[REPORTAJE] El capital contra lo común, tensiones y potencias en la batalla del pueblo

Del 31 de enero al 2 de febrero se realizó en Socopó, estado Barinas, el Encuentro de Experiencias de Economía Popular: el capital contra lo común, tensiones y potencias en la batalla del pueblo. Tuvo como finalidad recapitular los esfuerzos de distintas organizaciones populares a lo largo de 2019 y marcar una agenda para el 2020. Al mismo tiempo sirvió para que un grupo de investigadores e investigadoras divulgara los resultados de un trabajo que vienen desarrollando sobre las distintas formas de economía popular activas en el territorio nacional en medio de la crisis económica.

En el encuentro participaron voceras y voceros de organizaciones como CECOSESOLA (Edo. Lara), la Red de productores Los Pocitos, los Comités de Consumo (Edo. Mérida), la Comuna Altos de Lídice, el Colectivo Otro Beta y la Cooperativa Unidos San Agustín Convive (Dto. Capital), también el Mercado Campesino Comunal ‘Ticoporo’ del estado Barinas. Acompañaron en este espacio como organizaciones invitadas Voces Urgentes, Utopix y Tatuy Tv.

La actividad comenzó el viernes 31 de enero, a las 5.30 de la mañana, con el Mercado Campesino Comunal Ticoporo. Todos los viernes, distintos productores se juntan en la troncal 5 del Municipio Sucre en el estado Barinas para ofrecer gran variedad de alimentos, beneficiando alrededor de 5 mil familias de la zona.

Los participantes a partir de las 4am ya están armando los toldos, mesas y exponiendo sus rubros. Los consumidores empiezan a llegar a las 5am, en busca de verduras, hortalizas, productos lácteos, cárnicos, entre otros alimentos procesados.

Este Mercado esta conformado como una red de 198 productores del municipio. Conjuntamente con productores aliados de zonas andinas, logran arrimar más de 20 toneladas de alimentos todas las semanas. El mercado se caracteriza por la gran afluencia de consumidores y por sus precios accesibles. A las 11am están levantando el mercado, para volver a montarlo una semana más tarde.

En la sesión de la tarde, en la Escuela Andrés Bello, las organizaciones que asistieron al encuentro dieron a conocer sus experiencias, haciendo énfasis en cómo se conforman, cuáles son sus potencialidades, y cómo estructuran los costos en sus emprendimientos económicos. Las primeras en exponer fueron las compañeras de CECOSESOLA, una red de cooperativas con más de 50 años funcionando en el país. Ubicada en el estado Lara, esta organización ha logrado expandirse a estados como Barinas, Yaracuy, Trujillo, Portuguesa, y el Distrito Capital. Es una estructura que tiene varias redes que la conforman: Red de Funerarias, Red de Abastecimiento, Red de Producción Agrícola, entre otras.

Posteriormente las compañeras de la organización «Unidos San Agustín Convive» contaron que su experiencia empezó en el año 2016, con el apoyo del Plan Pueblo a Pueblo. La cooperativa empezó a organizar jornadas de distribución de alimentos a precios justos cada 15 días, beneficiando a las familias de uno de los barrios populares de Caracas. A partir de esta iniciativa empezaron también,  en la producción textil, procesamiento de alimentos, entre otras proyecciones.

Siguieron los miembros de la Red de Productores “Los Pocitos” y los Comités de Consumo del estado Mérida, quienes expusieron el método que emplean para calcular los costos de los rubros que ofrecen a los comités, al mismo tiempo que explicaron el proceso de organización. En esta Red hay alrededor de 183 productores de la región andina, sobre todo de los Pueblos del Sur del Estado Mérida. Se reparten alrededor de 8 toneladas de alimentos cada 15 días, poco a poco se van sumando más productores y consumidores a la iniciativa.

Por su parte, la compañera de Altos de Lídice, se enfocó en los grandes esfuerzos que la comuna está haciendo en materia de salud, y como ha logrado atender a la comunidad. A través de un censo, han identificado los casos que merecen atención prioritaria, como la  desnutrición, problemas cardíacos, entre otros.

Así mismo, el compañero del Movimiento Otro Beta expuso todas las actividades que realiza esta organización conformada por jóvenes del barrio. El colectivo nació a partir de la recuperación de una escuela abandonada, que fue convertida en un espacio colectivo para desarrollar talleres formativos, espacios productivos, entre otras actividades culturales. Entre sus desafíos actuales está el articular con el movimiento popular desde el “hacer juntos”.

Para finalizar la ronda de exposiciones de experiencias productivas, los compañeros y compañeras del Mercado Campesino Comunal ‘Ticoporo’ explicaron la forma de organización que tienen para llevar adelante el mercado de forma semanal. Contaron que mensualmente los productores de la Red dan un aporte para resolver asuntos que necesita el mercado, o apoyar alguna emergencia de sus miembros. Defendieron que en el tiempo en que han operado no habían tenido inconvenientes con ningún funcionario público, hasta actualmente con la alcaldesa del Municipio Sucre, lo que está poniendo en riesgo la permanencia del mercado.

Al segundo día, las organizaciones invitadas expusieron sus objetivos generales, y los objetivos que están construyendo para este año.

A continuación,el compañero y las compañeras investigadoras, Hernán Vargas, Mariana García-Sojo y Edith Pineda, expusieron los productos obtenidos de la investigación “Economías Populares en Venezuela: Dinámicas metabólicas 2019”. Este trabajo se dedicó a la experiencia de las 6 organizaciones populares participantes en el encuentro. Desde su visión, las organizaciones están en la construcción de alternativas ante la crisis, de forma política y económica, buscando la transformación de su realidad.

Esta devolución de los resultados tuvo como finalidad evidenciar elementos que pudieron resaltar de las distintas organizaciones, a partir de la convivencia y la realización de encuestas. Uno de los productos consiste en una serie de infografías que permiten observar la conformación de cada organización, sus miembros, sus formas de desarrollo, y las diferentes actividades que realizan.

Para finalizar, las organizaciones hicieron una serie de acuerdos, que permitirán el apoyo mutuo entre las mismas, y el enriquecimiento de los espacios.

Fue un encuentro para compartir experiencias, intercambiar ideas, semillas, y formas de organizarse. El enfoque, según las partes participantes, está en resolver la materialidad en medio de la crisis económica que vive Venezuela, no desde la individualidad, sino de forma colectiva. La sistematización de las experiencias tiene como objetivo constatar y comprender los logros y errores de las organizaciones populares que se construyen desde el hacer, pensar y estar juntes.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *