[LUCHAS] Están traicionando a Chávez: Nilver Álvarez, comunero de Portuguesa.

Foto: Ketsy Medina

“Yo soy la Fiscal aquí se hace lo que yo diga… aquí no hay orden de nada, todo el mundo preso” y agarraron a todos los muchachos como si fueran delincuentes y los esposaron y los agarraron presos y se los llevaron… nos cuenta Nilver Álvarez, docente, campesino y comunero de la Ciudad Comunal Katugua en el estado Portuguesa, que así se expresó la Fiscal Superior de dicha entidad, Amarilis Pérez, cuando en un procedimiento violento, desalojó a campesinxs y comunerxs de las inmediaciones de una de las plantas de la Empresa Mixta Socialista Arroz del Alba ubicada en dicha estado, cuando decidieron iniciar un proceso de recuperación de dicha planta ante las irregularidades observadas.

La Empresa

La empresa tiene capacidad para producción, procesamiento y empaquetado de arroz, fue creada en 2007 bajo convenio con Cuba y está adscrita a la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), entra en operaciones en 2008. Parte de sus instalaciones se obtienen producto de la expropiación a la trasnacional privada, estadounidense, CARGILL. Cuenta con siete espacios a nivel nacional: cinco plantas en Portuguesa: tres ubicadas en Píritu, municipio Esteller, con capacidad de almacenamiento y procesamiento de arroz blanco y vaporizado, una en el municipio Páez y una en el municipio Agua Blanca; y dos plantas en el Estado Guárico con capacidad de trillado.

La Empresa Mixta Arroz del Alba tiene orden de liquidación según decreto Nro. 3212 en Gaceta Oficial 41303 del 19 de diciembre de 2017, dicho proceso se prorrogó por un lapso de 4 meses en Gaceta Oficial Nro. 41402 del 22 de mayo de 2018. Todos sus trabajadorxs fueron despedidxs. Sin embargo, en afirmación del Ministro Castro Soteldo en abril de 2019 las plantas siguen siendo propiedad de Arroz del Alba.[1]

Una planta con irregularidades

La Ciudad Comunal Katugua, está integrada por 70 Consejos de Base unificados en cuatro comunas: Canal Piloto La Caripucha, Golpe De Timón, Comuna Socialista Jujure y Río de Agua Viva, distribuidos en los municipios Santa Rosalía, Turén y Esteller de Portuguesa.   

Nilver junto a su organización, con la certeza y franqueza del verbo llanero, denuncia que la empresa no está cumpliendo con la política de punto y circulo que implementó el gobierno nacional y que además han visto salir gandolas de arroz con ciertas irregularidades: sacaban gandolas de arroz, pero de noche, de madrugada… nos comentaban que ese arroz lo llevaban escoltado con guardias y el ejército (Hace referencia a fuerza pública) para Barquisimeto, a un galpón, y de ahí rompían la bolsita y lo metían en saco, al granel y se lo llevaban para Colombia.

Estos comunerxs, en conocimiento de la responsabilidad conjunta del pueblo venezolano y el Estado por velar por los bienes de la nación y al observar irregularidades en dicha empresa que se encuentra en su espacio territorial, decidieron acercarse a las instalaciones de una de las plantas ubicadas en Píritu, correspondiente a su territorio comunal, para mediar la posibilidad de la administración conjunta e iniciar procesos de contraloría: el legado del Comandante Chávez es que el pueblo, es el que asume todo, no puede ser que las empresas privadas sigan trabajando, entonces dos personas se ponen ricos, mientras que un pueblo 15mil, 20mil personas seguimos siendo pobres, la idea es que todos trabajemos, que produzcamos para nuestra gente ¿no?.

Tomando acciones

Tres visitas hicieron a la planta, dejando constancia con comunicaciones que resguardan con su firma de recibido, solicitando reunión con el encargado para plantear sus demandas. Al no ser atendidxs y ser ignoradxs en su petición, el día 23 de enero de 2019, decidieron tomar otro tipo de acciones: En la parte de afuera, habíamos como 70-80 personas, acampando allí, nosotros ahí hicimos un fogoncito, cocinamos unos frijoles y yuca, con hamacas, algunas colchonetas, nosotros bueno ¡aquí estábamos nosotros! esperando que alguien saliera y nos diera respuesta, fíjese usted.

Luego de 21 días de presencia pacifica en el lugar, seguían sin respuesta, hasta que una madrugada: llegaron como 60 funcionarios, entre guardias, policías y el ejército, armados, bueno, con motín y todo como si nosotros fuéramos delincuentes o fuéramos algo así, y entonces no, muéstrennos la orden de desalojo, “esto es un desalojo”. Nada más y nada menos que se presentó la Fiscal General de Portuguesa, Amarilis Pérez, “yo soy la fiscal aquí se hace lo que yo diga”, pero donde está la orden de desalojo, muéstrenos el papel y nosotros nos salimos, “aquí no hay orden de nada, todo el mundo preso” y agarraron a todos los muchachos como si fueran delincuentes y los esposaron y los agarraron presos y se los llevaron.

Así, 12 comunerxs estuvieron 71 días privadxs de libertad, sin causa judicial clara. La primera audiencia fue iniciada por la presión popular en la calle, y en esa sesión dejan libres a 2 comunerxs por su condición, un señor de la tercera edad y un menor de edad. Cuando se les define delito, se les acusa de “boicot”.

Luego de acercarse a plantear el caso ante diferentes instituciones en Caracas, es hasta el día 23 de abril que les dejan en libertad, de quienes 4 quedan bajo régimen de presentación. Además de solicitar la presentación ante autoridades de 5 comunerxs más, entre ellxs, Yulibeth Jiménez, comunera a quien su casa fue allanada el pasado 30 de junio. Situación que expresa Nilver es extraña: lo que nosotros notamos extraño, habíamos tantos y se llevaron presos a esos y solicitaron a 5 nada más… ¡la intención de ellos es que nosotros agarremos miedo!, porque hay una demanda fuerte camarada.

La lucha no acaba aquí. La organización comunal ha introducido una demanda ante el Ministerio Público donde denuncian el atropello del que han sido objeto y las irregularidades de la situación de la planta, a las que se suma que, aunque empresas privadas manejan la planta y se supone hay un proceso de liquidación, se continua usando el empaque de Arroz del Alba para distribuir comercialmente el arroz.

¿Una empresa en vías a la privatización?

En una empresa con capacidad instalada para cubrir aproximadamente el 25% de la demanda nacional, la comunidad denuncia el peligro de la presencia de empresas privadas en los manejos y explotación de la empresa, en lugar de establecer vínculos con la organización comunal de la zona, siendo que todavía es un activo público. Observan presencia de trabajadorxs de AgroTres, Agroinlaca, que además recibió la Planta ABA Turen dedicada al procesamiento de alimentos para animales[2] y Agroinsumos Lara, ésta última, el pasado 19 de julio ha recibido financiamiento del gobierno nacional a través del Banco de Venezuela[3]; participa en un centro de beneficio ovino-caprino en Carora, Lara[4] y en 2015 estuvo vinculada a la Ciudad Avícola Pedro Pérez Delgado instalada en Guárico para la producción de pollo, de la cual hasta ahora no se tienen noticias.

Definitivamente hay un retroceso en la política del gobierno nacional, ¿las fallas de la administración pública tendrán que ser resueltas con la privatización? Un falso mito del que parece no se aprende, convenientemente, de las décadas pasadas en Venezuela y de la realidad de América Latina. La “intervención” de propietarios privados en el aparato productivo nacional no ha dejado beneficios para el pueblo venezolano, hasta 2013, por los registros con los que se cuenta, 98% de las unidades económicas seguían en manos de propietarios privados, financiados eso sí, con bienes públicos[5] ¿dónde estamos ahora?, ¿dónde está la productividad generada por el empresario privado?

En Venezuela hay una pugna. El proyecto político construido junto al Presidente Chávez plantea avanzar en nuevas formas de relaciones para la producción, donde el pueblo organizado es actor político fundamental, tanto para el proceso de toma de decisiones como para la implementación de acciones. Este mismo pueblo no puede ignorar lo que sucede en la actualidad y se moviliza para denunciar. Nos afirma Nilver: lamentablemente hay unos hijos políticos de Chávez, que Chávez los formó en la política y esos hijos lo están es traicionando, están traicionando al sistema, y si traicionan al sistema están traicionando al pueblo, ¿verdad que sí?


[1] Wilmar Castro Soteldo, 13/04/2019, Programa Cultivando Patria Nº 122, Segmento 03, https://www.youtube.com/watch?v=6Cg0RlbqcUo

[2] https://twitter.com/latablablog/status/1117576331364110336

[3] http://www.lara.gob.ve/site/index.php/noticia-19-07-19-01

[4] http://presidencia.gob.ve/Site/Web/Principal/paginas/classMostrarEvento3.php?id_evento=13670

[5] Tatuy Tv, 26/06/2019, Fin de la Cita ¿Es culpa del Socialismo? https://www.youtube.com/watch?v=ukFSEVSjpbU

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *