[COMUNA] ¿Niveles de Gobierno o Agregación Comunal para la transferencia de poder?

Para el Comandante Chávez siempre estuvo muy claro, qué lo Comunal era la vía radicalmente democrática de transformación de la sociedad y del Estado heredado, para construir el Socialismo. Con sus palabras: “El Estado burgués tiene que ir en nuestro caso transformándose, debemos transformarlo, dice la Constitución en un Estado Social de Derecho y de Justicia y más allá, en la praxis, decimos aquí en la Comuna, el Estado Comunal”[i].

Por ello partía en reconocer al pueblo como centro y eje de la revolución, quien asumiría plenamente su lugar en las transformaciones en la medida que se re-apropiara del poder que le fue sustraído por parte del poder constituido. Chávez siempre diferenciaba al pueblo, y sus diversas formas organizativas, incluyendo los Consejos Comunales y Comunas, del Estado que se debía transformar; y de los partidos, de la sociedad política, construida para sostener la lógica del capital.

Para él, en el impulso de una política revolucionaria diferenciada para esos tres estamentos de la sociedad, vinculada por un proyecto estratégico de país, estaba el arte para la construcción de la “hegemonía democrática”[ii], que debía parir el bloque histórico que permitiría la irreversibilidad de los cambios, el desarrollo de socialismo del siglo XXI, el que reconocía los aportes de las revoluciones previas, pero también sus errores y limitaciones.

Dicha diferenciación, que reconoce al pueblo organizado que debe asumir poder, es incluso uno de los principios distintivos de la Constitución Bolivariana, por ello la participación debe ser protagónica; en caso contrario es solo tramite procedimental. Allí la base para, en el marco del desarrollo progresivo de nuestros derechos, impulsar los Consejos Comunales y las Comunas.

Otro principio constitucional es la corresponsabilidad, que debe servir para el ejercicio político de la transición hacia lo nuevo, definiendo la relación entre lo constituido y lo constituyente; pero se es corresponsable, solo en la medida que cada parte es reconocida como una identidad propia, con planes y proyectos que pueden o no coincidir, pero en el que se debe buscar las formas de llegar a acuerdos en función del beneficio de las mayorías.

La Política Popular

Desde allí podemos afirmar que para el Comandante el Autogobierno Popular era distinto al gobierno formal y constituido; por eso nos señalaba: “Razón tenía Simón Rodríguez al decir en sus Sociedades Americanas de 1828: ‘Se verá que hay dos especies de política: popular y gubernativa: y que primero son políticos los pueblos que sus gobiernos’”[iii].

Es la política popular asumiendo el poder, y en esa medida, transformando las relaciones y lógicas del capital. Por eso Chávez, siendo coherente con sus propuestas y principios políticos, que podemos encontrar con una continuidad estratégica en torno a la democracia radical, desde el Libro Azul hasta el Golpe de Timón, siempre planteaba como fin último, la transferencia de poder al pueblo organizado por parte del Estado e instituciones:

“Entonces los Gobernadores, Alcaldes, Ministros y funcionarios de los gobiernos de los distintos niveles debemos ir transfiriéndole poder al Poder Comunal como un reconocimiento al esfuerzo del pueblo, a la sabiduría popular y además porque ese es el único camino para hacer la gran revolución socialista que ya desde aquí ilumina los horizontes internacionales desde Venezuela”[iv].

Y en dicha cita, reafirma dos cosas importantes, por un lado, reconocer al Poder Comunal como el ejercicio del pueblo para asumir su lugar en la revolución, pero también puntualiza los distintos niveles del gobierno formal, como es lógico, lo Comunal no forma parte de ellos.

Por ello llama la atención lo planteado por el actual Ministro de Comunas, Jorge Arreaza, cuando afirma que:

“La Democracia venezolana se compone de 4 niveles de Gobierno: Nacional, Estadal, Municipal y COMUNAL. El Pueblo organizado en Consejos Comunales y Comunas es determinante en este Sistema de Gobierno Popular. Nuestra Democracia Directa – Participativa es única en el mundo”[v].

Una fórmula que suma lo Comunal a la división política territorial.

División vs. Agregación

El Ministro incorpora a lo Comunal dentro de la lógica de la División Política Territorial, justo lo que se pretendía superar desde el planteamiento de la Agregación Política Territorial, aporte generado por el Comandante Chávez luego del análisis y apropiación de las claves de la geografía radical, de la necesidad de una nueva geometría del poder. Y si, de nuevo, el “poder” se presenta como un tema central para comprender en su justa dimensión lo Comunal y la Revolución Bolivariana.

En la primera lógica, en función de la División Política Territorial, sus niveles representan jerarquías, con competencias determinadas, que van escalando según su lugar en la pirámide. En ese caso lo Comunal, como ha sucedido en la práctica, se convierte en el mejor de los casos, en instrumento para la gestión de los espacios superiores, aunque también ha significado mecanismos de control y de cooptación, cuando no de invisibilización y negación de los esfuerzos populares.

Es importante recordar que la Agregación de las Instancias Comunales tienen claramente definida su escala en el artículo 60 de la Ley Orgánica de Comunas, a saber: Consejo Comunal, Comuna, Ciudad, Federación y Confederación Comunal, asumiendo la Federación como el ámbito de un Distrito Motor de Desarrollo, y debería de partir de la exigencia de que cada “nivel” se fortalezca con la constitución del siguiente. Es decir, solo es Comuna si en su proceso fortalece a los Consejos Comunales que la conforman, y así sucesivamente.

¿La división y la agregación deben tener caminos distintos, sin relación?, por supuesto que no. Allí es donde la corresponsabilidad entra en juego, lo que exige reconocimiento mutuo de las diferencias y responsabilidades, así como de proyecto popular autónomo y política revolucionaria de las instituciones, pero también, más importante aún, la transferencia de poder, de gestión y competencias al Poder Popular como objetivo de la articulación.

Estado Formal vs. Estado Comunal

Sin duda es una deuda importante en la Revolución una real definición compartida de esa relación, asumiendo la misma dentro una mirada revolucionaria y los criterios planteados por Chávez. Por ello, en el decreto que crea el Consejo Presidencial para el Poder Comunal, el Comandante plantea en su artículo 1:

“Sigo diciendo: ‘…Con el objeto de estudiar la legislación actual en materia comunal, definir las políticas de articulación entre las instancias representativas y participativas’, es decir, entre los gobernadores, alcaldes, porque eso tiene que definirse bien, el sistema de relaciones, el sistema de interacción entre los componentes, del Estado, del Estado formal y el Estado social, o el Estado Comunal hacia el que vamos. O el poder constituido y el poder constituyente. El juego de relaciones, pero sobre todo a nivel de instituciones y de instancias: alcaldías, juntas parroquiales, consejos comunales”[vi]

Y continúa afirmando lo que repetirá muchas veces, la más recordada en el Aló Presidente Teórico N°1[vii], la necesaria autonomía del Poder Popular ante el poder constituido: “Hay que recordar que los consejos comunales no están ni estarán subordinados a alcaldía alguna, ni a junta parroquial alguna, ni a gobernación alguna”[viii].

Toca decir que no es la primera vez que se plantea que lo Comunal debe ser un nivel del Estado formal, contrario a lo establecido en la Constitución para la organización popular, en las Leyes del Poder Popular, y en lo planteado por el Comandante Chávez en múltiples oportunidades. Recordemos que en el marco de la Constituyente del 2017, Hermann Escarrá[ix] planteó algo similar, aunque mucho antes, en el primer momento que se impulsaron los Consejos Comunales, era lo que prevalecía en la primera propuesta de ley que los contemplaba.

Justo por eso, Chávez asume directamente la construcción de la Ley, como ya había pasado con la Ley de Tierras. Por razones similares, el Comandante interviene para garantizar que la propuesta revolucionaria sea la que prevalezca:

“Estamos conformando los consejos comunales, conversé por allí ayer con Nicolás Maduro y con Darío Vivas (diputados en ese momento a la Asamblea Nacional, el primero su presidente) y hemos estado trabajando la modificación necesaria de la ley de participación, donde aparecen los consejos comunales, porque ahí se cometió un error que es muy grave, los consejos comunales no podemos convertirlos en la ley en apéndices de las alcaldías, no, eso o puede ser así, eso sería asesinarlo… Sería asesinarlo antes de que nazcan pues. No, ellos deben nacer libres. ¡Ah! Que hay que coordinar y todo eso. Correcto, eso sí”[x].

Es importante recordar lo conocido; basta con hacer una mínima búsqueda sobre lo que planteó el Comandante sobre el tema para dejarlo claro, pero nunca está de más reafirmarlo, sobre todo cuando se están debatiendo reformas a las Leyes del Poder Popular[xi]. Seguro que esa mirada de lo Comunal como “apéndice”, está presente en los debates y en algunos aportes, así que nos toca estar alerta de que no sea la que se imponga. 

Nuestro tiempo

Cada cierto tiempo reaparecen propuestas sobre lo Comunal, con algunas variantes, por supuesto, pero en el fondo apuntan en el mismo sentido, tratar de engranar formalmente al Poder Popular a los mecanismos y lógicas del poder constituido, y toca decir que en parte lo han logrado. De forma autocrítica nos toca debatir la situación de la organización comunal en el país, sus limitantes, debilidades y su cuestionada autonomía. Pero la crisis integral que vivimos no puede ser el argumento para bajar banderas, caminos trazados en la Revolución Bolivariana.

Partiendo de que es necesario recuperar la trama comunitaria para poder impulsar lo planteado por Chávez, duramente golpeada en los últimos años, toca hacer evaluaciones sinceras y correcciones, pero reconociendo que mucho se recorrió, que tenemos un acumulado que toca rearmar, reconociendo que mucho se ha detenido y retrocedido, pero también que no son pocos los territorios que nunca dejaron de impulsar sus esfuerzos comunales, que han resistido e insistido, incluso en los momentos más difíciles, en la vía trazada junto al Comandante.

Son tiempos difíciles, nadie los puede negar, donde toca reconocer la nueva realidad para ajustar lo necesario, pero sobre lo estratégico revolucionario. La nueva época, etapa, o como la definamos, con las complejidades nacionales y geopolíticas globales, no son argumentos para negar lo que con Chávez soñamos.

Ya una vez aceleramos tiempos históricos, ahora hemos cambiado el ritmo, pero sobre el mismo horizonte, asumiendo, eso sí, una paciencia transformadora:

“Ahora, eso tiene unos tiempos, los aceleraremos, pero recordemos que todo tiene un tiempo, y eso, decía Simón Bolívar, y este pensamiento bolivariano es muy revolucionario: “Paciencia y más paciencia, trabajo y más trabajo, constancia y más constancia, para tener Patria”. Que nadie se impaciente. Hay que trabajar duro, pero con esa paciencia transformadora, con paciencia de sabios, del que sabe que vamos por el camino correcto… es la paciencia del río que va corriendo y tiene su ritmo, y no puede llegar al mar, sino cuando le toque llegar al mar”[xii].

Es la paciencia del río la que nos ha traído aquí, reafirmando un proyecto estratégico, entre múltiples dificultades, recibiendo fuego del enemigo, y propio también, y en esta compleja situación seguimos reafirmando la ruta hacia el socialismo, por la vía comunal, y con Chávez como guía. 


[i]  Hugo Chávez Frías. Aló Presidente N° 344. Todo Chávez en la Web. Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Chávez. Comuna El Maizal, Edo. Lara, Venezuela. 29/11/2009. Ver: https://n9.cl/ugmhm

[ii] Gerardo Rojas. [CHÁVEZ AHORA] Chávez, Democracia y Participación Popular. En TatuyTV. 25/05/2022. Ver: https://n9.cl/vxyfl

[iii] Hugo Chávez Frías. Las Líneas de Chávez. ¡Rumbo al Estado Comunal! 21/02/2010. Ver: https://n9.cl/ijlx4

[iv] Hugo Chávez Frías. Aló Presidente N° 344. Op. Cit.

[v] Jorge Arreaza. En Twitter. 11/03/2023. Ver: https://n9.cl/o570a

[vi] Hugo Chávez Frías. Juramentación del Consejo Presidencial para la Reforma Constitucional y del Consejo Presidencial del Poder Comunal. Todo Chávez en la Web. Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Chávez. Caracas, Venezuela. 17/01/2007. Ver: https://n9.cl/1jtqu

[vii] Gerardo Rojas. [CHÁVEZ AHORA] A 13 años del Aló Teórico Nº 1: “¿qué será más fácil, ir a Marte o construir el socialismo? 16/06/2022. Ver: https://n9.cl/gmy2o

[viii] Hugo Chávez Frías. Juramentación del Consejo Presidencial para la Reforma Constitucional y del Consejo Presidencial del Poder Comunal. Op. Cit.

[ix] Gerardo Rojas. “La comuna debe ser el espacio donde vamos a parir el socialismo”: A propósito de los planteamientos de Hermann Escarrá. 11/10/2018. Ver: https://n9.cl/soce9

[x] Hugo Chávez Frías. Aló Presidente N° 246. Todo Chávez en la Web. Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Chávez. Cumaná, Edo. Sucre, Venezuela. 05/02/2006. Ver: https://n9.cl/okujs

[xi] Gerardo Rojas. [COMUNA O NADA] Reforma de las Leyes del Poder Popular: cronología y tres posibles escenarios. Tatuy TV. 17/11/2022. Ver: https://n9.cl/05tfh

[xii] Hugo Chávez Frías. Juramentación del Consejo Presidencial para la Reforma Constitucional y del Consejo Presidencial del Poder Comunal. Op. Cit.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *