Quiénes Somos

El 31 de agosto de 2007 fue formalizada la fundación de Tatuy Televisión Comunitaria. Desde finales de 2006 un grupo de jóvenes, militantes de la ciudad de Mérida, conscientes de la batalla mediática que enfrentaba la Revolución Bolivariana, y convocadxs por el Comandante Chávez para defender la revolución y construir el socialismo, iniciamos un periplo por los barrios merideños, de la mano de un Cine Foro Itinerante al que llamamos Tatuy, en honor a la resistencia anticolonial de estas comunidades indígenas que habitaron por siglos las tierras andinas.

Eran días convulsos. El Comandante ordenaba la no renovación de la concesión a RCTV en el año 2007, mientras argumentaba la radical medida a partir de la necesidad de transformación profunda de la concepción cultural y la subjetividad popular. En este marco emerge la necesidad de trascender el esfuerzo del Cine Foro Tatuy e iniciar la construcción de Tatuy Tv, como trinchera de lucha comunicacional en sintonía con las demandas de la revolución.

No fue sino hasta el año 2012, en el que a pesar de múltiples tropiezos burocráticos, carencias materiales, desaciertos organizativos, pero con una profunda convicción política aderezada con un esfuerzo constante y colectivo, que pudimos pisar el espectro radioeléctrico a través del canal 48. Durante dos años mantuvimos al aire nuestro canal comunitario, con doce horas de programación continua, articulación permanente con múltiples organizaciones sociales, un ejercicio formativo constante y una nutrida producción audiovisual orientada a la construcción de pensamiento crítico y en campaña permanente por la revolución socialista. No fueron pocas las vicisitudes sufridas; problemas técnicos recurrentes, conflictos burocráticos, sabotaje ante cada episodio electoral, lo que llevó al canal a debilitarse técnicamente y no poder mantenerse al aire, a pesar a del esfuerzo sistemático y constante de la fundación y de algunxs aliadxs institucionales. Pese a todo este esfuerzo, el canal 48 no logró sostenerse, y desde entonces estamos fuera del aire.

Sin embargo, el trabajo de Tatuy Tv no ha cesado. A lo largo de estos años de existencia, Tatuy ha mantenido su labor de producción de contenidos con más de 1.200 producciones organizadas en más de 20 líneas y seriados disponibles en nuestro canal de videos: https://www.youtube.com/tatuytv.

No nos hemos quedado paralizados frente a los problemas técnicos que impiden tener el canal al aire, al contrario, la distribución de nuestro trabajo audiovisual, escrito y fotográfico migró a la internet, y a través de nuestros portal www.tatuytv.org y las redes sociales hemos logrado la difusión de este caudal de contenidos audiovisuales en distintos géneros y formatos: entrevistas, reportajes, noticias, documentales, cortometrajes de ficción, animaciones, formatos web, etc., que han logrado impactar y transmitirse en otras Televisoras Comunitarias, Públicas, Nacionales e Internacionales. Por otro lado en la producción de contenidos escritos, Tatuy cuenta con un caudal de más de 200 artículos de opinión, notas de prensa, crónicas, disponibles aquí, articulitos (sobre economía política); producción no solo orientada a nuestro portal, sino publicadas en colaboración con revistas, periódicos, y portales aliados.

Tatuy reconoce en el trabajo formativo, técnico, conceptual, ideológico y político un pilar fundamental para la cualificación del conjunto de militantes que integran el colectivo, así como un mecanismo de relación y articulación con comunidades, organizaciones sociales e instituciones. Hemos dedicado a este esfuerzo formativo una inconmensurable cantidad de tiempo y energía traducidos en una multiplicidad de espacios de formación, desde charlas de sensibilización y alfabetización audiovisual, hasta seminarios de formación, foros, conferencias, conversatorios, cátedras, colaboración con universidades como UNEARTE, UBV, Universidad Politécnica Territorial que encuentran en Tatuy un espacio para el desarrollo académico y político de sus estudiantes. En este esfuerzo se han involucrado más de mil personas a lo largo de todo este tiempo, que ha servido como aporte en la activación de otros espacios políticos, sociales, estudiantiles y culturales.

Por otro lado, la activación política y organizativa es otro de los pilares que sostienen el trabajo de Tatuy Tv, relacionándose con más de 60 organizaciones sociales, colectivos culturales, organizaciones comunales, movimientos sociales, partidos, organizaciones sindicales, consejos de trabajadores, organizaciones campesinas, colectivos feministas, instituciones, etc, no solo en Mérida sino en otras regiones del país, a través de la producción de contenidos, la formación y la vinculación organizativa en luchas concretas. No restringimos nuestro accionar a la comunicación mediática, buscando el complemento con la comunicación no mediática, el trabajo formativo y la actividad política.

Todo este trabajo sostenido a lo largo de más de diez años, se ha edificado con trabajo voluntario y militante, apoyado materialmente con aportes económicos propios de la militancia, colaboraciones, donaciones, así como proyectos de financiamiento y prestación de servicios a las instituciones del gobierno revolucionario, en rechazo permanente a la publicidad de empresas capitalistas y la incorporación en el mercado mediático como mecanismo de financiamiento.