[COMUNAS] ¿Qué pasa en la Comuna Capitán Carmelo Mendoza?

Ubicada en el Municipio Morán, en la zona montañosa del Estado Lara, la Comuna Capitán Carmelo Mendoza ha alcanzado avances importantes en el ámbito productivo, particularmente en la producción de semillas.

El sector Los Arcos del Consejo Comunal Brisas de Hato Viejo, en la frontera con el Parque Nacional Dinira, es el epicentro de esta experiencia que nació en colaboración con el laboratorio PROINPA.

Nelson Pérez, integrante de la comuna, habló con Tatuy TV sobre este proyecto.

Gracias al intercambio productivo, la comuna logró obtener esta semilla y ahora el objetivo principal es que la semilla permanezca en la zona y a su vez atender a más productores de la misma.”

Constituida por 11 consejos comunales en la zona rural del Humocaro Alto, la comuna ha avanzado también en la producción de bioinsumos y diversos rubros, como caraotas y calabacín. La recuperación de las tierras para a agricultura ha sido una prioridad desde la conformación de la comuna hace 7 años.

Además, la unión de varias pequeñas unidades productivas comuneras luego permite una distribución planificada en las zonas aledañas. La articulación se ha extendido también a instituciones del Estado, los CLAP de la zona y otras redes como el Plan Pueblo a Pueblo.

Sin embargo, Nelson mencionó también otros objetivos productivos que tienen los comuneros y comuneras.

“Las condiciones climáticas de la Comuna Capitán Carmelo Mendoza también permiten la siembra de maíz, soya y otros rubros,” explicó. Estos rubros serían luego utilizados en un proyecto de producción de alimento balanceado para animales (ABA).

La organización de igual modo ha priorizado el frente comunicacional, articulando con la Radio Dinira Libertaria. La estación tiene alcance en todo el municipio, aunque actualmente esté fuera del aire por problemas técnicos.

Finalmente, la comuna mantiene firme su horizonte político, profundizando la democracia participativa y protagónica como vía para la construcción del socialismo.

“Nosotros esperamos que la articulación logre reunir a todos los comuneros y comuneras que quieran transformar el ‘Comuna o Nada’ del Comandante Chávez en realidad”, subrayó Nelson.

En un momento de crisis, el comunero resaltó el papel de la organización popular, insistiendo que hay que ir más allá de la “comuna de papel”.

“No nos podemos quedar en una “comuna de papel”. Necesitamos comunas autónomas, que produzcan para la comunidad y el bienestar común”, concluyó.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *