Ingrese

logo tatuytv

tatuytv banner 2

siguenosCanal youtube TatuyTVtwitter tatuytvFacebook

El Psiquiatra Heriberto González en Ventana Crítica

Compartir

VentCri02

El Psiquiatra Heriberto González aborda la discusión sobre la Agresión Psicológica y Simbólica que durante años sufre el pueblo venezolano, por parte de las Empresas Privadas de Difusión de Mensajes, en la edición del 7 de Noviembre de 2013 de Ventana Crítica

Parte I

Heriberto González: "... La programación es una forma de meter información dentro de ti sin que pase por la vía de la razón , es decir anula la razón, no razonas..." El programa es una inducción en ti, de una creencia, que si tú la pasas por el filtro de la razón, ¡no pasaría! pero lo hacen de forma tal que tú no te das cuenta..."

Parte II

Heriberto González: "... Las técnicas de programación comercial van dirigidas a que tú creas que comprando tal cosa vas a ser feliz, que comprando tal cosa tu pareja te va a querer más, o sea va dirigida hacia felicidad , amor, bienestar "...Cuando la televisión se paso a la oposición , dirigió la oposición, cambió la técnica y la técnica va dirigida a miedo y rabia...¡ te van a quitar tus hijos!, ¡te van a quitar tu casa! ¡te van a quitar tu empleo!, eso genera rabia..."

Parte III

Heriberto Gonzalez: "... Si nos vamos al inicio de la humanidad, la mujer era lo más importante, cuando comienza el patriarcado comienza una serie de cosas que invierte la situación. Como las mujeres hicieron para cambiar eso? El movimiento feminista hicieron todo un programa de desprogramación y de creación de un nuevo programa. Lo primero que hicieron fue poner en duda que el patriarcado fuera verdad.."

Compartir

Ventana Critica: Entrevista a Nora Lew sobre la actividad artesanal en Venezuela

Compartir

VentCri02

En ocasión de la discusión de la Ley de Fomento y Protección al Desarrollo Artesanal, Nora Lew Vocera del Frente Revolucionario de Artesanos de Venezuela en Mérida asistió a nuestro programa Ventana Crítica donde estuvo reflexionando los aspectos organizativos transformadores y más emblemáticos que reposan en esta Ley.

Ventana Crítica; todos los Jueves y Domingos a las 8:00pm por el canal 48 señal UHF. Luchamos contra la miseria pero al mismo tiempo luchamos contra la alienación.

Nora Lew resalta: "... El Frente se define en primer momento como un frente político, conformado por artesanos , pero es  un frente político, con la intención de ser el brazo político del movimiento artesanal. Y, la primera tarea política que se traza el Frente,  es la actualización de la Ley de Fomento y protección del Desarrollo Artesanal de 1993..."

Nora lew: " En lo que La Ley sea promulgada , nosotros vamos a exigir que el Consejo estadal se readecue y pase a ser lo que aquí se está planteando. Es una estructura muy similar a la de los Consejos Comunales, porque nosotros creemos que la estructura de los Consejos Comunales es la más cercana  a lo que nosotros queremos porque tiene una estructura democrática, participativa, horizontal y no vertical... "

Compartir

Ventana Crítica: El Cónsul de Ecuador en Mérida Juan Pablo Valdivieso analiza el caso Chevron

Compartir

VentCri02

El 17 de Octubre de 2013 , Tatuy Tv recibió al Cónsul General de la República del Ecuador en Mérida Juan Pablo Valdivieso en el programa Ventana Crítica para denunciar el etnocidio ocurrido en la Amazonía Ecuatoriana causado por la empresa Chevron-Texaco durante tres décadas.

..." Texaco inició operaciones en el Ecuador en el año 1964,  y con posterioridad a eso se formó un consorcio entre  Texaco-Ecuador  y Andolf Company  y finalmente comenzaron la explotación en el año 1972, la concesión fue en toda la Amazonía Ecuatoriana"

.... "De los contratos que suscribieron en aquella época, correspondía a Texaco la exploración, la explotación, la operación de todos los pozos petroleros. Alrededor de unos 350 pozos petroleros y las consecuentes operaciones de operatividad de esos pozos..."

..."A partir de 1964  y aproximadamente hasta 1991 , Texaco- Chevron extrajo 1.5 millones de barriles de petróleo de Ecuador , e intencionalmente vertió 19 millones de galones de residuos  en la región, y derramó  17 millones de barriles de petróleo en el territorio...".

..."Chevron tiene no solamente un  volumen, una capacidad de contratar abogados, un buffet,  sumamente poderosos, sino también como gran empresa que es una gran capacidad de realizar campañas de "información", de publicidad y  lo que esta preconizando Chevron en sus campañas en que la justicia ecuatoriana esta  corrupta,  y además que el gobierno incide en la función judicial del ecuador"...

..." hicimos un consulado en la calle el día 27 de septiembre, estuvimos en la Plaza Bolívar de Mérida, muy interesante, logramos una gran cantidad de firmas para respaldar esta campaña, pero necesitamos más....!

..."Se establece primero una zona intangible, en donde no es posible realizar ninguna actividad, luego se hace hincapié, en que la explotación tiene que ser aquella en la cual se usen los medios más modernos que impliquen respeto al medio ambiente con el menos impacto ambiental posible..."

..."Tatuy Tv manifiesta permanente solidaridad para esta causa, este es un espacio para toda la comunidad ecuatoriana que se encuentra en Mérida, nosotros fundamentalmente hermanos bolivarianos..."

Compartir

Miguel Jaimes analiza el tema petrolero en Ventana Crítica

Compartir

VentCri02

Miguel Jaimes es el invitado de esta edición de Ventana Crítica, dedicado al análisis sobre el tema petrolero en Venezuela. A continuación presentamos algunos fragmentos del programa:

Miguel Jaimes: "La industria petrolera en la actividad económica venezolana ha sido una atrofia"

Miguel Jaimes: "La renta es la ganancia que obtiene el Estado venezolano por la venta de crudo a nivel mundial a sus principales socios"

Miguel Jaimes: "El 3% de la mano de obra venezolana genera el 97% del presupuesto nacional de este país. Eso es una atrofia"

Miguel Jaimes: "La explotación petrolera también estaba pechada con aportes al fisco nacional, y entre otros tenía el 67% en el año 94. El entonces Congreso de la República se movió habilmente para no meterse con la gallinita de los huevos de oro de la clase política de entonces, y ese aporte lo redujeron del 67 al 34%. ¿Ahora, que hicieron con todo ese dinero? (...)"

Miguel Jaimes: "Somos un  país más rentista que petrolero. Pero paralelo a eso tenemos un abánico, un arcoiris de posibilidades. También lo que hemos heredado por parte del sistema económico venezolano, formado en las últimas décadas a partir de la renta petrolera no es para menos fácil"

Compartir

Ventana Crítica recibe a Myriam Anzola y Lisset Esparza

Compartir

VentCri02

En esta Edición de Ventana Crítica del día 12 de septiembre de 2013 titulada: ¿Educación para el progreso o Educación para la Liberación?, Myriam Anzola, rectora de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida "Kléber Ramírez", Lisset Esparza, Gerente Regional del INCES Mérida, junto a la moderación de Aidaliz Guarisma, Productora de Tatuy Tv, analizaron la situación de la educación en Venezuela, desde una perspectiva transformadora. A continuación presentamos fragmentos del programa.

Lisset Esparza: "Las sociedades, generalmente nos formamos, para producir fuerza de trabajo, mano de obra para el capital, y en tiempos de revolución es necesario revisar esa concepción y generar aportes transformadores que nos permitan a nosotros avanzar haci un modelo educativo, que se adecúe a las necesidades que tenemos como pueblo, como patria"

 

 Myriam Anzola: "Saber, capacidad de pensar y conocimiento, no es exactamente lo mismo, hay un conocimiento establecido, convencional, instituido en la academia, y hay el conocimiento verdadero, que es el construye el ser humano, el sujeto pensante a través de su experiencia, y a través de su formación intelectual"

Myriam Anzola: "Naturalmente el hombre aprende solo, porque le es innata la capacidad de aprender, y aprende en la familia los primeros años, y no hay competencia ninguna, parece que el medio se confabula para que aprenda cada vez mas, y todo el mundo está dispuesto a facilitarle las cosas para que aprenda. Es heredado de nuevo en el sistema educativo, ese esquema de competitividad, de cuadros de honor (...)"

Lisset Esparza: "A nosotros nos forman por competencia, cuando a nosotros nos evalúan incluso, en el sistema educativo, evalúan si alcanzamos o no ciertas competencias. Ya el lenguaje y la educación no son inocentes"

Myriam Anzola: "La Revolución Bolivariana definitivamente radicalizó la atención sobre la educación. Primero la alfabetización; lograr incorporar a un montón de gente que se sentía incompetente socialmente porque no sabía leer ni escribir, y con la celeridad que lo hicimos, es una cosas inédita, y en ese sentido, todo ese potencial humano que se desdeñaba en la cuarta república, se sintió capaz de seguir avanzando en el conocimiento formal y no formal"

Lisset Esparza: "En estos 14 años de Revolución yo creo que podemos hablar de una transformación incipiente, pero ya es una transformación de los paradigmas educativos, del modelo educativo e incluso del enfoque educativo, de la forma como vemos la educación y para que nos va a servir esa educación"

Compartir

El cantautor Carlos Ruiz en Ventana Crítica

Compartir

VentCri02

El jueves 5 de septiembre, el equipo de Tatuy Tv tuvo el honor de recibir en el progama Ventana Crítica al cantautor revolucionario Carlos Ruiz, para disertar sobre el papel de la cultura en tiempos de Revolución. El programa además, recibió la llamada telefónica del cantautor colombiano, arrestado en Venezuela desde el 31 de mayo de 2013 quien actualmente permanece en la sede del SEBIN: Julián Conrado, a quien desde Tatuy Tv le enviamos un saludo fraternal, y elevamos un grito de solidaridad y apoyo por el exilio en nuestro país, de un hermano combatiente nuestroamericano.

A continuación presentamos fragmentos de esta edición de Ventana Crítica; Ideas para el Debate.

Carlos Ruiz: "Hay que profundizar en el trabajo político-cultural de nuestro pueblo", (...) hay que leer, pero al mismo tiempo hacer" 

Carlos Ruiz: "Nunca dejamos de decir, y lo decía Alí, tengo el pálpito de que este pueblo pronto entrará en Revolución"

Carlos Ruiz: "Para que haya una Revolución, el pueblo debe estar desbocado en la búsqueda de la liberación"

Carlos Ruiz: "Ya comienza a vivir lo que comienza, ya comienza a morir lo que se va. Se comienza a sentir que los de nunca para siempre le han ganado a los de siempre"

La llamada telefónica de Julián Conrado

Compartir

Página 1 de 2