[LATINOAMÉRICA] Nace ‘Trama al Sur’, plataforma comunicacional latinoamericana que conjuga academia y saber popular

Cronicón

Este lunes 21 de septiembre se pone en marcha la propuesta comunicacional político-cultural, construida de manera colectiva, con acento regional y con el objetivo de contribuir a construir democracia y pensar la realidad más allá de la inmediatez.

En efecto, nace Trama al Sur, un canal social latinoamericano que abordará diversas temáticas con alcance hemisférico.

Este nuevo espacio comunicacional se sustenta en una visión de conjunto, entre academia y saber popular que permitirá materializar un mensaje que resalte los significantes latinoamericanos para generar conciencia sobre la necesidad de construir procesos democráticos que posibiliten construir escenarios vivenciales antagónicos al sistema capitalista de explotación vigente.

Uno de los promotores de la iniciativa, el músico y locutor uruguayo Pablo Silveira Artagaveytia, explica que Trama al Sur se proyecta como una plataforma comunicacional a partir de la cual “personas de diferentes puntos de la Patria Grande se encuentran para compartir propuestas e inquietudes”.

Los contenidos serán aportado por varias organizaciones sociales de diversos países de América Latina e inicialmente se articularán en siete ejes de trabajo: medio ambiente y extractivismo; economía social, popular y solidaria; artes populares escénicas; discapacidad; comunicación y educación popular, interseccionalidades y mundo del trabajo.

Los impulsores de este proyecto lo definen como un medio de comunicación alternativo, que permita reafirmar desde un sentido y visión latinoamericanistas, una historia común que es propia de los pueblos de la región y que va a contrastar con los contenidos estereotipados que difunde la prensa hegemónica.

Se trata de dar a conocer el contexto en los procesos epistemológicos y culturales de la gran nación latinoamericana, sus propias formas de expresión a través de la oralidad, la escritura, las artes, la relación de los pueblos originarios con su entorno natural.

En definitiva, este nuevo canal está muy lejos de ser un medio tradicional o una productora, por el contrario, está pensado para que se constituya una experiencia comunicacional “de construcción permanente que entiende que es necesario poder encontrarnos los que soñamos con otro mundo posible, mucho más justo y solidario, reafirmando desde el sentido latinoamericanista, una historia que nos es propia”.

Trama al Sur ofrecerá contenidos en tres idiomas: español, portugués y guaraní. Se difundirán a través de YouTube, su web, radios y las redes sociales. Además de información, se podrá acceder a música y propuestas artísticas diversas, y los días martes y jueves de cada semana estrenará documentales y materiales audiovisuales producidos en distintos puntos de América Latina.

*Fuente: Cronicón

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *