[GALERÍA] Plan Pueblo a Pueblo

El Plan Pueblo a Pueblo tiene como objetivo primordial la organización social de la producción, distribución y consumo planificado de alimentos. En 2015 inicia la Ruta Argimiro Gabaldón, desde Carache, estado Trujillo.

En una visita reciente nos topamos algunos militantes de la vida y sentimos la carga histórica, política, social y productiva de este territorio, que en los años 60 fue espacio de lucha del Frente de Liberación Nacional Simón Bolívar liderado por el Comandante Carache.

Así iniciamos un contacto directo con los que producen alimentos todos los días, pero son invisibilizados por aquellos defensores de la tesis que solo los grandes productores, los consorcios y la importación son fuentes de alimentos para nuestro pueblo.

El plan ha desarrollado las siguientes premisas:

1.      Asumir que los alimentos son un derecho humano, no una mercancía.

2.      Promover distintas formas de distribución basadas en el trabajo voluntario.

3.      Acortar la distancia campo-ciudad.

4.      Asumir al consumidor y productor como un solo sujeto: el pueblo trabajador.

5.      Establecer precios transparentes basados en la construcción de estructuras de costos.

6.      Planificar la producción y distribución basada en la necesidad de consumo y no en el mercado.

7.      Transformar los patrones de consumo para satisfacer nuestras necesidades nutricionales y no los intereses de las transnacionales de la agroindustria.

8.      Transformar las formas de producción hacia la agroecología, recuperando nuestras semillas y conocimientos campesinos.

El Plan Pueblo a Pueblo se basa en una metodología que llamamos Escalera de Doble Participación, en la que se planifica la producción en base al consumo, vinculando campo y ciudad. Estos procesos son sustentados por un conjunto de programas orientados a garantizar el acceso a los insumos básicos desde la producción y autogestión (semillas, bioinsumos, reproducción de genética animal), en el caso de los territorios campesinos. En la ciudad se promueven los procesos de producción y cambio en los hábitos hacia un consumo sustentable y saludable que incorpore la mayor diversidad de rubros producidos.

El Plan Pueblo a Pueblo ha realizado 251 jornadas de distribución en Puntos de Abastecimiento Comunal en diversas ciudades del país, siempre en coordinación con Comunas u organizaciones populares. En este recorrido han atendido a más de 250.000 familias, con más de 2,6 millones de kilos de alimentos distribuidos.

Desde el año 2018 al 2022 se ha sumado al esfuerzo para sostener la atención a niños y niñas en las escuelas, realizando 627 jornadas en comedores escolares, beneficiando a 214.671 estudiantes, con la distribución de más mil toneladas de hortalizas, legumbres y frutas. Los voceros del Plan esperan ampliar las escuelas que atienden en este 2023. Para ello están en conversaciones con el Ministerio de Alimentación.

Las imágenes son de las comunidades donde el Plan viene trabajando de forma continua desde hace 8 años, en los alrededores de Carache, estado Trujillo: Mesa Arriba, La Concepción, El Potrero, Potrerito, La Alcabala, Las Cocuizas, Los Volcanes, Rio Arriba y Biticuy. En el ámbito de la Comuna Chávez y Bolívar impulsan, junto al Ministerio de Comunas, el Circuito Económico Comunal Agroproductivo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *