerco y la invasión del campo de refugiados palestinos en abril de 2002. “Jenin Jenin” demuestra el grado de la opresión y el terror israelíes y los efectos que han dejado en la memoria de los afectados y los habitantes palestinos de la ciudad.

La película de Muhammad Bakri “Jenin, Jenin” despertó una tormenta en Israel e incluso llegó al Tribunal Supremo (que tomó una decisión que prohibió su estreno). La película trata los hechos de Jenin en abril de 2002, cuando el Ejército israelí invadió el pueblo de Cisjordania y el campo de refugiados como parte de la llamada “Operación Escudo Defensivo” (Cine árabe).

 

 

 

Compartir