[REPORTAJE] Unión Comunera realiza Congreso Fundacional

Más de 450 comuneros y comuneras de todo el país participaron en el Congreso Fundacional de la Unión Comunera en los días 3 y 4 de marzo.

El encuentro tuvo lugar en los predios de la Comuna El Maizal en el estado Lara y fue el punto de llegada de una ruta de trabajo de más de tres años, con reuniones, encuentros, brigadas territoriales y otras actividades.

Además de integrantes de organizaciones nacionales, también marcaron presencia invitados e invitadas internacionales de Argentina, España, Nicaragua, Italia y México, así como una delegación del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil.

Hacia una federación comunal

“Chávez nos enseñó que somos iguales, y que entre iguales nos encontramos,” expresó Moira Blanco, vocera de la Comuna Vencedores de Carorita (Estado Lara) e integrante de la dirección nacional de la Unión Comunera. “¡Aquí estamos construyendo patria! La comuna es nuestro horizonte.”

El primer día del encuentro estuvo dedicado a la aprobación de los documentos fundacionales de la organización, las bases programáticas que establecen el accionar político y los valores de la Unión, así como los estatutos que rigen su funcionamiento interno.

“La Unión Comunera se define como un Movimiento Político Nacional de Comunas que levanta las banderas del socialismo, la lucha antiimperialista, el feminismo comunal, el ambientalismo y el proyecto Bolivariano y Chavista del Estado comunal.” se puede leer en los estatutos.

Los textos ratificados por los delegados y delegadas de 48 comunas y 12 organizaciones sociales sintetizan discusiones sostenidas en diferentes reuniones de base desde el año 2018.

La Unión Comunera fue oficialmente anunciada a principios de 2020 con la realización de cinco encuentros regionales. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 frenó el impulso, que sería retomado en el 2021 con brigadas de activación territorial y luego con reuniones preparatorias hacia el congreso fundacional.

Uniendo las «células»

«Los comuneros y comuneras tienen una alta responsabilidad en este momento del país, sostuvo Ángel Prado, vocero de la Comuna El Maizal. “Nos dijo Chávez que venían momentos difíciles.»

El líder comunero, quien fue electo alcalde en Simón Planas el pasado 21 de noviembre, llamó a que las organizaciones populares “no se quedaran aisladas.”

Los diferentes voceros, voceras y activistas que intervinieron en el Congreso hicieron hincapie en los planteamientos del Comandante Chávez, quien propuso la comuna como la “célula” para la construcción del socialismo en Venezuela.

“La Comuna es como la célula, y las células tienen que irse ramificando, enlazando, tienen que ir formando un sistema, articulándose, para darle forma a un cuerpo. Es el nuevo cuerpo de la nación,” explicó Chávez en el Aló Presidente Teórico #1 el 11 de junio de 2009.

En ese sentido, la Unión Comunera asume como responsabilidad la construcción de una Federación Comunal Nacional que, según su programa, “logre aglutinar, en un programa de lucha común, los esfuerzos que en distintas partes del territorio nacional vienen realizando las organizaciones comunales.”

“Lo que viene es trabajo”

El segundo día del encuentro sirvió para que los delegados y delegadas de cada región eligieran las vocerías para las diferentes áreas de trabajo: economía y producción, seguridad y defensa, formación, activación territorial, comunicación, registro y sistematización, control y seguimiento y consejo disciplinario.

La Unión Comunera se divide actualmente en cinco regiones: los Andes, Centro-Occidente, Centro-Capital, Oriente y los Llanos.

Las comuneras y comuneros presentes en el encuentro establecieron la profundización de intercambios productivos entre organizaciones y la adhesión de más comunas a la organización como dos de los objetivos prioritarios en lo inmediato.

“Lo que viene para la Unión Comunera es trabajo,” explicó Gabriel Cova, vocero de la región oriental, a Tatuy Tv. “Tenemos un gran compromiso, de salir a rescatar todas esas experiencias comuneras, integrando al pueblo.”

Cova subrayó también la importancia de los ejes formativo y comunicacional, además de corregir la “falta de respuestas” de las instituciones.

El congreso contó con la visita de Jorge Arreaza, recién nombrado Ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, quien llamó a las organizaciones de base a “acompañar y traer ideas” a su equipo ministerial.

“El poder popular es la garantía de revolución y de socialismo,” dijo. “Es fundamental que se escuche y se respete la voz del poder popular.”

Igualmente presente estuvo Blanca Eekhout, ex-Ministra de Comunas y actual Presidenta de la Comisión de Desarrollo de las Comunas de la Asamblea Nacional. En su intervención, saludó los esfuerzos de la Unión Comunera y llamó a las organizaciones sociales a enfrentar las amenazas que acechan al Proceso Bolivariano.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *