[REPORTAJE] Consejo campesino lucha por la tierra en Lara

En la tarde de 30 de julio circularon informaciones en las redes sociales de un ataque contra campesinxs en el sector Quebrada Arriba, Municipio Torres, Estado Lara. Seis campesinos fueron llevados al puesto de comando de la Guarda Nacional de la localidad, donde estuvieron siete horas detenidos.

Para conocer los detalles de este episodio hablamos con Noel Rodríguez y Héctor Herrera. Los dos son integrantes del Consejo Campesino «Nuevo Amanecer con Zamora», que durante años ha luchado por el rescate de estas tierras.

Una operación de psicoterror

Herrera y Rodríguez coinciden al señalar que la operación del 30 de julio presentó una serie de irregularidades.

“El día 30 de julio del 2020, aproximadamente las 2 de la tarde, se presentó el terrateniente Henry Herrera en el predio, junto a su hijo y una abogada que se hizo pasar por fiscal para desalojar a los campesinos”, explicó Rodríguez.

El terrateniente además trajo una carta agraria que Herrera y Rodríguez tildaron de “viciada”.

“No se cumplieron las normas y los tiempos que el procedimiento -de emisión de la carta agraria- exige”, señaló Herrera. “Además, si hubiesen hecho una inspección del predio hubiesen visto que estamos aquí, ocupando las tierras y produciendo”.

Una segunda “irregularidad” fue la presencia del teniente Winston Moreno de la Guarda Nacional Bolivariana, junto al terrateniente, para apoyar el desalojo y detener a los campesinos.

“Fue una violación y un abuso de poder por parte de este funcionario de la Guardia Nacional, prestándose para realizar este desalojo y apoyando a una abogada que se hacía pasar por fiscal”, dijo Rodríguez, recordando que el Presidente Maduro había dado una orden expresa prohibiendo los desalojos en el campo.

Más allá de las detenciones, las familias campesinas describieron también una “operación de psicoterror”. El terrateniente trajo consigo algunos de sus trabajadores, que con una camioneta destruyeron dos ranchos. Uno de ellos era una oficina del consejo campesino, donde pernoctan los miembros haciendo guardias, y el otro el hogar de una familia. Cargando también varias pimpinas de gasolina, quemaron un par de corrales y varias matas.

Sin embargo, los integrantes del consejo «Nuevo Amanecer con Zamora» han permanecido en las tierras, “rodilla en tierra” en sus palabras, mientras esperan respuestas de las instituciones.


Esperando respuestas de las instituciones

“No podemos creer que el Instituto Nacional de Tierras (INTI) vaya a beneficiar a un terrateniente que tiene más de 4000 hectáreas para perjudicar a 120 familias campesinas,” afirmó Noel Rodríguez.

El rescate del banco de tierras de 113 hectáreas en Quebrada Arriba empezó en 2016. Rodríguez y Herrera destacaron que el Consejo Campesino «Nuevo Amanecer con Zamora» está registrado y notariado como lo exige la ley, y que cuenta con carta de productor por parte del RUNOPPA (Registro Único Obligatorio Permanente de Productores Agrícolas). El RUNOPPA ha realizado cuatro inspecciones de la siembra, y la organización tiene siete avales de los consejos comunales vecinos certificando la ocupación de las tierras en los últimos cuatro años.

En ese periodo han realizado nueve visitas a la oficina del INTI en Barquisimeto, tres a la oficina en Caracas. En tres ocasiones se dirigieron también a la Defensoría del Pueblo, pero hasta el día de hoy no han obtenido respuesta alguna a las solicitudes para legalizar la tenencia de las tierras.

Cuando se dio el incidente del 30 de julio, contó Héctor Herrera, 70 hectáreas ya estaban listas para el trabajo mecanizado en vista a la temporada de siembra que se acerca. A lo largo de los años las tierras han estado productivas, principalmente con maíz, caraotas y también cría de animales.

“Siempre que estamos trabajando, o tratando de meter tractores, o trayendo más animales, llega el terrateniente, o funcionarios, a pararnos los trabajos. Por eso no hemos podido avanzar en nuestro proyecto”, detalló.

Herrera subrayó que el consejo campesino “ha hecho todo por la vía legal”, y como tal no se justifica la falta de respuestas del INTI. Añadió que lxs campesinxs no saben siquiera si se requiere una negociación con el terrateniente, ya que no se les ha presentado ninguna opción.

Confiemos en la ley de tierras’

“La Ley de Tierras es una una ley muy hermosa, es como nuestra constitución, ahí nos estamos agarrando”, defendió Herrera. De acuerdo con la Ley de Tierras, tras tres años ocupando tierras, el Consejo Campesino «Nuevo Amanecer con Zamora» ya tendría derecho a la carta agraria.

A pesar de la ausencia de respuestas por parte del órgano competente, y de un actuar en favor de un poderoso terrateniente, Herrera mantiene la confianza que las instituciones podrán “actuar de la manera correcta para que se haga justicia”.

Noel Rodríguez coincidió en la posición, llamando a los movimientos campesinos a que “no desmayen” en la lucha por la tierra.

“La lucha es fuerte, es difícil, pero no imposible. Sigamos el legado del Comandante Chávez. Y confiemos en la Ley de Tierras”, concluyó.

#LaMarchaSigue

El tema campesino ha regresado a la agenda política venezolana en los últimos días. El 1 de agosto, se conmemoró el segundo aniversario de la llegada de la Marcha Campesina Admirable a Caracas. En esa ocasión, los movimientos campesinos sostuvieron un encuentro con el Presidente Maduro, quien ordenó la conformación de mesas de trabajo con la vicepresidencia y la Asamblea Nacional Constituyente. Sin embargo, representantes campesinos denunciaron que el proceso no brindó respuestas y rápidamente se agotó.

El domingo 2 de agosto, movimientos populares organizaron un tuitazo con la etiqueta #LaMarchaSigue, que se posicionó en las primeras tendencias en Twitter. El objetivo fue denunciar problemas del campo como los desalojos o el sicariato, así como destacar predios donde la lucha campesina ha logrado avances o sufrido retrocesos en los últimos tiempos.

El 5 de agosto, el Presidente Maduro sostuvo una videoconferencia con algunos movimientos y líderes del campo, donde exigió a su gabinete un informe sobre los más de 300 campesinos asesinados en los últimos 20 años y anunció el relanzamiento de la Gran Misión Agro Venezuela. Esta misión, inaugurada en 2011 por el Presidente Chávez, tenía el objetivo de apoyar a los pequeños y medianos productores.

Movimientos como la Plataforma de Lucha Campesina han criticado una “ola restauradora” en el campo venezolano. En los últimos meses han sido frecuentes las denuncias de desalojos y la falta de apoyo para la producción. De igual modo, vocerxs campesinxs han criticado la impunidad alrededor de casos de sicariato y otros ataques patrocinados por terratenientes.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *