[COLOMBIA] Masacre en Bogotá: la noche en la que todo ardió

Colombia Informa

“No más, por favor”, fueron las palabras que dijo Javier Ordóñez mientras dos policías lo asesinaban en la madrugada del miércoles 9 de septiembre. A raíz de este hecho, varias ciudades del país convocaron movilizaciones y protestas que, en Bogotá, finalizaron con al menos siete personas asesinadas también por la policía. 

La indignación que desató el asesinato de Javier Ordóñez, un abogado de 46 años, se cristalizó en las protestas que hubo en ciudades como Ibagué, Cali, Neiva, Medellín, Barranquilla, Pitalito, Bucaramanga, Pereira, Tunja, Popayán y Bogotá. Las cacerolas, las pintas, y la acción directa contra los Comandos de Acción Inmediata -CAI- de policía, fueron comunes en todos los lugares en los que se presentaron movilizaciones. 

Este hecho también sacudió las redes; #ACAB, #JavierNoMurióAJavierLoMataron, y #ColombiaLivesMatter, fueron algunas de las tendencias que ocuparon las redes sociales durante la tarde y la noche del 9 de septiembre.

[rl_gallery id=»8900″]

En la capital la convocatoria comenzó desde el mediodía en varias localidades. El primer punto de encuentro fue en el CAI de Villa Luz, el mismo lugar al que fue transladado Javier Ordoñez aún con vida, y donde, según testimonios de sus familiares, fue golpeado por los policías que lo asesinaron.

En el transcurso de la tarde, al menos 22 CAI más fueron intervenidos por manifestantes que expresaron su rabia e indignación por el asesinato de Javier Ordoñez y por las violaciones sistemáticas de Derechos Humanos por parte de la Policía. 

Durante las jornadas, la organización Defender la Libertad registró al menos 24 personas heridas y 45 detenidas a raíz del accionar de policías que, en contravención a los protocolos de intervención, ocultaron su identificación para agredir a manifestantes, prensa y defensores de Derechos Humanos.

Estas prácticas de abuso policial no han recibido ningún rechazo o sanción de parte de las instituciones y autoridades involucradas, y representan una amenaza al transformar un servidor público, cuya obligación es estar identificado en todo momento para evitar excesos y abusos, en un agresor con luz verde para maltratar a los civiles. 

Asimismo, además de las denuncias de patrulleros con el arma desenfundada, y circularon imágenes y denuncias de policías disparando a manifestantes. Así, 19 de los 24 casos de personas heridas registrados por Defender la Libertad, fueron ocasionados por armas de fuego. 

La respuesta de las autoridades

Preocupa especialmente la reacción de las autoridades. Por un lado, el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró esta mañana que se militarizará la ciudad con cerca de 2000 uniformados que provienen de otras regiones del país y de soldados destinados para ejercer control militar en Bogotá.

Además, afirmó que se llevarán a cabo investigaciones a cuentas de redes sociales desde las que, supuestamente, se habrían incitado las manifestaciones. 

Por otro lado, ni el Ministro de Defensa, ni las autoridades distritales, han reconocido el asesinato de Javier Ordoñez, pues incluso la institución aseguró que se había tratado de una muerte por complicacioes en un operativo policial. 

Ayer fueron masacradas cinco personas en bogotá y dos más en Soacha, con armas de fuego y en extrañas circunstancias, y que estas muertes no son el centro de las declaraciones de las autoridades que, esta mañana, se enfocaron en los CAI incendiados y los vehículos destrozados.

La respuesta del Ministerio de Defensa se enfocó en criminalizar la protesta, ofreciendo recompensas hasta de 50 millones por entregar información de las personas involucradas en las manifestaciones del 9 de septiembre, sin cuestionar las formas en las que la policía, como institución, está actuando con total impunidad.

¿Cómo continúan las movilizaciones?

Esta mañana la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, actualizó las cifras de personas asesinadas anoche. Se trató de una masacre en la que murieron siete personas. Por este motivo, diversas organizaciones sociales y la sociedad civil en general convocó movilizaciones en la tarde de hoy.

Algunas de las que han circulado en redes convocan plantones en Cúcuta (5:00 p.m), Pamplona (5:00 p.m), Medellín (3:00 p.m), Popayán (6:00 p.m), y Bogotá en varios horarios, dependiendo de la localidad.

*Fotos por Javier Jiménez

Fuente: Colombia Informa

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *