[ENTRELUCHAS] ¡Ay que basurero!

Cada venezolano y venezolana genera de 0,9 a 1 kg., de basura diaria. Es decir, cada 24 horas se producen 32.985 toneladas (t.), de desechos sólidos. De los cuales 1550 t/d que provienen del Estado Anzoátegui, un estado con intensa actividad petrolera que cuenta con una población de 1.550.581 habitantes.

¿A donde va la basura en Anzoátegui?

A dos vertederos a cielo abierto: La guarapera (Municipio Simón Rodríguez), y Cerro de Piedra (Barcelona).

¿Qué pasa en La Guarapera?

Actualmente está en funcionamiento, pero con recurrentes colapsos. Forma parte de la Mancomunidad Del Sur, integrada por los Municipios Guanipa, Miranda, Freites y Simón Rodríguez. Cerca genera dos focos de contaminación ambiental: uno cuando colapsa el vertedero, ya que los desechos se descargan a las afueras del vertedero; la otra en las cercanías del acuífero Mesa de Guanipa, producto de que los lixiviados se trasladan desde el vertedero a este reservorio de agua.

¿Qué pasa en Cerro de Piedra?

Actualmente está en proceso de recuperación. Al respecto el gobernador del Estado Anzoátegui, Luis José Marcano expresó: “Este espacio está cerrado por el colapso de desechos y desmantelado (…) Iniciaremos los trabajos de recuperación para que las alcaldías y empresas vuelvan a utilizarlo en nuevo esquema que garantice sustentabilidad”

¿Y entonces…? Llegaron las comunas urbanas.

Al día de hoy, en la ciudad capital Barcelona, está la Comuna Luisa Cáceres de Arismendi donde está funcionando una EPS recolectora de desechos sólidos que recoge diariamente 30 t. de basura, y 300 kgs., diarios de plástico que van a un proceso de reciclaje.

¿Cómo sucedió?

Rosa Cáceres, militante de la Comuna nos comenta: “A través de un referendo popular a 5000 familias, 40 mil personas de 25 consejos comunales aprobamos la transferencia de un equipo compactador a 4 Comunas, que permite la recolección de desechos de esta población. Hace 15 meses la alcaldía del municipio Bolívar cedió bajo una concesión las competencias y el equipo compactador”.

¿Cómo trabajan?

Hay un equipo pequeño de 20 operarios y operarias, que ponen en marcha a diario la EPS. Existe una coordinación general, operarios, equipo de cobranza, de reciclaje y un operario de seguridad que hacen posible la operatividad de esta empresa.

Las operaciones diarias de trabajo nos las explica Rosa Cáceres: “El operario del equipo compactador inicia operaciones de recolección con el l turno de trabajo desde las 5 a.m., a las 12 p.m. descargan la basura en el vertedero y se activa el II turno de trabajo de 2 a 8 p.m.. Solo el 20 % del plástico duro recogido, es almacenado en galpón para el correspondiente proceso de reciclado. Estamos trabajando aun en un proyecto completo desde que se recicla el plástico, se procesa (fundido y compactado) y se logra vender”.

Con respecto a las modalidades de pago nos explica: “Son a través de punto de venta, transferencia y entrega de plástico (vas abonando al servicio), y hacemos cobranza casa x casa. En este momento estamos cobrando 1 Bs.D. mensual”.

¿Se parece esto a un modelo de auto-gobierno comunal?

El proyecto de reciclaje y recolección de desechos sólidos sigue en marcha, se complementa con otros proyectos socio-productivos que encabeza la Comuna, tales como La Escuela Agroecológica y el Vivero Comunal.

Johan Tovar, comunero, agrega al respecto: “Venimos transformando nuestra realidad, saneando las avenidas que se la pasaban llenas de basura, cambiando el concepto de vida de nuestro territorio”. Se puede decir, logran que más de una tonelada semanal de plástico deje de ser basura.

¿Qué desafíos quedan pendiente?

Para finalizar Johan Tovar complementa: “Seguiremos con este modelo hasta que concretemos nuestra autonomía económica productiva». Por otra parte, Rosa Cáceres plantea que se logrará resolver el problema de la basura, cuando se cambien los hábitos ciudadanos en la clasificación de los desechos.

¡En Comuna si podemos!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *