[OPINIÓN] Liberando el cambio…

Pasqualina Curcio.-

El negocio más rentable de productores y comerciantes privados en nuestro país ha sido captar las divisas baratas del Estado, de las cuales más de la mitad las han dejado fuera y el resto lo han utilizado para producir o importar lo mínimo, de manera de abastecer el mercado interno, fachada necesaria para seguir extrayendo las divisas, las cuales provienen en más del 95% de la venta de petróleo. Jamás han producido para exportar. Desde 1970 se han llevado US$ 695.026 millones, de los cuales, 371.517 millones siguen fuera.

Antes del 2003, el sector privado se apropió del 113% de las divisas petroleras. A partir de ese año, Chávez estableció un control cambiario para evitar la fuga. Ese 113% pasó a 41%. La diferencia la usó para aumentar 57% la producción nacional, financiar las misiones y grandes misiones sociales, disminuir 20% la desigualdad y 60% la pobreza.

Con la nueva liberación del cambio se fugarán las divisas, no tendremos con qué reactivar la producción nacional, financiar las misiones, disminuir la desigualdad y la pobreza; se agotarán las reservas internacionales, generando las condiciones para que dolartoday siga atacando criminalmente el bolívar e incentivando una mayor fuga.

Las limitadas reservas nos obligarán a endeudarnos y lo que ingrese por la vía de los créditos, libremente se volverá a fugar, porque no faltará quien diga que el Estado deberá inyectarlas en el libre mercado cambiario para “estabilizarlo”. Arribamos al mismo punto, cero reservas y una perpetua dependencia en el marco de la neocolonización por la vía de la deuda externa.

Con la liberación del cambio no desaparecerá dolartoday y por lo tanto, tampoco la inflación. Al caso argentino y su dolarblue nos remitimos.

Proponemos que las divisas del petróleo sean usadas exclusivamente por el Estado. Que el sector privado cuente con un libre mercado cambiario donde puedan transar las suyas. Crear una ley que norme el uso de las divisas por parte del Estado y un sistema automatizado transparente y público que permita hacer seguimiento y control a la ejecución.

Liberar el cambio es privatizar las divisas del petróleo. Así nunca transitaremos al socialismo, ni superaremos el modelo rentista, menos derrotaremos la guerra económica, por el contrario, la estaríamos financiando.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *