[FIN DE LA CITA] ¿Qué es el Chavismo? Capítulo VI

Tan pronto como Chávez llegó al poder y empezó a afectar los intereses norteamericanos en Venezuela, el imperialismo inició una guerra multidimensional y sostenida contra el Chavismo que aún prevalece en la actualidad. Desde entonces…

5.- El Chavismo es antiimperialismo

El antiimperialismo chavista se fue gestando en las entrañas del movimiento como consecuencia de la actitud belicista, intervencionista y saqueadora del imperio norteamericano. La Revolución Bolivariana probaba el sabor amargo del látigo imperialista con el golpe de abril de 2002 y el paro-sabotaje petrolero de 2002-2003.

Aunque el rechazo y la condena al imperio crecía en las filas chavistas, no fue sino hasta el año 2004, en un histórico discurso, que el Comandante Chávez declaró el carácter antiimperialista de la Revolución, luego de la captura de 153 paramilitares colombianos que procuraban asesinarlo.

“Nunca como ahora, desde aquí desde esta Revolución nosotros habíamos señalado al imperialismo como lo estamos señalando. Es decir, lo ratifico aquí, la Revolución Bolivariana después de cinco años y tres meses y un poco más de gobierno, y después haber pasado por varias etapas, ha entrado en la etapa antiimperialista, esta es una revolución antiimperialista.”

Hugo Chávez

No es sólo una actitud contestataria contra el imperio. No es sólo indignación por las atrocidades imperiales. La vena antiimperialista del Chavismo implica también una defensa activa de la Revolución, y una contundente reafirmación por la soberanía y la independencia nacional.

[rl_gallery id=»9405″]

Hoy la agresión norteamericana ha alcanzado un nivel de máxima peligrosidad: sanciona, bloquea, confisca, persigue, amenaza. El Chavismo tiene el reto de resistir, pero también de trascender el acorralamiento y la mera denuncia para avanzar en contundentes acciones recíprocas. La respuesta debe ser coherente.

¿Qué hará el gobierno más allá de la denuncia? ¿Seguirá otorgando peligrosas concesiones al capital privado para «frenar” la agresión? ¿Entregaremos la soberanía a cambio de supuestas inversiones extranjeras? ¿Qué acciones recíprocas propone el Chavismo?

“Es decir, este es un proceso que ha venido decantando, asumimos la posición antiimperialista impulsados por las condiciones históricas que siguieron madurando por las grandes contradicciones y, además, como también lo dice Carlos Marx y muchos otros pensadores de izquierda revolucionarios, la praxis es la principal maestra de la conciencia. (…) Entonces aquí vinimos alimentándonos, re-alimentándonos, y luego a los pocos meses lanzamos el segundo campanazo, o la segunda campanada, (…) la Revolución Bolivariana, además de bolivariana, además de antiimperialista se declara socialista y este proceso comenzó a orientar su rumbo por el socialismo.” Hugo Chávez

*Tatuy Tv: Juan Lenzo, Laura Guzmán y Joshua Wilson

Narración: Jessica Pernía

Capítulos anteriores de la serie «¿Qué es el Chavismo?»: Capítulo 1; Capítulo 2; Capítulo 3; Capítulo 4; Capítulo 5;

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *