[CHAVISMO AHORA] ¿Qué pasa con el precio del café?

En las instalaciones de Café Venezuela, Zona Industrial II de Barquisimeto, se realizó el 09 de noviembre, una asamblea entre productores de café; industriales (entre ellos Grupo Botalón, Café Amanecer y Flor de Arauca) y autoridades del Ministerio de Agricultura y Tierras, Corporación Venezolana del Café (CVC), Ministerio de Comercio, con presencia de Alcaldes del Municipio Morán de Lara y Unda de Portuguesa.

El objetivo: definir precio del quintal de café, luego de que los acuerdos previos efectuados en asamblea similar del 01 de noviembre en Biscucuy, estado Portuguesa, no fueran aceptados por el Ministro de Agricultura y Tierras.

Fue una asamblea tensa, como consecuencia de la resolución emitida el 4 de noviembre por la CVC, firmada por su presidente, el Cnel. Alfredo Mora (presente en la actividad), donde informaba que por órdenes del Ministro de Agricultura y Tierras quedaba sin efecto lo acordado con los productores solo unos días antes.

Aquí el comunicado:

¿Qué contemplaban los acuerdos no reconocidos?, se establecía la definición de precios temporales al café, vigentes por todo el mes de noviembre ¿Cuáles eran esos precios temporales?, los expresados en el comunicado CVC/PRE N° 001 de fecha 01 de noviembre: Café lavado Grado 1 y 2: 250$ quintal; Grado 3: 230$ quintal y Grado 4: 220$ quintal.

Aquí el comunicado:

Precio internacional vs precio producto del bachaquero

¿Por qué fue necesario establecer un precio temporal?, en Gaceta Oficial N° 42.303 del 24 de enero del 2022, se define que el precio “no podrá ser inferior al precio del rubro en el mercado internacional”. Pero en las últimas semanas se han venido abajo los precios internacionales, lo que ha generado una difícil situación para el productor local, al ser éste el marcador del mercado interno.

El costo de producción al pequeño y mediano productor se eleva considerablemente por causa de la compra “al precio bachaqueo” de combustible, necesario tanto para la movilización del producto como para la activación de la maquinaria necesaria para el beneficio del café, es decir para acondicionarlo para la venta. Algo similar sucede con algunos de los insumos y herramientas necesarias para la siembra e incluso con lo necesario para la vida diaria, alimentos, medicinas, etc.

Es necesario tomar en cuenta que estamos en plena cosecha, y de lo que se obtenga en este par de meses, será en gran parte, todo el ingreso que tendrán miles de familias hasta el próximo año. El bajo precio actual es aprovechado por intermediarios, prestamistas (muchos acostumbran préstamos a la “doble”, es decir, al 100% de interés) y agroindustria para obtener el producto de manera que favorece sus ganancias, en detrimento del pequeño y mediano productor, repitiéndose el esquema que el capital impone para su beneficio.

Nuevos acuerdos en la asamblea

En la asamblea del 09 de noviembre, luego de varias intervenciones de productores, industriales e instituciones, se decidió conformar allí mismo una comisión para definir el precio, y ante la propuesta de industriales e instituciones de pagar a 170$ el quintal, los espacios fueron tomados por los productores hasta llegar a un precio justo en la negociación.

Luego de la breve toma, aproximadamente a las 5 pm, la comisión llegó a un acuerdo, con beneplácito de todas las partes, el mismo fue de: 240$ lavado bueno por quintal, 220$ natural y corriente 190$.

En estos momentos se espera una resolución oficial con lo acordado, que obligue al complimiento por las partes, mientras las familias productoras están en alerta para generar acciones, en el caso de que sean necesarias, para hacer valer los acuerdos, ya que, como era previsible, hoy 10 de noviembre, ningún intermediario está comprando al precio definido.

En Villanueva los productores se movilizaron a varios establecimientos de intermediarios, entre ellos el del Grupo Botalón, un argumento para no cumplir lo acordado era la falta de una comunicación oficial del precio, a pesar de que ellos participaron en la asamblea donde lo definieron. En una reunión entre productores decidieron el día de mañana realizar por lo menos dos acciones, temprano mesas de trabajos con los compradores para ratificar el precio acordado, y luego con los comerciantes, en la zona el café es la moneda de mayor uso para cualquier compra en establecimientos de todo tipo, por ello la importancia de definir las pautas para el intercambio.

Demandas de productores y productoras

El pasado 7 de noviembre, se realizó una asamblea de productores en Villanueva, zona alta del Municipio Morán del estado Lara, capital de una de las parroquias de mayor producción de café del país. Allí se expuso la realidad del pequeño y mediano productor y la necesidad de exigir precios justos del café. La asamblea produjo un comunicado dirigido al Ministro de Agricultura y Tierras, Castro Soteldo, y al presidente de la Corporación Venezolana del Café, Alfredo Mora. Aquí pueden ver el comunicado

En el comunicado resaltan, que como consecuencia de la falta de mantenimiento de la planta y un beneficio optimo, tanto la cantidad como la calidad ha disminuido en los últimos años, asumiendo como causa: “Las ausencias de políticas reales que le permitan al pequeño productor obtener en los tiempos requeridos los insumos; abonos, venenos, insecticidas, así como el combustible fundamental para la operación de las maquinarias utilizadas en el beneficio”[i], todo sin tener que comprarlo al bachaquero, ni luego vender el café a bajo precio al intermediario.

Una política integral para el pequeño y mediano productor

Del comunicado queremos resaltar la exigencia de los pequeños y medianos productores para el diseño y aplicación de una política integral para el sector, señalando claramente lo que desde hace mucho se conoce: la distorsión en la producción que genera la mafia que bachaquea insumos y combustibles, además de las condiciones desfavorables que impone el intermediario en beneficio de la industria.

Hoy hay disputas de nuevos grupos económicos, que en pocos años han logrado posicionarse en el país y que tienen ramificaciones en todo el circuito del café, desde la producción hasta la exportación. De consolidarse su apuesta de negocio con las actuales condiciones, es posible que genere una grave consecuencia, tal como lo expresan los productores en el comunicado: “Realidad que irá determinando en el tiempo la existencia solo de grandes productores de café”[ii].

Lo que para unos pocos es el desarrollo económico del país, para muchos significará la exclusión de la posibilidad de vida digna desde sus propios esfuerzos. Es el modelo que sostiene parte importante de la producción del café en Colombia y Brasil, de concentración generada por las condiciones que impone el mercado y el capital, con las consecuencias sociales y económicas de exclusión para millones.

Por ello es necesario atender integralmente lo demandando, además de ser solidario con la afirmación: “Situación que no permitiremos puesto, que es nuestro único medio de subsistencia”. Un medio que debe buscar las vías para que esté efectivamente bajo control de las familias productoras, al servicio de sus vidas y comunidad, como recién se impulsa en el Circuito Económico Comunal del Café[iii], en trabajo conjunto entre varias comunas, Café Cardenal (adscrito a la Alcaldía del Municipio Morán) y el MinComunas.

Porque para el chavismo sigue siendo la tarea del gobierno, que incline la balanza a favor de la justicia, la misma que implica ver la economía integrada a lo social y al servicio de la mayoría[iv], y de construir procesos para injertar la propiedad social en toda la cadena productiva[v], es decir, el Socialismo Bolivariano.


[i] Comunicado de la asamblea de productores de café. 07/11/2022. Ver: https://telegra.ph/Comunicado-de-la-asamblea-de-productores-de-caf%C3%A9-07-de-Noviembre-del-2022-11-09

[ii] Ídem.

[iii] Realizado el encuentro de vocerías de comunas y Mesa de Planificación del Circuito Económico Comunal del Café en las montañas de Lara. Voces Urgentes. 27/09/2022. Ver: https://vocesurgentes.wordpress.com/2022/09/27/realizado-el-encuentro-de-vocerias-de-comunas-y-mesa-de-planificacion-del-circuito-economico-comunal-del-cafe-en-las-montanas-de-lara/

[iv] Hugo Chávez Frías, Golpe de Timón. Intervención durante reunión de Consejo de Ministros. Todo Chávez en la Web. Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Chávez. Caracas, Venezuela. 20/10/2012. Ver: https://n9.cl/oamqi

[v] Ídem.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *