[ENTREVISTA] «Quienes ejercemos la docencia en estos tiempos lo hacemos por vocación»

TatuyTv conversó con la compañera Aurathais Marin, quien se desempeña como docente de educación primaria, y con quien abordamos lo relacionado a la compleja situación laboral por la que atraviesan las y los trabajadores de la educación en Venezuela. Así mismo pudimos analizar las recientes acciones que viene llevando el sector para manifestar y denunciar las condiciones precarias en las que están sometidos.

¿Cómo es la vida de un docente en Venezuela?

Quienes ejercemos la docencia en estos tiempos de verdad que estamos haciéndolo por vocación y por amor. Puedo decirte que la mayoría de los docentes son de oposición, pero aman lo que hacen, cualquier maestra que ahorita está en el aula se nota que ama a sus estudiantes, que ama su profesión, es más, las maestras que siguen asistiendo a las escuelas lo hacen por amor a sus estudiantes, a esos niños bellísimos que realmente son los que le alegran la vida a uno, pero es muy difícil, un docente no tiene ni siquiera para cubrir sus pasajes, su traslado, ni que decir para alimentarse. En esta realidad se trabaja por amor, por vocación con mucha entrega, pero no por nada más.

¿Cómo es la situación de los estudiantes y sus familias?

Horrible, es horrible porque en la ciudad todas las familias están desintegradas, todas las familias tienen a su papá por fuera, o su mamá en otro país, a sus hermanos en otro país, los niños emocionalmente están afectados, además de eso, la baja calidad de la alimentación es increíble, a las escuelas lo que llega es nada más arroz o nada más pasta, y los niños están súper mal alimentados porque hay muchos que no comen en su casa, entonces comen en la escuela, pero si lo que llega es puro arroz por ejemplo…, y eso es lo que nosotros vivimos día a día, además de la poca cantidad que se les puede servir. Todos esos factores bajan la calidad educativa, baja el nivel emocional de los niños, baja el nivel académico, también baja su desarrollo cognitivo…, todo eso se ve en el aula ahorita y sí, es mucho más ardua, mucho más cuesta arriba la tarea del docente.

¿Cómo las limitadas condiciones laborales de los maestros y maestras están afectando la educación en Venezuela?

La matrícula de los estudiantes ha bajado muchísimo, es mentira que la matrícula se mantiene, cuando comencé a trabajar en la escuela, hace como dos o tres años había una matrícula de 750 estudiantes y hoy hay 217 estudiantes. Es alarmante cuanto ha bajado la matrícula y la cantidad de docentes que también se han ido, y los que se quedan van a trabajar desanimados, van con amor a sus estudiantes, pero no es igual, van desanimados porque no tienen motivación económica y eso es muy importante para un profesional, después de estar estudiando tantos años, trabajando y teniendo tanta experiencia, no puedas vivir dignamente.

¿Quiénes son los responsables de la situación precaria de los y las docentes en Venezuela?

Hay una situación nacional y el Estado ha cometido fallas dentro de esa situación. Estamos claros de que existe un bloqueo y medidas coercitivas, que estamos amenazados, que hay una guerra económica, que el Imperio nos está atacando, sí, todo eso es cierto, pero también es cierto que desde el Ministerio de Educación no ha habido políticas de protección hacia los docentes, hacia sus trabajadores en general, porque tenemos que incluir al personal obrero, el personal administrativo que está pasando por la misma situación. Todos ahorita en Venezuela estamos atravesando una situación difícil, de eso estamos claros, no solamente los docentes, todos los gremios, todos los profesionales, en general el pueblo, pero uno espera del ministerio que tomen medidas más acertadas y esto no ha sido así. Estamos en un sistema muy difícil, no quiero responsabilizar a una sola persona o a un grupo de personas o al gobierno solamente, pero el actual ministro Aristóbulo Isturiz en vez de lograr reivindicaciones para los docentes lo que ha hecho ha sido tumbarlo todo. En realidad, la actitud de Aristóbulo como ministro ha sido, en mi opinión, patética. Cuando estuvo Elías Jaua hubo más intenciones comprensivas de reivindicación y de realce de lo que es el docente.

¿Cuál ha sido la postura del gobierno nacional respecto a las necesidades de los y las docentes?

Creo que la postura del gobierno nacional ante la situación de los docentes, ha sido la misma postura que mantiene ante la situación general del país, un discurso de querer tapar el sol con un dedo ‘Tranquilos, todo va a estar bien, lo vamos a solucionar, ahorita sí…, pero que ahorita sí.´ Pero ha sido mentira en realidad… no se con quién será la negociación, estemos claros, siempre hay una negociación de por medio, pero te digo, no es en beneficio del pueblo, y te digo también, es la situación de los docentes, somos pueblo también.

¿Por qué consideras importante ejercer medidas colectivas como las del paro el 22 de octubre?

Es importante dar a conocer y que se sienta, que se escuche la voz. La voz de todas las personas que juntas realizan una misma tarea para sacar adelante un país y la educación es fundamental, todos los niveles de educación. Pero la educación primaria es vital, son nuestros niños, no son productos, son niños que se están formando, los ciudadanos del futuro.Si no tenemos docentes que estén contentos, que puedan mantener dignamente a su familia, es decir, lo básico, lo que puede generar en principio la felicidad, que tú puedas brindarle a tu familia una buena alimentación y las necesidades básicas, sus zapatos o ropa, entonces ¿qué estamos haciendo…? Actualmente, no se cubren ni siquiera esas necesidades básicas, se entienden las dificultades las que nos enfrentamos como país, pero es difícil mantenerse callado por tanto tiempo. Es importante que más allá de las filosofías que se manejen, los colectivos estén unidos en base a objetivos comunes muy importantes y luchar por esos objetivos, eso da fuerza, da crecimiento al país, el verdadero crecimiento es poder enfrentar de una manera políticamente correcta, digámoslo así, una lucha colectiva.

¿Un docente debería pararse si es chavista comprometido?

No juzgo a nadie por ser o no chavista, por ejemplo, mi formación ha sido de izquierda desde niña y cuando comencé a votar lo hice por Chávez. Antes de eso era muy niña, y después de eso, de igual manera no comulgaba con la cuarta república. Cuando apareció Chávez en el tapete, en el panorama de nuestro país fue que uno comenzó a despertar y a decir: «Sí, yo voy a votar por este hombre, voy a votar por todos sus ideales» y «Patria o muerte» pero ahorita no es así, todo lo que Chávez quería ya no existe. Entonces yo considero que sigo siendo chavista, sin embargo, me paré porque la realidad es otra, ya esto no es lo que Chávez quería, esto no era lo que quería para su pueblo.

¿Cómo se diferencia la lucha revolucionaria de la clase trabajadora, de los intentos de guarimba o presión desde los sindicatos y gremios Anti revolucionarios?

La diferencia es que no se procura hacerle daño a nadie, eso es una diferencia clave. Las acciones que se toman son acciones dentro del marco democrático, por ejemplo, las guarimbas solo buscaban destrucción, destruyeron ecosistemas, personas, infraestructuras. Además de eso había financiamiento de criminales, asesinos, matraqueros, todo tipo de cosas que no tienen nada que ver con la lucha revolucionaria. Cuando existe un ideal se puede decir que hay una lucha y que no hay vandalismo de por medio, en estos momentos no hay. Siempre está el peligro de que algún politiquero de un bando o de otro tome esa bandera de lucha verdadera para sí y traté de manipularlo, creo que eso es lo delicado del asunto, pero, tampoco le quita mérito a que exista una verdadera razón para luchar.

¿Qué más debe hacer la clase trabajadora revolucionaria para lograr un mejor nivel de calidad de su trabajo?

Con esta situación yo no sé qué más se puede hacer, en realidad no sé, no hay como mucha esperanza en el ambiente.

Un mensaje para los y las docentes que como tú son de izquierda, revolucionarios y chavistas, pero deben dejar de tener miedo y defender sus condiciones laborales

Bueno, el mensaje es a profundizar siempre en las razones por las que escogimos esta profesión. Por qué estamos en este camino, siempre tener eso muy claro y tenerlo como bandera y no desviar la lucha hacía la parte monetaria. Aunque es necesaria la reivindicación salarial dentro de la lucha. No perder de vista también el ideal de ser educador, de lo que significa la educación. Mi mensaje sería ese, seguir profundizando, seguir amando mucho esta profesión y también seguir luchando, llevar las dos cosas a la par.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *