[CHÁVEZ RADICAL] «Sería espantoso que a Venezuela le aplicasen otro paquetazo neoliberal»

El chavismo como movimiento político nació a partir de una crítica profunda al neoliberalismo y al pacto de élites. Chávez lo dejó plasmado desde sus primeros escritos, y a lo largo de toda su vida política se encargó no solo de sostener una feroz interpelación al conjunto de políticas en las que se expresa esta ideología, sino que en la práctica, la Revolución Bolivariana se encaminó por una vía muy distinta al neoliberalismo que pronto definió al socialismo como su horizonte estratégico y que hoy parece abandonarse.

En este episodio de Chávez Radical, rememoramos las ideas que el Comandante sostenía en torno al nefasto Consenso de Washington y las políticas fondomonetaristas; en especial a lo que fue la política de privatizaciones derivadas de los programas neoliberales de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera. Igualmente reflexiona sobre las vías que dichos gobiernos transitaron para desmembrar a la nación, y ofrecer las empresas y servicios públicos a los capitales nacionales y transnacionales.

Para asegurar la reducción del estado y la entrega de las riquezas y activos nacionales, Chávez explica que los gobiernos optaron por distintos mecanismos, entre los que menciona los relacionados a la desinversión pública, que buscaba la quiebra de empresas públicas para luego ofrecerlas al mejor postor a precios irrisorios. Igualmente explica el trasfondo de la llamada descentralización, que buscaba la fragmentación de la riqueza y los bienes nacionales, para igualmente procurar su privatización.

[rl_gallery id=»7959″]

Estas reflexiones del Comandante Chávez representan en la Venezuela de hoy, más que una advertencia, una denuncia que nos permite contrastar la visión estratégica trazada y adelantada por la Revolución Bolivariana en aquel momento, con la actual política económica del gobierno nacional, que aunque sometida a severas sanciones por parte del gobierno norteamericano, insiste en la aplicación de medidas de corte neoliberal que hunden al pueblo en la miseria y le abre las puertas al capital nacional y transnacional.

Referencias

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez, en el encuentro con empresarios vietnamitas. 01/08/2006.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez, en la inauguración del Campo Industrial Ana María Campos (Ciamca). 11/11/2006.

Aló Presidente N° 255. 21/05/2006.

Intervención del Comandante Hugo Chávez, en la I Cumbre de Jefes de Gobierno y Diputados Revolucionarios. 25/03/2009.

Presentación de memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional por parte del Comandante Presidente Hugo Chávez. 13/01/2012.Rueda de prensa del Comandante Presidente Hugo Chávez con medios nacionales. 04/10/2012.

*Tatuy Tv: Mayra Soto, Joshua Wilson y Juan Lenzo

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *